Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 8 de noviembre de 2011

Primera Impresión sobre el Debate

Me gustó bastante. Un poco menos encorsetado que otros que recordamos, aunque todavía queda mucho por hacer en ese sentido. Posiblemente sería bueno que se le dedicara más tiempo, o que hubiera varios debates sobre temas concretos.

Porque hoy NO se ha hablado de algunos temas muy importantes para el futuro de este país.

Creo que ha habido algunos problemas de posicionamiento. Porque es la primera vez en que ninguno de los dos protagonistas del debate era el Presidente del Gobierno, que tuviera que defender su gestión. Siempre había sido así. En cambio esta noche parece que los dos candidatos defienden el cambio.

Esto provocó que, de forma deliberada o accidental, Rubalcaba pareciera asumir el papel del aspirante frente al Presidente. Que no era el caso hoy.

Lo cierto es que Rajoy estuvo muy prudente, casi reservado. Creo que tenía claro que en este debate sólo tenía cosas que perder, y poco que ganar. Lo que creo que no es cierto. A los votantes más o menos centrados y actualmente indecisos, Rajoy no les ha ofrecido nada nuevo, no ha hecho ningún esfuerzo para ganarse su voto. Dio la sensación de que está convencido de que va a obtener una mayoría absoluta suficiente, sin más trámites.

Rubalcaba, por el contrario, tenía poco que perder (ya que parte de una posición inicial muy deprimida) y sí algo (o bastante) que ganar. Estuvo mucho más revoltoso y travieso, incluso incisivo en muchos momentos, como si fuera un entrevistador y no un contendiente.

A los que Rajoy nos genera algunos miedos o algunas inquietudes, estos no han variado con el Debate. Rubalcaba ha demostrado que es peleón y que tiene ganas de darle la vuelta a las encuestas y a los sondeos.

Me ha sorprendido que solamente Rubalcaba haya hecho mención explícita de algún tipo de negociación con la Unión Europea. Rajoy ha obviado el tema, y a mí me ha parecido que planteaba las cosas como las cosas solían ser hace algunas décadas. Rubalcaba incluso, en su mensaje final, habló de salir de la crisis junto con todos los ciudadanos europeos.

Rajoy ha estado reservón, prudente, rayano en lo tacaño. No ha querido arriesgar nada, y está en su derecho: su posición aparente se lo permite.

Y, para finalizar esta primera impresión, conviene hablar de quién ha ganado el debate. Si consideramos únicamente que el vencedor es el que haya conseguido a partir del Debate añadir más votos a su urna el 20-N, creo que el ganador es Rubalcaba. Falta saber si este único debate será suficiente para forzar a muchos ciudadanos con sensibilidad a la izquierda, aletargados, desalentados, desencantados, desengañados por las medidas que ha tomado el PSOE en los últimos tiempos, a salir de casa e ir a votar el 20 de Noviembre.

Rajoy salió convencido de que no necesitaba ganar más votos esta noche. Y creo que lo consiguió.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario