Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



viernes, 18 de noviembre de 2011

Una Porra para el 20-N

Empecemos por algunas consideraciones previas necesarias.

(Fuente: gentedevillaverde)


COMPOSICION ACTUAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los 350 Diputados del Congreso, de acuerdo a las Elecciones Generales del 2008, se distribuyen de la siguiente forma:

PSOE                       144
  + PSC                     25
PP                           152
CiU                           10
IU                              2
UPyD                          1
ERC                            3
CC                              2
PNV                            6
BNG                            2
UPN                            2
NA-BAI                        1

El reparto entre los dos grupos mayoritarios, pues, es de 169 diputados del PSOE (incluyendo al PSC) y de 152 para el PP. En total, 321 de los 350 diputados pertenecen a uno de los dos partidos mayoritarios.


EL SENADO

El Senado es una Cámara que, creo, no ha encontrado (o no se le ha dado) una función que justifique su existencia en la forma actual. Creo que es imprescindible una refundación (no una eliminación), y así constará en mi voto (nulo, por supuesto) para el domingo.

Actualmente, el Senado está compuesto por senadores electos y por senadores designados por las Comunidades Autónomas. Debido a este hecho,  su composición es relativamente variable. Si tomamos como referencia Junio 2011, el detalle de su composición es como sigue (puede que baile alguna cifra, porque no lo tengo claro y meridiano; la información tiende a ser algo confusa):

Total Senadores: 265
Senadores electos: 211
Senadores designados por las Comunidades Autónomas: 54

Y la totalidad están articulados en Grupos Parlamentarios del siguiente modo:

GP Popular: 125
GP Socialista: 106
GP Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-ICV-EUiA): 15
GP CiU: 8
GP Senadores Nacionalistas (PNV+BNG): 4
GP Mixto: 7

Por la forma de la elección, y las circunscripciones definidas, hay diferencias abismales entre los votos que respaldan a unos u otros senadores electos. Así, un senador por Madrid obtuvo 1.704.737 votos, mientras que otro senador electo por la Isla del Hierro tuvo 2.412 votos. Esto podría obedecer al concepto de que el Senado sea la Cámara Territorial, cosa que nunca ha sido cierta, por lo menos hasta hoy.

En resumen, no haré previsiones para el Senado, y mi propuesta es su refundación completa.


MI APUESTA PARA EL 20-N

Por una parte, parece claro que habrá un deterioro de la posición conjunta de los dos partidos mayoritarios. Movimientos populares como el 15M (y otros) han atacado muy duramente al bipartidismo del llamado PPSOE, y esto tendrá su reflejo en las urnas. Por otra parte, especialmente Rubalcaba ha hecho una llamada muy fuerte, de forma muy insistente esta última semana de campaña, hacia el voto útil, lo que podría mitigar algo la tendencia.

De todas formas, mi apuesta es por una cifra conjunta de 310 diputados (-11 respecto a la composición actual) para PP+PSOE. De esa rebaja saldrán beneficiados, especialmente, a nivel nacional, IU y UPyD.

Casi todas las encuestas han propuesto un resultado de mayoría absoluta del PP. Sin embargo, creo que conviene echar un vistazo a las elecciones de 1996. Aznar acabó ganando, pero por una diferencia de votos muy inferior a la que manifestaban las encuestas previas. Mi apuesta para el domingo es de PP, 170 y PSOE, 140. El PP podrá gobernar mediante acuerdos con algunas de las fuerzas minoritarias (UPyD, Foro Asturias - si consiguen algún diputado - o CC). No creo que tengan que recurrir a los nacionalistas vascos o catalanes, esta vez.

Para los 40 diputados restantes, veremos un crecimiento de Izquierda Unida hasta los 8-10, de UPyD hasta los 3-4, y trasvases diversos entre las fuerzas más nacionalistas (del PNV hacia Amaiur, por ejemplo).

Este resultado, para el PSOE sería salvar los muebles, y le daría a Rubalcaba la clara oportunidad de ser el nuevo líder del Partido. Al PP le permitiría formar gobierno y poner en marcha su programa, quizá con algunos matices, debido a los acuerdos que pudiera necesitar.

Como esta Porra sólo es virtual, pongo encima de la mesa DOS euros (virtuales, eso sí) para apoyar mi apuesta.

El lunes habrá que hacer las correspondientes evaluaciones del resultado real que salga de las urnas.

Para el domingo, querido lector, vota lo que te parezca más conveniente, pero vota. La voz de los ciudadanos debe oírse alta y clara.

JMBA

3 comentarios:

  1. Hilarante lo de la porra Bigas, Yo no puedo apostar pues me pasa como con el fútbol: Como no he seguido la liga, no se cómo van los equipos.
    En lo que sí discrepo contigo es en la eliminación del Senado.
    No tiene ninguna función y dudo que nunca la llegue a tener.
    Pero me has dado una buena idea: Votar en nulo.
    Yo había pensado votar en blanco pero creo que el voto nulo es más indicativo de mi opinión.
    Respecto a las elecciones en general, había pensado abstenerme pero, pensándolo bien, prefiero esta defectuosa democracia que tenemos a su alternativa que lamentablemente sí conocemos demasiado.
    Así que espero encontrar algún moicropartido minoritario al que regalarle mi voto y al que le caiga medio euro por él.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  2. Tu debilidad por Rubalcaba te ha hecho pecar de optimista, el resultado 186-110 es una soberana paliza y aún gracias a la colaboración de sevillanos y barceloneses. Esto se veía venir y el futuro sobre todo para algunos temas como educación y autonomías se presenta francamente desesperanzador. Ojala me equivoque. Por si acaso será mejor que desempolvemos el CARA LA SOL, por si las moscas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos, Bigas y Montse.
    Me alegra volver a verte por aquí otra vez Montse.
    No te veía desde que hablamos del avasallamiento que sufrimos los peatones por parte de los ciclistas, Redentores del Mundo ellos.
    No obstante Montse, no sé cómo te habrás identificado,
    pero tu perfil de Google no es accesible desde este blog.
    Una de las frases lapidarias que he oído estos días es que las elecciones legislativas no las gana un aspirante sino que las pierde un gobierno.
    Y creo que eso es exactamente lo que ha pasado.
    El PSOE salía perdedor por la catastrófica situación económica en la que nos encontramos.
    Cierto que heredaron un sistema económico puramente especulativo pero no supieron/pudieron cambiarlo a tiempo de evitar el previsible choque del Titanic contra los icebergs de la realidad.
    Un abrazo a Bigas y un beso a Montse.
    Santi

    ResponderEliminar