Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



viernes, 29 de julio de 2011

Gastan DemasiadoS

Hace unos meses, publiqué un artículo en defensa del Estado de las Autonomías que tenemos en España. Me ratifico en lo que contaba entonces, en cuanto a las importantes ventajas de cercanía de las decisiones que supone.
En el centro Ramón Luis Valcárcel,
presidente de la Comunidad de Murcia,
que ya ha amenazado con devolver
Sanidad y Educación si no hay más fondos
(Fuente: eleconomista)

Pero cada vez parece más claro que España tiene el mismo problema (económico) con sus Autonomías que los que tiene la Unión Europea con sus Estados: Gastan DemasiadoS (y demasiado y sin mucho control).

En estos días en que la caja está exhausta y hay que transitar por tiempos de crisis, dificultades y recortes, hay algunas autonomías que ya han insinuado (como poco), que les gustaría que algunas competencias las volviera a asumir el Estado. Cuidado que esto NO vale; la primera obligación de los políticos es estar a las verdes y a las maduras. Que otra cosa ni es real, ni es noble, ni es honrada.

De nada vale que Elena Salgado se preocupe de implantar recortes leoninos en los gastos de la AGE (Administración General del Estado), si muchas Comunidades Autónomas siguen a velocidad de crucero con su ritmo de gasto. No olvidemos que el problema de la deuda en este país tiene tres orígenes: el endeudamiento del Estado, el de las comunidades autónomas y el de las empresas y particulares. Todos deben contribuir a su resolución.

El Gobierno de España no tiene más remedio que llevar adelante los compromisos que le toca asumir en Bruselas. Las empresas y particulares tienen que practicar la máxima austeridad, porque no les queda otra. Pero parece que las Comunidades Autónomas tuvieran bula en esta ceremonia.

Insisto en que creo que el Estado de las Autonomías es una buena forma de implantar el gobierno en un país como España. Pero su implantación y desarrollo ha tenido demasiados errores y ha sufrido de demasiados vicios como para que pueda resultar en una forma sensata de gobierno.
El sentido universal de las Universidades se ha malogrado
por su atomización
(Fuente: USAL)

Servicios Públicos de primera necesidad y para los que el Estado debe poder garantizar la igualdad de oportunidades y de calidad de servicio para todos sus ciudadanos, no deberían fragmentarse, y deberían mantener una gestión única. La Sanidad, por ejemplo, yo incluso sería partidario de que fuera una competencia centralizada en la Unión Europea, lo que nos garantizaría a todos los ciudadanos el mismo nivel de servicio, en cualquier parte de la Unión donde viviéramos o a donde nos desplazáramos temporalmente.

La Educación, por ejemplo, sería otra de las competencias que podría estar centralizada en Bruselas (o donde fuera). Eso nos garantizaría la existencia de unas cuantas Universidades europeas de primer nivel mundial, una correcta gestión de la Formación Profesional alternativa a la Universidad, y así todo. Con un sistema de compensaciones adecuado (becas y similares), qué más dará que un universitario extremeño curse su carrera en Mérida, en Madrid, en Bolonia o en Frankfurt. O que un universitario bávaro curse su carrera en Munich, en Berlín, en Burdeos o en Sevilla. Eso significaría, sin duda, muchos valores añadidos a la educación universitaria.

El problema del idioma habría que resolverlo de forma equitativa. UNA lengua vehicular (me temo que debería ser el continental english, ese inglés un poco descafeinado que hablamos todos los que no tenemos el inglés como lengua materna) que todos los alumnos europeos deberían estudiar hasta su dominio razonable en las fases previas de la Educación. Donde los méritos individuales (y nunca la procedencia geográfica, social, racial o de riqueza) sería el único factor determinante para asignar las oportunidades a cada cual. Una real igualdad de oportunidades. Esto nos evitaría el bochorno de tener el país entero trufado de universidades mediocres, que no aparecen nunca en ningún TOP 50, TOP 100 ó TOP200.

Pero claro, cualquier avance en este sentido es un atentado a la base misma de lo que se ha desplegado como Estado de las Autonomías. Cualquier discusión por asumir una competencia se basa, en realidad, en la pelea por decidir quién gasta el presupuesto asociado a esa competencia. El principio para ese debate, tal y como se desarrolla, es muy simple: si el presupuesto de la Sanidad lo gasta alguien en Madrid o en Bruselas, beneficiará a sus amigos; si lo gastamos aquí (Mérida, Santiago, Sevilla, Barcelona,...), serán nuestros amigos quienes se beneficiarán. Entendiendo lo de amigos tanto en el sentido más honrado del término (las empresas locales, los empresarios que dan empleo a personal de nuestra Comunidad,...) como en el más corrupto.
Hasta quince diferentes habrá en toda España
(Fuente: correo-ciudadano)

El hecho de que en España existan hasta diecisiete (no sé si son tantos, pero muchos sí que son) Servicios Regionales de Salud acaba creando desigualdades entre los ciudadanos del Estado; las posibilidades de acceder a una Sanidad de calidad son desiguales, según donde tenga establecida la residencia cada cual. Los proveedores tienen que atender a diecisiete clientes diferentes, en lugar de sólo al Insalus (llamémosle así, como ya se llamó en una época). Y el que vende jeringuillas (pongamos por caso), no venderá más jeringuillas por facturarlas en diecisiete lotes diferentes en lugar de uno solo, porque la población es la que es, y las necesidades son las que son. Quizá consiga algún céntimo más de margen por jeringuilla al vender lotes más pequeños, pero seguramente tendrá que enfrentarse a un sistema rocoso que no le dejará ni siquiera esa oportunidad. Eso sí, habrá oportunidades para más proveedores de jeringuillas, en las diversas Comunidades.

