Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 18 de octubre de 2011

La así llamada Conferencia de Paz

La retórica se encarga de embellecer y adornar el discurso, de dotarle de un mayor atractivo y hacerlo, en definitiva, más sexy. Pero existe un límite para la retórica: no debe intentar alterar la realidad.
Foto casi oficial de los expertos internacionales que
han contribuido a la declaración final de la pretendida
Conferencia de Paz en San Sebastián.
(EFE; Autor: Javier Etxezarreta; Fuente: SER)

Hablar de Conferencia de Paz en San Sebastián, para intentar resolver el conflicto vasco, es un abuso de lenguaje que desborda cualquier intento retórico legítimo.

Sólo se puede hablar de paz cuando ha habido guerra. Y la guerra, con toda su irracionalidad intrínseca, tiene unas reglas que todos los contendientes deben seguir: en cuanto a la gestión de prisioneros, a la protección de la población civil, etc. etc. En el País Vasco no ha habido, ni hay, guerra alguna.

Seguro que existe un conflicto político en el País Vasco, como en todas partes, por cierto. Porque el conflicto nace de que diferentes fuerzas políticas tienen proyectos políticos diferentes y no fácilmente coordinables. Para eso se inventó la democracia, para que hable el pueblo y decida qué proyecto político le resulta más creíble, más querido o más interesante para construir su futuro.

Si de lo que quieren hablar es del fin de ETA, entonces el tema debe plantearse en forma diferente. La propia existencia de ETA, una banda armada, de comportamientos mafiosos y poblada de delincuentes, ha sido (y es todavía) una amenaza a la libertad del pueblo vasco (y del resto de los españoles, por extensión). En un estado democrático, jamás la violencia se puede justificar por intereses políticos. Punto.

ETA debe disolverse, entregar las armas, comprometerse a abandonar la violencia de modo inmediato. Hecho esto, la única negociación que quedaría pendiente en su caso, sería de tipo policial, penal y/o penitenciario (llamémosle P3). Pero nunca político. La política debe dilucidarse, discutirse, debatirse y resolverse en otros foros.

El objetivo de ese debate P3 debería ser únicamente para intentar negociar la reinserción progresiva de los miembros de la organización en la sociedad civil. Pero sin muchos más matices que los que admite el Código Penal entre asesinato y homicidio, y en las consideraciones de atenuantes y/o agravantes para los diversos delitos.

Por otra parte, respeto muchísimo y comparto el dolor de las víctimas y de los familiares de las víctimas. Su pena y su ánimo (más o menos velado) de revancha son perfectamente entendibles. No podemos pedirles ni que olviden ni que perdonen. Pero la mínima prudencia exige que ellos no sean parte en esa negociación final.

Los miembros de ETA deben saber con claridad que no tienen otra salida que la rendición. Y, como en la guerra, aunque esto nunca ha sido una guerra, la rendición tiene también definidas unas ciertas reglas, que habría que seguir.

Y punto final. Que cualquier otra cosa (como esa declaración de un grupo de pretendidos expertos en la resolución de conflictos) no es más que retórica excedida, que intenta alterar la realidad.

Personalmente, además, me fío muy poco de que los que viven de los conflictos puedan contribuir de buena fe a su resolución.

JMBA


Nota del 19 de Octubre: Ha habido críticas muy duras contra los socialistas vascos por asistir a esta Conferencia. Al igual que UGT y CCOO, dicho sea de paso. Ni el Gobierno de España ni el Gobierno Vasco asistieron.


Yo, personalmente, creo que hicieron bien en asistir, a título de partido político vasco que no comparte la visión del presunto conflicto, que es la dialéctica clásica de la izquierda abertzale.


Aunque en el documento final no se recoge más que la retórica abertzale, por lo menos los presuntos expertos no podrán alegar ignorancia.


Para lo que valga.

1 comentario:

  1. Hola Bigas. El otro día, nuestro apreciado Manel también dedicaba una entrada en su blog al final de ETA y yo le decía lo que pienso y es que el único objetivo que le queda a ETA es su propia supervivencia.
    Le decía yo a Manel que E.T.A., S.A. debería salir a financiarse en bolsa (aunque suene a sarcasmo, es así como lo veo) pues ETA es, sobretodo, una gran empresa con un montón de trabajadores en nómina que no saben hacer otra cosa.
    No tienen ningún objetivo político. Es una forma de vida de la que no es fácil salir.
    Recuerdo a Valentín Redondo- El asesino de Enrique Múgica que trabajaba de camarero en una taberna de su padre pero, claro - y lo digo con todo el cariño hacia los profesionales de la hostelería entre quienes tengo muchos amigos y familiares - mola más ser Gudari que camarero.
    Aunque pueda parecer cachondeo, es así como lo veo.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar