Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 10 de octubre de 2011

Primarias de los Socialistas ... franceses

Nota del martes 18 de Octubre de 2011: Finalmente este pasado domingo se ha celebrado la segunda vuelta, y ha vencido (contra mi pronóstico) François Hollande con claridad. Decisiva en el resultado ha sido la reacción de Arnaud Montebourg quien, pese a no haber recomendado el voto a sus simpatizantes por ningún candidato, dijo que él, personalmente, votaría a Hollande. El resto de candidatos, retirados de la segunda vuelta, aconsejaron el voto a Hollande, incluso Segolène Royal, lo que no estaba en el guión. En fin, el duelo por las Presidenciales 2012 ya está servido. Por el momento, Martine Aubry se queda como secretaria general del Partido y alcaldesa de Lille. Es posible que le haya pasado factura su implícito respaldo al desprestigiado DSK...






Este domingo se ha realizado la primera vuelta de las elecciones primarias del Partido Socialista Francés, para elegir al candidato (o candidata) que se enfrentará a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012.
François Hollande
(Fuente: supportFH)

Estas primarias se plantearon muy abiertas, ya que podían votar tanto los militantes como los simpatizantes. Según parece, a los simpatizantes se les pedía en el colegio electoral que suscribieran (firmaran) una declaración genérica de los principios y valores del PSF.

En conjunto, se han recogido unos dos millones y medio de votos. Los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de 2 a 3 días, ya que el escrutinio está siendo complicado (ver Le Monde), según fuentes del PSF. Pero, de todas formas, lo más importante del resultado está claro (aunque no es definitivo): el candidato más votado ha sido François Hollande (39%), seguido por Martine Aubry (31%) y por la relativa sorpresa de un Arnaud Montebourg que obtuvo el 17% de los votos.

Los otros tres candidatos han quedado descolgados por completo (Ségolène Royal - 7% -, Manuel Valls - 6% - y Jean-Michel Baylet - 1% -).
Martine Aubry
(Autor: Miguel Medina, AFP; Fuente: Le Monde)

El próximo domingo se celebrará la segunda vuelta definitiva, sólo con los dos candidatos más votados. Los expertos vaticinan que buena parte de los votos a Montebourg podrían ir a parar a Martine Aubry, que representa la izquierda del partido, por lo que el resultado final sigue totalmente abierto, y habrá que esperar un poco todavía, antes de proclamar el candidato (o candidata) ganador/a.

A pesar de que han resultado ganadores los dos candidatos favoritos en todos los sondeos, ha habido algunas sorpresas. La primera es el excelente resultado de Arnaud Montebourg, que se incorporó relativamente tarde a la carrera por las primarias. La segunda sorpresa (relativamente anticipada) es el absoluto descalabro de Ségolène Royal, a quien le ha pasado factura el haber sido derrotada por Nicolas Sarkozy en las últimas presidenciales, y una presidencia discutida en la región de Poitou-Charentes.

Pero, ¿quiénes son los candidatos?. Haré un breve repaso.
Arnaud Montebourg
(Thomas Coex, AFP; Fuente: lemonde)

François Hollande fue el máximo dirigente del PSF hace unos años (1997-2008). Tras muchos años de vida en común (técnicamente, en concubinato), con Ségolène Royal (tienen cuatro hijos), se anunció su separación durante la campaña de las presidenciales de 2007. Nacido en Rouen (Seine-Maritime), su feudo electoral es el relativamente desconocido departamento de Corrèze (Tulle -de la que es alcalde-, Brive-la-Gaillarde), en la región de Limousin (centro-sudoeste de Francia). Tiene actualmente una nueva pareja, y ha adelgazado muchos kilos de peso en los últimos cinco años (tenía apariencia de Buda feliz, y hoy es casi un personaje del Greco). Los resultados le han decepcionado, ya que esperaba una victoria más sólida, que le garantizara salir ganador en la segunda vuelta.
Ségolène Royal no pudo contener las lágrimas.
(AFP; Fuente: midilibre)