Por el contrario, la informatización de la Sanidad Pública, los expedientes electrónicos, las tarjetas sanitarias,... se multiplican, y multiplican también su coste. Generando, además, los problemas de incompatibilidad que provocan que acceder a la Sanidad Pública cuando se está de vacaciones sea más complicado si se está en otra Comunidad Autónoma que si se está en otro país de la Unión Europea. Lo que acaba requiriendo nuevas reuniones y nuevos debates para definir un a mejor armonización. Más gasto para llegar donde ya estábamos.

El principio de financiación, por ejemplo, de la Sanidad, es bastante simple. Por cada ciudadano al que haya que atender corresponde una cierta cantidad de Euros. Y luego que cada cual haga lo que mejor sepa con esos euros que le tocan en el reparto. Algunos pensarán que pueden detraer algo de ese presupuesto para construir preciosos Auditorios en cada capital de comarca, mientras otros igual detraen presupuesto de la educación para dotar mejor a sus hospitales, con el correspondiente perjuicio para sus estudiantes y profesores. Otros quizá detraigan algo de eso para financiar a sus cuñados o amiguitos del alma.
Teatro-Auditorio de Cuenca. Interesante, sin duda.
(Fuente: turismocastillalamancha)

Cuando hablaba de la Maquinaria Trincona de la SGAE, citaba uno de los prerrequisitos para cualquier corrupción. Primero hay que alejar el dinero de los focos, de la luz y de los taquígrafos. Una vez en la semioscuridad, sumergirlo en las alcantarillas es más fácil de hacer y más difícil de detectar.

Tras 30 años de rodaje creo que ya toca hacer una revisión en profundidad del despliegue del Estado de las Autonomías. Con los mismos conceptos en la cabeza que debemos tener para la refundación de una Unión Europea de los ciudadanos. Desplegar una arquitectura que funcione en tiempos de vacas gordas y también en tiempos de vacas flacas. Que valga para verdes y para maduras. Para que, entre otras cosas, no sea posible que un Gobierno de un color beneficie a las Comunidades de su signo y perjudique a las demás.
El Palma Arena, durante su construcción.
Presupuesto disparado, con destino desconocido
(Fuente: ElPaís)

Porque ahora mismo estamos enfrentados a una situación incontrolable, ya que hay demasiados que gastan (demasiado), y el tema acaba resultando incontrolable. Al Gobierno de España le toca sonrojarse en Bruselas o en Berlín, pero, de vuelta a casa, sus posibilidades de imponer disciplina son extremadamente limitadas.

Estado de las autonomías, sí (me remito a mi anterior artículo). Pero tenemos que asegurarnos de que las mejoras de eficiencia que se consigan paguen la estructura adicional. Si con más estructura sólo se consiguen mayores ineficiencias, el camino está minado; y nos exponemos a que venga en algún momento un Árbitro Supremo que imponga una disciplina que no nos guste a nadie.

Y, desde luego, no son de recibo algunas actitudes que estamos viendo estos días, en el sentido de las competencias de ida y vuelta: yo las asumo cuando estén maduras; que trague Madrid cuando vienen verdes. Esto NO es así.

Y, quizá, para evitar suspicacias deberíamos pensar seriamente en desplazar la capital política del Estado a algún otro lugar (Salamanca, Logroño, Teruel, Reus, Elche, Albacete, Jaén, Huelva,...). Con rotación cada cinco años.

Hay que estar a verdes y a maduras. Y no poner carita de niño bueno ante el jarrón roto con el balón.

JMBA

miércoles, 27 de julio de 2011

El Rosellón, la Cataluña de Francia

Dormí ese jueves de finales de Junio en la ciudad de Carcassonne, capital del Departamento del Aude (11). Carcassonne es mundialmente conocida por su ciudad amurallada (la Cité) que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Pero ya os hablaré de ella en otra ocasión.
Valles de alta montaña junto a Puyvalador
(JMBigas, Junio 2011)

El Departamento del Aude ha acuñado una marca, amparándose en que todas estas tierras fueron la última residencia de los cátaros, que acabaron siendo prácticamente aniquilados por la llamada Cruzada Albigense a principios del siglo XIII, por cierto la única Cruzada que fue decretada por el Papa contra cristianos; considerados heréticos, eso sí.

Esta marca o eslógan acuñado es la de Pays Cathare. Ampara lugares, emplazamientos y productos. En lo que se refiere, por ejemplo, a productos alimenticios, ampara a todos aquellos productos elaborados por completo en el Departamento, con materias primas del mismo origen.


Pero ese jueves mi idea era viajar hacia el Sur, cruzar al departamento de Pyrenées Orientales (66) y llegar finalmente a Perpignan, donde tenía reservado hotel para esa noche. El ámbito del Rosellón (Roussillon) prácticamente coincide con el de este departamento. Y la región de Languedoc-Roussillon (que incluye tanto al Aude - y otros departamentos más al Norte, hasta Nimes - como a Pyrenées Orientales) me recuerda mucho a nuestra comunidad autónoma de Castilla y León. Inútil recordar aquí lo que ya he comentado en otra ocasión, respecto a León no es Castilla y cosas del género. Por eso la autonomía se llama Castilla y León y no Castilla-León, como erróneamente se la denomina en muchas ocasiones. Pues bien, parecido debiera hacer el Languedoc-Roussillon y llamarse Languedoc et Roussillon.

