Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Martigues, la Venecia Provenzal

Martigues (pop. 46.247) es un delicioso pueblo marinero, en el Departamento de Bouches-du-Rhône, en la región francesa llamada PACA (Provence-Alpes-Côte d'Azur). Forma prácticamente una aglomeración urbana con Marsella y Aix-en-Provence, muy próximas.
Puerto deportivo de Martigues, desde el quai Paul Doumer
(JMBigas, Agosto 2008)

Martigues se encuentra en el extremo suroeste del Étang de Berre, unido al mar por el Canal de Caronte, que cruza el centro del pueblo. En el extremo marítimo del Canal (hacia el oeste) se encuentra Port-de-Bouc. En el extremo oriental del gran lago marino está el aeropuerto de Marignane (Marseille Provence) y más allá la gran ciudad de Marsella.

El centro del pueblo es una isla en el canal, que configura a su vez varios canales interiores. Por esos canales, se conoce a Martigues como la Venise Provençale. Al norte de la isla se configura un importante puerto deportivo, flanqueado por el quai Paul Doumer y la avenida Louis Sammut.
Uno de los canales de la isla, en Martigues.
(JMBigas, Agosto 2008)

Hay una canción que consagró a este pueblo como un enclave singular de la región: Adieu, Venise Provençale, interpretada por el popular cantante marsellés Alibert (y bastantes otros más tarde), en la opereta Arènes Joyeuses (1934). Os incluyo un vídeo con la canción, subida a YouTube por el usuario veronica3755.


La zona más turística (aunque no acostumbra a haber mucho turista en Martigues) se extiende en torno a la isla y a la zona próxima a los puentes que la unen con la ribera norte. Hay bastantes restaurantes de todo tipo, incluyendo, por supuesto, los especializados en pescado, donde la oferta de Bouillabaise es casi reglamentaria.
Puente que une la isla de Martigues con la ribera Norte del
Canal de Caronte.
(JMBigas, Mayo 2011)

Por su situación, es una localidad muy conveniente como escala en cualquier viaje por la Provenza, incluso como base de operaciones para rutas que se extienden por Marsella y la costa de Le Lavandou y Saint Tropez. Tanto Marsella como Aix-en-Provence están a un tiro de piedra. Frente a la metrópoli y a la ciudad de Aix, Martigues ofrece un ambiente marinero muy tranquilo y relajante, y alojamientos más económicos.

En diversos viajes, he utilizado varias veces el hotel Ibis Martigues, en la Place de l'Hotel de Ville. A pocos minutos de paseo hasta la isla (bordeando el puerto deportivo) ofrece un aparcamiento exterior cerrado y gratuito, y unas tarifas habitualmente muy interesantes. Un hotel económico, pero digno y correcto.

Tras un día completo de ruta por la Provenza, volver a Martigues por la tarde y pasear al borde de sus canales y cenar frente al Sol poniente, es un relax que se agradece.

Para cualquier viaje en coche por la zona, no olvidéis visitar el centro de Martigues, e incluso considerar la posibilidad de utilizar este delicioso pueblo marinero, lleno de canales, como una escala muy conveniente, en lugar de Marsella, por ejemplo.

Aparte de las fotografías que os adelanto aquí, podéis acceder a una colección más completa (de 40 imágenes) pinchando en la foto del puerto deportivo.

Martigues (Bouches-du-Rhône)


JMBA

2 comentarios:

  1. Bigas, a tí que te gustan las "Venecias-like" hay una pequeña población en Francia cerca de la frontera suiza que se llama Annecy, en el lago del mismo nombre; tuve ocasión de ir un par de vec estando en mi anterior empresa, y es una verdadera maravilla. No te pongo fotos porque no hice, pero mira en Internet y te sorprenderás.

    Jesús Yagüe

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Jesús: Soy Santiago Alcobé, el de las Nipson de Bull.
    Mucha razón llevas en cuanto a la belleza de Annecy, ciudad que conozco bastante bien por pernoctar en ella bastantes veces en mi época de vacaciones alpinas.
    Además, hacia el Sur, camino de Aix les Bains, hay un centro comercial Géant
    en el que acostumbraba comprar quesos y una caja de botellas de vino que estuviera de oferta.
    Alguna vez incluso llegué a pasear en barco por el lago, nunca por los canales.
    Un abrazo a ti y a Bigas también.

    ResponderEliminar