Martine Aubry (née Delors) es la hija de Jacques Delors, el popular socialista europeísta francés. Nacida en París, su feudo electoral es el Norte (es alcaldesa de la ciudad de Lille desde 2001). Actualmente es la secretaria general (máxima dirigente) del Partido Socialista Francés (desde 2008). Fue ministra socialista y es la responsable de la introducción en Francia de la polémica jornada de 35 horas, bajo la presidencia (del Gobierno) de Lionel Jospin. Se dice (aunque nunca se ha confirmado) que habría tenido un acuerdo con Dominique Strauss-Kahn (anterior a los hechos de Mayo en Nueva York), por el que hubiera renunciado a su candidatura para apoyar la de DSK, de quien se la considera su heredera. Representa el ala más a la izquierda del PSF. 
Manuel Valls
(Fuente: Le Point)

Arnaud Montebourg es, relativamente, un outsider en esta carrera, y ha sorprendido su excelente resultado. Su feudo electoral está en el departamento de Sàone et Loire (Autun; parte del Beaujolais) en la región Bourgogne. Se estima que, en la segunda vuelta, la mayoría de sus votantes  podrían decidir apoyar la candidatura de Martine Aubry.

Ségolène Royal es hija de militar (sus padres se divorciaron de malos modos) y nació en Senegal, viviendo algunos años de su infancia en la Martinica. De vuelta a la metrópoli, su familia se instaló en el departamento de Vosges (próximo a Alsacia; Épinal es su ciudad más conocida). Pero su carrera política se ha desarrollado principalmente en el suroeste de Francia, primero en el departamento de Deux Sèvres (Niort), y luego como presidenta de la región Poitou-Charentes (al norte de Aquitania, La Rochelle), cargo que ocupa en la actualidad. Su desempeño ha sufrido algunas críticas, entre otras cosas por su negativa a cofinanciar la construcción de la LGV (Ligne à Grand Vitesse) de Tours hasta Bordeaux, que cruzará su región de norte a sur, como sí han hecho el resto de administraciones involucradas. Haber sido vencida en las presidenciales de 2007 por Sarkozy tampoco le ha ayudado nada, y la ha dejado limitada a este marginal 7% de los votos. De hecho, ya perdió también la elección para la secretaría general del PSF (en 2008), que acabó ganando Martine Aubry.

Manuel Valls es hijo de un emigrante español (de hecho, él mismo nació en Barcelona en 1962). Es alcalde de Évry, una de las grandes ciudades dormitorio que configuran el banlieu de París (en el departamento de Essonne, al sur de la capital). Muy vehemente en sus manifestaciones, ha protagonizado algunas escandaleras, por ejemplo, al hilo del asunto DSK en Nueva York.
Jean-Michel Baylet
(AFP; Fuente: directmatin

Jean-Michel Baylet es un patrono de la prensa francesa (dirige el grupo La Dépêche), y es presidente del PRG (Parti Radical de Gauche). Su feudo electoral está en el departamento de Tarn-et-Garonne (región Aquitania; con Montauban como su ciudad más conocida). Su resultado, puramente testimonial, no representa mayor sorpresa.


En resumen, el resultado de la segunda vuelta queda muy abierto, a decidir entre François Hollande y Martine Aubry. Mi apuesta es por Martine Aubry. A pesar de que tiene ciertas dificultades para recabar el voto de los más centristas del PSF, representa a la izquierda que puede ser más beligerante para vencer a Nicolas Sarkozy, en las presidenciales del 2012. Algunos la llaman la Merkel francesa, aunque sus adscripciones políticas no tengan mucho que ver.

La solución, el próximo domingo, 16 de Octubre.

JMBA

1 comentario:

  1. Pues muchas gracias Bigas por esta información que buen tiempo te habrá llevado sintetizar y que, si no fuera por ti, difícilmente yo alcanzaría a tener.
    Normalmente me tengo que atener a los medios -autodenominados- de comunicación que poca atención dedican a nuestro vecino país.
    Si la candidata es finalmente una mujer puede que algo más de caso le hagan, como se lo hicieron en su día a Segolene Royal.
    Y si el candidato es el catalán Valls puede que también le dediquen algo de atención, aunque, como pasa con los deportistas, para los medios de aquí será español y no catalán. Sobretodo si gana la presidencia.
    Un abrazo y gracias otra vez.
    Santi

    ResponderEliminar