Hasta ese punto tiene una cierta personalidad propia el Rosellón, ciertamente diluida en la concepción centralista del Estado francés. Y así se constituye en lo que menudo se conoce como la Cataluña Norte o, como prefiero llamar, la Cataluña de Francia. De hecho, un cierto catalán es una segunda lengua bastante utilizada en muchos lugares, y hablada por un porcentaje importante de la población. Aunque no tiene mucha más presencia pública que la testimonial denominación bilingüe de las calles en Perpignan y otras ciudades y pueblos, por ejemplo, o algunas inscripciones en catalán en casas particulares. Y, por supuesto, algunas manifestaciones culturales transfronterizas y pancatalanas.
Mapa de las AOC vinícolas del Rosellón
(Fuente: Guide Hachette)

Desde el punto de vista vitícola, esa diferencia sustancial entre el Rosellón y el resto de la Región también es patente. La denominación de origen (AOC) genérica de la región (Languedoc, antes Coteaux de Languedoc) no aplica al Rosellón, que tiene su propia denominación genérica Côtes du Roussillon, así como la más específica Côtes du Roussillon Villages, con cuatro apellidos posibles: Tautavel, Latour-de-France, Caramany, Lesquerde. Aparte de otras más reducidas, como las dos próximas a la frontera española, en la Côte Vermeille (Collioure y Banyuls), o las que cubren los VDN (Vinos Dulces Naturales) como la Maury o los diferentes Muscat.
Fortaleza (Vauban) de Mont Louis
(JMBigas, Junio 2011)


Salí, pues, esa mañana de Carcassonne en dirección Sur, con la intención de adentrarme en el Rosellón. Todavía en el Aude, se cruza la población de Limoux, famosa por sus vinos blancos tranquilos y espumosos (blanquette y cremant de Limoux) que nada tienen que envidiar a los vinos de Champagne.

Siguiendo la carretera D118, se cruza Couiza y Quillan, para adentrarse ya en zona montañosa, por el desfiladero de Pierre-Lys, impresionante con sus rocas en voladizo por encima de la carretera, que va siguiendo la cornisa del desfiladero.

Más allá de Axat y de las Gorges de Saint Georges, la carretera, ya francamente de montaña, sigue la frontera del Aude con el departamento vecino de Ariège (09), hasta que cruza una franja de este para entrar en el de Pyrenées Orientales por las cercanías de Puylavadour. La zona es de alta montaña (de hecho hay una importante estación de esquí en Puylavadour) y el paisaje de los amplios valles verdes con algunos lagos es de gran belleza. Por cierto, la temperatura aquí era unos diez grados inferior a la de Carcassonne por la mañana.

La carretera hasta Mont Louis deja a su derecha el lago de Matemale, hasta llegar frente a la antigua fortaleza (obra de Vauban) en cuyo interior está el centro antiguo de Mont Louis. Por la estación de Mont Louis-La Cabanasse (a un nivel bastante inferior a la zona de la fortaleza) circula y se detiene el llamado Petit Train Jaune (pequeño tren amarillo) que recorre toda la zona pirenaica desde la Tour de Carol (en la frontera con Puigcerdá, en la provincia de Gerona), hasta Villefranche de Conflent (a mitad de camino de Perpignan). Es decir, el tren une las comarcas de la Cerdanya y del Rosellón. Es una maravillosa atracción turística, con un recorrido de 62Km, pero discurriendo por paisajes de cuento de hadas, siguiendo el valle del río Têt. En verano, la composición incluye algún vagón descubierto, que el pasaje se pelea por ocupar. El trayecto completo toma tres horas, con paradas en muchos lugares del recorrido. Más asequible es el recorrido desde Font Romeu hasta Villefranche, en algo menos de una hora y media.

Los viajeros que desciendan en Mont Louis, deben contar con unas empinadas pendientes para llegar al nivel de la fortaleza. De hecho me crucé con un grupo de la tercera edad, que echaban el bofe intentando llegar al centro antiguo subiendo de la estación.

Desde Mont Louis hacia Puigcerdá hay dos carreteras (que no recorrí esta vez) que bordean (al Norte o al Sur) el enclave español de Llivia. La del Norte (D618) discurre por Font Romeu-Odeillo-Via, mientras que la del Sur (N116) cruza Saillagouse, hasta llegar a Bourg-Madame, en la misma frontera (inexistente gracias a Schengen).
El trazado del Petit Train Jaune sigue el valle del Têt,
como la propia carretera, hacia Villefranche de Conflent
(JMBigas, Junio 2011)

Yo seguí la N116 en el otro sentido, coincidiendo con la ruta del tren amarillo, siguiendo el valle del Têt hasta Villefranche-de-Conflent. Vilafranca es un pequeño pueblo amurallado y muy turístico. Un poco más allá está Prades, bastante más grande, donde se celebran tradicionalmente cursos de verano y manifestaciones culturales pancatalanes, llamémoslo así.

Paré en Vilafranca, entre otras cosas porque era hora de comer. Sólo cruzando una de las puertas de la muralla, a la izquierda, en la misma plaza de la iglesia, está el excelente Auberge Saint Paul. Había pocos clientes ese mediodía, y el maître los buscaba por el exterior. Se empeñó en hablarme en algo parecido al catalán, con lo que ganó mi voluntad. Escogí una mesa en el frondoso jardín entre los grandes árboles, cuyo único problema era que a cada golpe de brisa, la mesa (y el resto) se inundaba de pequeñas hojitas desprendidas de los árboles. Pero se trata de un restaurante gastronómico (me tomó casi dos horas y media el almuerzo completo), de excelente factura y deliciosos platos. Con la copita del vino adecuado a cada uno de ellos, empezando por un dulce Maury para acompañar unos escalopes de foie con un golpe de plancha. En fin, una delicia que costó sus dineros, pero no fue caro, teniendo en cuenta el despliegue y la excelencia.

Tras un paseo por las callejas de Villefranche (estrechas pero muy preparadas para importantes afluencias turísticas) que me ayudó a digerir la comida, seguí camino hacia Prades y Perpignan.

