Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



sábado, 26 de noviembre de 2011

Grasse, la Capital del Perfume

Si bien casi toda la Provenza huele a lavanda en primavera, Grasse (pop.51.580), en el departamento de los Alpes Marítimos, es tenida por la Capital del Perfume.
Mirador hacia la ciudad baja de Grasse,
(JMBigas, Agosto 2008)

Grasse es una localidad situada en lo alto de la montaña, en el llamado arrière pays provenzal, a solamente 19Km de Cannes y a 43 Km de Niza. A pesar de su proximidad con la Costa Azul, las partes más elevadas de Grasse están a unos 1000 m. de altitud sobre el nivel del mar.

En Grasse tienen su sede al menos tres de los grandes parfumeurs de Francia: Galimard, Molinard y Fragonard. Hay varias tiendas importantes en el centro de Grasse (donde ofrecen toda clase de fragancias provenzales en todas sus formas, colonias, jabones, perfumes,...), y se pueden visitar también sus instalaciones, para asistir al ciclo completo (y complejo) de la elaboración de perfumes, colonias, jabones y fragancias.

Grasse es un pueblo de grandes pendientes, estando el centro de la ciudad alta en el entorno del Palais des Congrès y el boulevard du Jeu de Ballon.

Parte de la trama de la famosa novela (1985) El Perfume, de Patrick Süskind, transcurre en Grasse. La novela fue adaptada al cine en 2006, en la película homónima de Tom Tykwer. Y en Grasse murió la famosa cantante francesa Edith Piaf el 11 de Octubre de 1963.
Placita recoleta, junto a la Catedral, Grasse.
(JMBigas, Agosto 2008)

El centro de Grasse está formado por estrechas calles de fuertes pendientes, con placitas recoletas, donde florecen las terrazas en temporada. Hay también algunos miradores de la ciudad baja y de las laderas por donde se extiende la población.

Por su proximidad a la Costa Azul más internacional (Cannes, Niza, Mónaco), es una alternativa diferente de alojamiento, y puede escogerse como etapa o base de operaciones, en lugar de las grandes poblaciones playeras (en general, bastante más caras).

Es también puerta de acceso hacia el interior de la Provenza Oriental, donde podemos encontrar pequeñas (y muy poco frecuentadas) carreteras hacia la zona de Saint Martin Vésuvie, o hacia los valles del Oeste, por Le Muy y Les Arcs, donde está la fabulosa Maison des Vins de Provence, o hacia Draguignan y Brignoles, ya en el camino hacia Aix-en-Provence.
Escultura homenaje a La Perfumista, en el
centro de Grasse.
(JMBigas, Agosto 2008)

En Agosto de 2008 tuve ocasión de visitar la zona. En Grasse hay bastante oferta hotelera, pero yo escogí un hotel de charme en el centro de la ciudad alta, el Hotel du Patti. Se trata de un pequeño hotel de dos estrellas, con encanto, recomendable si se obtiene una tarifa conveniente (según temporada, los precios tienden a dispararse un poco por encima de lo que ofrece realmente el hotel). Muy cerca hay un gran aparcamiento público de pago.

Desde allí se tiene acceso a pie a toda la zona del centro histórico de Grasse (desde alguno de cuyos miradores, si el día está despejado, se puede ver el mar), y también hacia el boulevard du Jeu de Ballon (hasta la zona del Palacio de Congresos), donde hay una buena oferta de restaurantes y bares de todos los tipos.

De prever una etapa en Grasse, conviene tener en cuenta los fuertes desniveles. Hay bastantes hoteles que se encuentran en los alrededores, pero desde donde el acceso al centro requiere remontar importantes pendientes, o desplazarse en automóvil, en su caso.

Grasse es una población con encanto, que siempre huele a perfume, ejemplo vivo del concepto de la joie de vivre típicamente provenzal.

Aparte de las pocas fotografías que os adelanto aquí, podéis ver una colección más completa (de hasta 16 imágenes), pinchando en la foto de la Cathédrale Notre-Dame-du-Puy de Grasse.

Grasse, la Capital del Perfume


JMBA

3 comentarios:

  1. Excelente paseo. Sin duda, hay que ir. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Llegué a tu blog buscando información de perfumistas en Grasse. Soy Lic. en Química de Argentina y planeo irme en un año a Francia a buscar oportunidades en laboratorios de fragancias. Se agradece cualquier dato! Saludos. Abril

    ResponderEliminar
  3. De viajeros.com he venido a visitar tu blog. Gracias por la información. Queremos hacer una escapada de cuatro días a Alpes Marítimos Provenza y quería ver si es interesante visitar Grasse. Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar