Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



viernes, 21 de octubre de 2011

ETA: Cese definitivo de la violencia

El último comunicado de ETA se parece mucho a los anteriores (tres encapuchados y demás).

Pero hay un matiz: hablan de negociar las consecuencias del conflicto, y no sus causas, que era la retórica habitual.

Hoy es día de felicidad prudente. Este comunicado no es el final, pero puede ser el principio del final. Abre la posibilidad de negociar la rendición, de una negociación P3: Policial, Penal, Penitenciaria.

Espero que se mantenga la unidad de las diversas fuerzas políticas democráticas. que nadie se cuelgue medallas excluyentes.

Y, para terminar esta reflexión apresurada, ETA no es una organización separatista, como reflejan muchos medios internacionales. Hay organizaciones políticas separatistas (vascas) actuando ya en algunas instituciones. ETA es, simplemente, una banda mafiosa de delincuentes, violenta, asesina y terrorista.

Procuremos entre todos no retorcer el lenguaje. El separatismo NO es un delito. El asesinato, SI.

JMBA

5 comentarios:

  1. Lo que peor llevo de todo esto del fin de ETA es la frasecita esa que suelen añadir los abertzales cuando hablan de negociación o acuerdo "sin vencedores ni vencidos".

    ¿Es necesario recordar que ETA fue y es un movimiento cobarde y vergonzoso actuando contra un pueblo español indefenso, que ellos y sólo ellos llamaron "guerra", donde sólo hubo terror y delincuencia por su parte? Las víctimas que sufrían sus atentados estaban indefensas; el pueblo, los ciudadanos de a pié, los que leíamos sobrecogidos sus macabras andanzas en las noticias de los periódicos, los que incluso tuvimos que escuchar explotar alguna bomba al lado de nuestros puestos de trabajo y tuvimos que salir corriendo, nosotros no luchábamos contra nadie, no estábamos en guerra con nadie y no queríamos vencer a nadie. Ellos, por lo visto, sí.

    Ahora, que ya saben que no van a ganar su "guerra", parece que tampoco quieren perderla y, por eso, insisten en que no haya vencedores ni vencidos. ¿En que quedamos?. Los gudaris que empezaron esa "guerra" y los abertzales que la continuaron y ahora quieren enterrarla, tendrían que haberlo pensado antes: el riesgo de una guerra es que puede perderse. Desde niños lo sabemos: el que no gana, pierde. Y hay que saber perder, es decir, apechugar con las consecuencias de los propios actos. Tambien, es cierto, hay que saber ganar.

    Pero ahora que parece que han descubierto las excelencias de la vía democrática y queren ser "buenos" creo que hay que decirles claro y alto, para que lo sepan, que muchos ciudadanos no queremos ni ganarles ni perdernos, sólo queremos que lo dejen ya de una vez y, que si ha de ganar alguien, que sean la justicia y la memoria de las víctimas las vencedoras.

    ¿Negociar la entrega de las armas a cambio del acercamiento de los presos, de indultos, de pasar hoja? ¡Pero bueno! ¡Por quién nos toman!. Lo sentimos sres etarras. No podemos dejar salir de la carcel a los delincuentes por más que prometan que ya no van a pegar tiros y que van a ser buenos demócratas de ahora en adelante. La cosa no funciona así. Las sentencias hay que cumplirlas y las víctimas necesitan reparación. Todo lo demás debe quedar a merced de la justicia penitenciaria. Y no hay más de que hablar. ¡Ah! y si no lo quieren o no lo entienden así, pues no nos entreguen sus armas. No las necesitamos para nada.

    ResponderEliminar
  2. Espero que esto sea el inicio del final. Sólo queda negociar la rendición. Pero los presos deben cumplir sus penas, y los demás ser juzgados. Quizá sí se pueda negociar un cierto acercamiento de presos, para facilitar el final.

    ResponderEliminar
  3. Y yo me pregunto:¿qué van a hacer estos autodenominados "gudaris" ahora?
    Si nunca han pegado un sello.
    Francamente, no me los imagino en la cola del INEM, ni mucho menos, fichando cada mañana para entrar en una oficina pública o privada y soportando impertinencias de clientes descontentos.
    Mucho me temo que dentro de muy poco tiempo querrán volver a la vida de ganarse el pan con el sudor de nuestra frente. Eso sí, por el bien de Euskadi.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  4. HOLA JMBA.- COMO SIEMPRE TU CORREO ME PARECE MUY ACERTADO.
    YO CREO QUE TANTO ETA COMO LOS ABERTZALES
    PERSIGUEN LO MISMO, LA INDEPENDENCIA.
    LOS PRIMEROS DE FORMA VIOLENTA, LOS OTROS MAS MODESTOS PERO A LA VEZ MUY FIRMES EN SUS CONVICCIONES.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Perdona Bigas, que no quiero convertir tu serio blog en una jaula de grillos, pero yo sigo con lo mío. Creo que ETA no alberga ninguna clase de objetivo político. No es más que la forma de vida de una serie de haraganes a quienes eso de currar se les hace muy cuesta arriba.
    También el año pasado pillaron entre las FARC colombianas a una niña pija holandesa que, aburrida de fumar porros en Amsterdam, se había ido a las selvas colombianas a hacer la revolusión.
    Un abrazo.
    Y.
    Feel free de borrrar mis comentarios si los consideras improcedentes.
    Santi

    ResponderEliminar