Quería conocer la mejor zona de los vinos Côtes du Roussillon Villages, que se encuentra al noroeste de Perpignan, por lo que esquivé la ciudad y seguí camino hacia Tautavel, donde hay un famoso Museo de la Prehistoria. Junto a él están los Maîtres Vignerons de Tautavel, donde se pueden comprar algunos de los excelentes vinos de la zona, como el Château Avernus.

Seguí luego hacia el Oeste por la D117, hasta el pueblo de Maury. La denominación específica Maury cubre los vinos dulces naturales (tintos habitualmente) elaborados a partir de garnacha en todas su variedades. Pero en la zona se producen asimismo excelentes vinos tintos de mesa, con la denominación Côtes du Roussillon Villages (CRV). La zona, al norte del río Agly, está flanqueada por cordilleras calcáreas: las Corbières al norte (con el famoso Château de Quéribus, el último bastión de los cátaros, en la frontera con el departamento del Aude) y las Fenouillèdes al sur. La estampa de los viñedos en el valle y en las lomas es colosal, y de aquí se extraen posiblemente los mejores tintos del Rosellón.
Villefranche de Conflent
(JMBigas, Junio 2011)

En el pueblecito de Maury se puede visitar (en las afueras) la Maison du Terroir, que es el complejo de Pascal Borrell que incluye un restaurante recomendable, y un bar con degustación y venta de vinos de la zona. Se puede contar con el consejo de alguno de los entendid@s enólog@s de la casa.

En el centro de Maury se pueden encontrar, asimismo, varios pequeños establecimientos de los propios productores, donde degustar y comprar los diversos néctares que elaboran. El más concurrido por los locales es el de los Vignerons de Maury, que dispone de una amplia gama de vinos de Maury envejecidos. Se dice que el Maury tinto puede envejecer infinitamente, ganando en calidad y profundidad.
Viñedos de Maury, al pie de las Corbières
(JMBigas, Junio 2011)

De ahí me dirigí hacia Perpignan, donde llegué ya tarde, con el tiempo justo de un pequeño paseo y una cenita austera.

El día siguiente lo dediqué a visitar la Côte Vermeille, como ya conté recientemente. Tampoco me quedó tiempo ese viernes para hacer algo de turismo por Perpignan. Bueno, ya habrá una mejor ocasión.

Tenéis una colección completa de fotografías de todo el recorrido aquí.

Porque el sábado por la mañana (el primer fin de semana de Julio) tuve que huir tempranito hacia Barcelona, porque la jornada se consideraba roja en las carreteras francesas, y el atasco gigante descendía a toda velocidad desde París por el Valle del Ródano, y llegaría en pocas horas a la frontera española.

Conseguí esquivarlo y llegar a Barcelona antes del mediodía.

JMBA 

martes, 26 de julio de 2011

Entre la Codicia y el Error

Para mi gran sorpresa (porque me he acostumbrado a ser muy respetuoso con las velocidades legales), recibí este martes un envío certificado del Servei Català de Trànsit, con una receta de 100€ (eso sí, sin pérdida de puntos), por circular con mi coche por la N420-A (la carretera entre Tarragona y Reus) a 89 Km/h en zona señalizada a 70. La fecha de la infracción era el sábado 2 de Julio a las 11 de la noche.

Casualmente, ese fin de semana sí estuve en Cataluña, pero mi coche (desde el sábado mediodía hasta el lunes a primera hora) estuvo enterrado en el (presunto) parking de un hotel de Barcelona. No podía ser que alguien hubiera sacado mi coche de ese trastero, lo hubiera llevado hasta Tarragona y hubiera cometido una infracción con él.

Miré la foto que acompañaba la sanción, y allí estaba la explicación. La matrícula de mi coche es XXX2 ABC, mientras que el coche sancionado (toda la foto en negro, excepto la matrícula) era el XXX7 ABC. Seguramente se matricularía el mismo día, pero nada en común con su propietario.

Un craso error que quizá provenga del reconocimiento automatizado (sin revisión) de los números de matrícula.

Pero ahora una de cal y otra de arena. Me leí las instrucciones para presentar alegaciones, y vi que hacían referencia a una web (www.gencat.cat/transit) donde se pueden realizar ciertos trámites (siempre que se disponga de DNI electrónico o certificado de la FNMT, lo que, afortunadamente, SÍ es mi caso).

Me conecté a esa web y tardé entre 10 y 15 minutos (que me deben, porque el error es suyo) para rellenar un formulario con la simple alegación de matrícula no coincidente, tramitarlo y recibir un acuse de recibo de la gestión. ¡Bravo!.

Espero que no aparezca ningún otro problema y que no se resistan a rectificar su (evidente) error.

Al propietario del coche con la matrícula terminada en 7 le tocará recibir próximamente una receta. A lo mejor se creía que se iba a librar...


PD1 (27/7/11). Con gran eficiencia (que no eficacia, por el momento), he recibido esta mañana (menos de 24 horas después de haber enviado mi documento de alegación) una comunicación del Servei de Trànsit por correo electrónico, indicándome que se ha dado respuesta a mi solicitud. El correo incluía un enlace a su web, a la que me conecté, para ver el estado de la situación. En el apartado Mi Carpeta (y previa identificación mediante certificado electrónico) accedí al estado del expediente, donde consta como Resuelta, con fecha de hoy. Viendo el detalle, el texto reza como sigue: La vostra sol·licitud ha tingut entrada al Servei Català de Trànsit i se li donarà el tràmit corresponent.


En otras palabras, ese Resuelta significa que registran mi solicitud, y le dan el correspondiente trámite. Que no sé, por supuesto, nada bien lo que significa. En plata, seguir esperando a una resolución evidente, que ya llegará, espero. Os mantendré informados.




PD2 (12/11/11). Tras varios meses de tener abierto un expediente incorrecto a mi nombre, he recibido un escrito del Servei Català de Trànsit (con fecha 2 de Noviembre) en que reconocen su error y dejan sin efecto el expediente abierto contra mí.


Fin de la historia.

JMBA

lunes, 25 de julio de 2011

La Matanza de Noruega

Debo reconocer que las primeras informaciones de este viernes sobre el atentado terrorista en Oslo y la matanza en la isla de Utoya sembraron en mí la confusión. Me parecían dos hechos suficientemente diferentes como para intuir dos autorías separadas. Pensé que la matanza en la isla (inicialmente se hablaba de solamente una media docena de muertos) sería la reacción de un iluminado contra una presunta autoría del extremismo islámico en el atentado de la capital.
Anders Behring Brevik
(Fuente: celebritydaily)

Pasados dos días, parece que las cosas se van aclarando. Por lo menos en lo que se refiere a la autoría inmediata de los hechos. Que la autoría intelectual es otra conversación.

Me sorprendió, viendo los terribles destrozos producidos en el barrio gubernamental de Oslo, las modestas cifras de muertos. Me imaginaba que, fácilmente, podía haber docenas de fallecidos entre tanto estropicio. Pero parece ser que se juntaron dos circunstancias atenuantes: el día era no laborable en Noruega, por lo que habría pocas personas en los edificios del Gobierno, y además el tiempo meteorológico era bastante malo, por lo que había poca gente paseando por las calles.

Por el contrario, las cifras de muertos en la isla no dejó de crecer, hasta alcanzar la horrorosa cifra de 86 (que este lunes la policía dice que igual tendrá que rebajar en cuatro o cinco; por cierto, entiendo que la cifra aumente a medida que se vayan desarrollando las investigaciones; pero me cuesta entender que descienda). Inicialmente, el tiroteo en la isla parecía el trabajo de un iluminado espontáneo. Pero cuando se ha conocido el auténtico alcance de la tragedia, queda claro que fue más bien la labor artesana de extinción de un extremista, cuyo objetivo, según parece, era matarlos a todos. Incluso parece ser que la explosión en Oslo sería una maniobra de diversión de su auténtico objetivo en Utoya.
Brevik, con vestido de gala de
la masonería, incluyendo el
mandil, omitido en algunos medios
(Fuente: outono)

En conjunto, un cúmulo de delitos impresentables e indefendibles, cometidos por un chaval noruego de 32 años, ultraderechista, fanático cristiano, ultranacionalista, antiislamista, masón, diplomado de la Escuela de Comercio y no sé cuántas cosas más. Este lunes ha comparecido ante el juez, tras afirmar (a través de su abogado) que la matanza fue atroz, pero era necesaria (¿necesaria para qué?¿necesaria para quién?). Parece que también ha hablado de la colaboración de otras dos células (de no sé qué organización, que ya ando confuso). Trasladado a vivir a una granja al oeste de Oslo, parece ser que compró seis toneladas de fertilizantes hace unos meses que, mediante diversos procesos físicos o químicos, supongo, convirtió en explosivos suficientes como para hacer volar por los aires un barrio de la capital. Tiene permiso de armas (¿qué criterio se sigue para dar este tipo de permisos?) y al menos un revólver y un fusil legales. Aunque para la matanza podría haber utilizado algún tipo de arma ametralladora con balas prohibidas (¿existen balas autorizadas?) y se entregó con denuedo y frenesí a la que creía su misión de exterminar a todos los jóvenes socialdemócratas que estaban de colonias (o así) en la isla.

Desde luego, para ser el primer atentado que sufre Noruega en su territorio, el estreno ha sido por todo lo alto, situándose de golpe al nivel de martirologio del Madrid del 11-M o de la Nueva York del 11-S. Y estos hechos ya han conseguido que, por primera vez, se vea a la policía y al ejército patrullar armados las calles de Oslo.

Tuve ocasión de visitar Noruega en el ya lejano 1989. Saqué la impresión de un país privilegiado por sus paisajes naturales (ese Cabo Norte legendario, los inacabables fiordos, la lluvia de Bergen o ese tren de la Flam Line,...). También, como en todas partes, con una sociedad llena de contradicciones. Una de las más evidentes para el visitante es su relación atormentada con el alcohol. Los licores hay que comprarlos, a precio elevado, en las tiendas del Estado (los estancos del alcohol). En el barco de la Hurtigrute, la licencia sólo permitía servir cerveza o vino, pero el camarero me vino a ofrecer, a escondidas, una garrafa de algún tipo de aguardiente que destilaba su cuñado ilegalmente. O podías ver a un grupito de cuatro jóvenes (jóvenes y jóvenas) sentados a la mesa de un bar, que recibían cada diez minutos una nueva dosis de vodka, hasta que caían rendidos (y borrachos). Posiblemente esas son contradicciones inducidas por el sentido puritano de la sociedad.
Muertos en las playas de la isla de Utoya
(Fuente: The Gus)

Por otra parte, se trata de una sociedad muy avanzada en derechos y libertades, y una de las cunas del llamado estado del bienestar. Que, de forma deliberada, se ha mantenido al margen de las fiebres europeístas de la mayoría de países de la Europa Occidental, que no forma parte de la Unión Europea y que, por supuesto, mantiene su moneda nacional (la corona noruega). Entre sus países próximos están todos los grados: Finlandia forma parte de la Unión Europea y de la Eurozona, mientras que Suecia y Dinamarca sí son miembros de la Unión Europea, pero conservan sus monedas nacionales.

Todos estos hechos han provocado que Noruega circule por esta crisis mundial de modo bastante diferente al de algunos de sus vecinos. No sufre el ataque de los mercados al que venimos siendo sometidos los miembros de la Eurozona y no parece tener tensiones económicas preocupantes. En resumen, un oasis de paz... hasta el viernes pasado.

Insisto en que me cuesta creer en la autoría individual de unos hechos luctuosos como los producidos en Oslo y en la isla de Utoya. Es posible, pero extremadamente improbable, que un solo individuo decida primero, y tenga luego la capacidad de llevar a cabo unos actos tan monstruosos, que requieren de toda clase de infraestructuras y recursos (explosivos, vehículos, armamento,...).

Por otra parte, su aparente adscripción a doctrinas de la extrema derecha, su odio hacia lo islámico, su ultranacionalismo, me traen aromas de otras cosas. Coincide, además, en el tiempo, con el ataque que está sufriendo, especialmente en el Reino Unido, el gigantesco grupo mediático de Rupert Murdoch que, al margen de los delitos que puedan haber cometido, se ha caracterizado siempre por vehicular los mensajes más rancios y explosivos de cierta ultraderecha, los llamados neocons, los fundamentalistas de la Escuela de Chicago, especialmente a través de su cadena Fox News. Que acoge en su Consejo, por cierto, a personajes tan siniestros como nuestro José María Aznar, que no ha parado de dar coces en todos los foros a los que ha tenido acceso, a los disconformes con el Trío de las Azores, a los socialistas e izquierdistas de toda laya y a todo lo que se mueva a la izquierda del 9,5 en una escala de 10.
Destrozos en Oslo, como resultado del violento
atentado de este viernes
(Fuente: nicanoticias)

Como las cosas, en el mundo, muy raramente suceden por generación espontánea, uno empieza a preguntarse si los adalides del capitalismo del desastre no habrán decidido que el oasis noruego era una anormalidad histórica. Y que existía un riesgo, detestado por ellos, de que pudiera actuar pedagógicamente, demostrando a los tibios que otro camino es posible. ¿No será que los ciudadanos sin miedo son una amenaza para los intereses de esos neocons?.

Sé que las teorías conspirativas siempre son una alternativa atractiva para explicar los hechos. Pero, francamente, no me cabe en la cabeza que ese delincuente noruego, que en su fuero interno seguro que se cree cargado de razones, haya actuado en solitario. Porque la órbita de Neptuno sólo se explicaba por la presencia de un Plutón todavía desconocido en la época.

El personaje de Anders Behring Brevik me recuerda mucho más al mártir religioso o al soldado que cumple una misión de la que le han convencido, que a la figura de un eremita que desciende un buen día de su montaña para sembrar el pánico, sin más explicaciones. Su referencia a los Templarios o el propio uniforme de Caballero Justiciero con el que aparece en algunas fotografías, ilustrarían esta adscripción.

Ante todo, por supuesto, mis sinceras condolencias a los familiares y amigos de los numerosos fallecidos en estos luctuosos acontecimientos. Y mi mejor deseo de que las investigaciones no se detengan en identificar a un loco iluminado llamado Breivik y que persigan, más allá de eso, la autoría intelectual, los cómplices y los instigadores.

O habrán conseguido su objetivo de crear el miedo donde no lo había.

JMBA

viernes, 22 de julio de 2011

¿Faisán o Buitres?

Tras la dimisión de Camps, presentado por la cúpula del PP como un héroe generoso, Rajoy y su camarilla siguen con el raca-raca contra Rubalcaba y la cúpula de Interior por el caso Faisán.
Mariano Rajoy ha estado este viernes en Granada. En la foto, su visita
a la Diputación de Granada
(Fuente: motrildigital)

Lo primero que conviene tener claro es que los dos casos no tienen nada que ver. Camps y el PP en Valencia (pero no sólo en Valencia) están involucrados en demasiados temas que huelen a corrupción, y que habrá que ir investigando. Los amiguitos del alma son amistades muy peligrosas para un político. Las adjudicaciones sin muchos miramientos son posibles cuando parte del dinero vuelve por la caja B (o Z). Es posible que Camps no se haya enriquecido personalmente (aparte de los trajes, que son una nimiedad), pero, en cualquier caso, el encarecimiento innecesario de los gastos públicos (los que se pagan con el dinero de los ciudadanos) es un acto de corrupción. Aunque el destino final de esa caja B sea la financiación del partido, por ejemplo. En puridad, se trata de retirar fondos públicos de la superficie, para poder utilizarlos de modo privado.

Por el contrario, en el caso Faisán se intenta juzgar como políticamente censurable un hecho que, sospecho, se produce con frecuencia en el marco de la lucha policial antiterrorista, o contra la criminalidad organizada o los narcotraficantes. Se cancela una detención, porque resulta interesante dejar que las cosas sigan su curso, para conseguir una mejor efectividad más adelante. No se detiene al camello de medio pelo, confiando pillar a su jefe, o al pez gordo, un tiempo después.

Lo que sí es censurable en el caso Faisán es la falta de coordinación de las diversas fuerzas policiales. Ignoro por qué motivos, pero no fue posible, desde la cúpula de Interior, inhibir la operación que se estaba llevando a cabo por parte de otras fuerzas policiales. Y alguien decidió advertir a los delincuentes, para que no fueran detenidos en ese momento. Pero todos los involucrados fueron detenidos más adelante, y puestos a disposición judicial. Para mí, un procedimiento irregular, fruto de una censurable descoordinación.

Desde luego, confío que progrese la opinión del fiscal, en el sentido de retirar la acusación de colaboración con banda armada, ya que esta debería suponer proximidad ideológica, y no es el caso.

Ya he insistido muchas veces que en las alcantarillas habitadas por los delincuentes de toda laya, y que deben frecuentar las fuerzas policiales, porque allí están sus presas, las cosas no siempre funcionan como en la superficie, con luz y taquígrafos. La negociación con un delincuente, persiguiendo detenciones de mayor nivel, forman parte del argumento de cualquier episodio de cualquier serie norteamericana de policías y ladrones. Desde este punto de vista, en las alcantarillas sí se cumple que ciertos fines justifican ciertos medios.

Mientras tanto, los buitres del PP sobrevuelan sedientos de sangre a Rubalcaba (el resto son caza menor). Seguramente porque, por primera vez, se han dado cuenta de que peligra seriamente su soñada mayoría absoluta en las próximas elecciones. Incluso su victoria no la tienen 100% asegurada, y creo que no están adoptando la actitud que les ayudaría a conseguirlo.

Parece que en el PP acaben primando las tesis, repetidas ad infinitum, de ese anquilosado Mayor Oreja, con su raca-raca de que el Estado (o el Gobierno) ha querido (y quiere) entregar el país entero a ETA. 

Pero los buitres sólo sobrevuelan y atacan a la carroña, a los animales muertos. Y Rubalcaba está vivo y muy vivo, y coleando.

Todavía alguno de los buitres podría ser herido de un zarpazo.

JMBA

jueves, 21 de julio de 2011

Contra la Corrupción: Tolerancia Cero

Ha saltado a las portadas de la prensa estos últimos días la noticia de que China ha ejecutado a dos altos mandatarios locales de las ciudades de Hangzhou y Suzhou (próximas a Shanghai), tras un juicio por corrupción y ser desestimadas las apelaciones de los acusados.
Francisco Camps, en un momento de su comparecencia
este miércoles, para anunciar su dimisión
(Fuente: cadenaser)

La República Popular China, a pesar de su evidente apertura económica y crecimientos en los últimos años superiores al 10%, sigue siendo en lo político una dictadura controlada por el Partido Comunista Chino. Su ya larga permanencia en el poder ha desarrollado, sin duda, unas redes de clientelismo y corrupción que ya constituyen una maquinaria paralela a la economía oficial. Un estudio publicado en Octubre de 2007 por el Carnegie Endowment for International Peace, analizaba la corrupción en China y sacaba la conclusión de  que, para 2003, los costes directos de la corrupción podrían haber sido de 86.000 millones de dólares (un 3% del PIB), siendo incalculables los costes indirectos.
Hu Jintao, Secretario General del Partido Comunista
Chino y Presidente de la República Popular China
(Fuente: UCLA)

Por otra parte, el crecimiento exponencial de su economía ha generado y genera oportunidades cada vez más jugosas a esas redes corruptas establecidas. Las Obras Públicas gigantescas (recientemente se ha inaugurado la línea de ferrocarril de alta velocidad más larga del mundo, que une Beijing con Shanghai en unas cinco horas para sus más de 1.300 kilómetros de recorrido) y los desarrollos urbanísticos apresurados, ligados al acomodo de las crecientes clases medias son, sin duda, un manantial de sobornos y corruptelas millonarios, para un sistema que siempre ha visto los regalos al gobernante para doblegar su voluntad como una forma aceptable (o quizá inevitable) de la gestión pública.

El régimen chino está llevando adelante una fiera lucha contra la corrupción, que ya es hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Sin embargo, un sistema tan extremadamente poco transparente hace sospechar que este tipo de actuaciones, especialmente rigurosas, son operaciones mayormente estéticas, encaminadas a tranquilizar a la población y a evitar su desmoralización. De hecho, las ejecuciones se consideran prácticamente un secreto de estado, y no existen cifras oficiales sobre ellas.
Wen Jiabao, Primer Ministro Chino
(Fuente: starmedia)

Desde luego, soy contrario a la pena de muerte, por un motivo eminentemente práctico. Su irreversibilidad hace imposible cualquier tipo de reparación para los errores de la justicia que son, por otra parte, inevitables. Y si el régimen es, además, nada transparente, más argumentos en contra, porque pueden vehicular, simplemente, enemistades personales. Por todo ello, pues, un NO rotundo a la pena de muerte. Ejecutar, en su caso, a un solo inocente invalida todo el proceso.

Pero la corrupción es uno de los delitos más horribles y retorcidos que existe, porque es robar del dinero de todos para su uso privado, sacando ventaja de un cargo público que siempre debe estar al servicio de los ciudadanos, y nunca servirse de ellos. Se trata de un delito premeditado, alevoso y habitualmente reiterado. Y es una sangría para las economías públicas de los Estados, que es al final la economía de sus ciudadanos.

Por lo tanto, contra la corrupción, TOLERANCIA CERO. Lo que no significa ejecutar a nadie, por supuesto, pero sí castigos ejemplares de cárcel y separación ad aeternum de cualquier cargo público. Una vez los hechos estén suficientemente confirmados y probados. Tenemos que ser ejemplares en el castigo de este tipo de conductas porque, si no lo hacemos así, la carrera del servicio público acaba resultando atractiva para toda clase de ganapanes e impresentables, persiguiendo las no siempre veladas oportunidades de enriquecimiento ilícito.


Existe una doctrina cínica que tiende a aceptar como inevitable una cierta merma de las cuentas públicas por mor de las corruptelas difíciles de identificar y reprimir. Algunos hablan de un 2 ó un 3% como sisa indetectable. Posiblemente sea complicado erradicar por completo la corrupción de las prácticas políticas, ya que obedece a razones profundamente instaladas en el alma humana. Pero esa erradicación completa debe ser el objetivo que persigamos, aun a sabiendas de que será complicado de alcanzar por completo.
El ritmo fulgurante de la construcción en China, un
acicate para la corrupción de los funcionarios públicos
(Fuente: skyscraperscity)

Creo que todos los partidos políticos deberían ponerse de acuerdo en definir las buenas prácticas a seguir, que nos eviten los espectáculos bochornosos que saltan a las portadas todos los días. Todos deberían entender que, además de ser perseguibles judicialmente todos los presuntos episodios de corrupción, esta es, en sí misma, una estafa a los ciudadanos y la violación del compromiso político básico. Nunca más deberíamos ver a imputados por corrupción mantener u ocupar cargos públicos. Sin violentar la presunción de inocencia a la que todos tenemos derecho. Pero sería bueno que todos practicaran la separación cautelar de los imputados de sus cargos. Si finalmente no se demostraran fehacientemente las acusaciones de corrupción, la rehabilitación política debería ser otro proceso absolutamente aceptado por todos, para esos casos.

* * *

Este miércoles, en una comparecencia pública sin aceptar preguntas, y grabada únicamente por la televisión afín, Paco Camps presentó su dimisión como Presidente de la Generalitat Valenciana y líder del Partido Popular en Valencia, en un acto absolutamente bajo control. Palabras grandilocuentes para explicar lo que todos estábamos esperando desde hace ya bastante tiempo. Sacrificio personal (le faltó decir que en este altar me inmolo) por el bien del PP y los peperos, de España y de los españoles, de Valencia y de los valencianos,... y de Mariano Rajoy, para que pueda ser el nuevo presidente del Gobierno de España.
Alberto Fabra, alcalde de Castellón y candidato a la
sucesión de Camps
(Fuente: elmundo)

Génova envió a Valencia a un personaje ciertamente siniestro (Federico Trillo) equipado con el maletín del ejecutor (que contiene tiritas y mercromina, tranquilizantes, puñales y cuchillos de todos tipos... y también cicuta). El bien mayor a preservar es que el PP no se ve capaz de hacer convivir la campaña electoral (en la que espera arrasar) con un juicio por corrupción contra cargos públicos de su partido. La posición tomada parecía ser la de aceptar la culpabilidad por el tema de los trajes, pagar la multa que tocara y evitar así el juicio. De hecho, dos de los cuatro imputados (Campos y Betoret) se apresuraron a acudir al Juzgado a primera hora de la mañana para seguir este camino. Ese mismo día, los hechos les han dejado con el culito al aire, en un ridículo entre patético y dramático.

Parece ser que Ricardo Costa se resistió a aceptar la culpabilidad de este modo. Y arrastró a Camps a la única solución alternativa posible, la dimisión de sus cargos. Confiando en poder demostrar su inocencia en el juicio que deberá celebrarse en otoño. Aunque este tema de los trajes, francamente, me parece cutre y prescindible. Hay aromas (y causas abiertas) mucho más trascendentes, que afectarían a corrupciones de mayor alcance, con la llamada trama Gürtel como protagonista, y que podrían señalar incluso a presuntas financiaciones irregulares del partido.
Campos y Betoret, que acudieron al Juzgado a primera hora,
y luego quedaron desairados por los acontecimientos
(Fuente: levante-emv)

Podéis ver una foto estupenda en El País, con el dimitido, la amiga con la mirada perdida y el ejecutor aplaudiendo, obra de Tania Castro.

Rajoy, en una manifestación más de su conocido criterio vacilante, ha pasado en poco tiempo de defender la honradez de Camps a capa y espada, a reconocer su culpabilidad en aceptar unos trajes como regalo, y finalmente a defenderle de nuevo como un héroe generoso. Tendrá que explicar esos cambios tan bruscos de opinión.

Confío que el resto de causas pendientes por presunta corrupción contra Camps sigan adelante a buen ritmo. Porque esas amistades peligrosas con amiguitos del alma son dignas de toda sospecha. En una reciente visita a Valencia ya tuve ocasión de manifestar la tristeza que produce el famoso circuito de F1, que ha condenado al puerto de Valencia a ser tierra asfaltada y desierta.
Federico Trillo -el ejecutor- y Rita Barberá -la amiga-
dando fe de la dimisión de Paco Camps
(Fuente: valenciaplaza)

De todas formas, la dimisión de Camps no cerraba el tema, sino que abría en el PP la guerra sin cuartel por la sucesión. El propio Camps sugería a Génova que su sucesora fuera su vicepresidenta (Paula Sánchez de León) en la Generalitat, pero no coló. Se intentó que Rita Barberá, la alcaldesa vitalicia de Valencia, aceptara el encargo, pero se negó en rotundo. Quizá le pareció impropio okupar esa posición todavía caliente de su gran amigo, a quien se le ha visto en público apoyar reiteradamente.

Administrada la cicuta, llegó el tiempo de los puñales del maletín. Dado que el PP tiene mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, la decisión del partido es lo que va a suceder, sin muchos más trámites. Al final se eligió a un personaje prácticamente desconocido y de perfil más bien bajo, Alberto Fabra, actualmente alcalde de Castellón de la Plana. Según parece, nada tiene que ver con el famoso cacique de gafas negras (Carlos Fabra), que ocupó la presidencia de la Diputación Provincial de Castellón hasta las últimas elecciones locales del 22-M.
Francisco Camps y Alberto Fabra, en una imagen de
archivo. Una bendición anticipada.
(Fuente: elpais)

Según parece ser, Alberto Fabra estaría en la onda del zaplanismo, y podría desarrollar una pinza Castellón-Alicante para marginar a los políticos de Valencia dentro del PP. Se dice que habría aceptado no introducir cambios en el gobierno de la Generalitat Valenciana hasta pasadas las próximas Elecciones Generales. Veremos, que dijo el ciego.

Y mientras tanto los ciudadanos, que somos los que pagamos los sueldos de toda esta tropa, de espectadores pasivos e impotentes, asistiendo a este espectáculo tan poco edificante de guerra por el poder y de cuchilladas por el cargo.

Insisto en la necesidad urgente de que todos los partidos políticos acuerden un conjunto de buenas prácticas, en una decidida actitud conjunta, no partidista, de erradicar la corrupción de la vida pública de este país. Y que sigan a pies juntillas los protocolos acordados.

Aunque sólo sea para evitarnos estos bochornos.

JMBA