Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 21 de noviembre de 2011

Un Vuelco Electoral Histórico

He perdido dos euros. Virtuales, eso sí. Pero la Porra que propuse el viernes la he perdido por goleada. Yo proponía un escenario de fuerte retroceso del PSOE y decidido avance del PP, con un resultado de 170-140. Con un deterioro del bipartidismo (PP+PSOE) desde los 321 diputados hasta los 310.
Imagen del Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado este lunes.
(Autor: Uly Martin; Fuente: elpais)

La realidad me ha arrollado.

El resultado que han dado las urnas creo que se puede titular así: Descalabro del PSOE hasta los 110 diputados. Como consecuencia, el PP consigue una cómoda mayoría absoluta de 186 diputados.

El bipartidismo sufre un fuerte recorte, ya que desciende desde los 321 diputados hasta los 296 (-25). En consecuencia, 54 diputados del nuevo Congreso no pertenecen a ninguno de los dos grandes partidos.

Ante todo, quiero dar las gracias al Ministerio del Interior, que ha puesto a disposición de quien quiera acceder a ellos, todos los datos de los resultados provisionales de las Elecciones del 20N. Son provisionales porque no están todavía integrados, creo, las (escasas) votaciones de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Desde la web se puede disponer de informes (en formato PDF) con diverso nivel de detalle, e incluso han elaborado una aplicación Windows que permite visualizar los datos a gusto del consumidor, con gran facilidad.

Los datos corresponden a un censo escrutado al 100% de 34.301.332 electores, que es inferior en más de 700.000 electores a los datos comparativos para las Elecciones Generales de 2008. Y es que hay que añadir, todavía, los datos de escrutinio para el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (en total, 1.479.314 ciudadanos), que no van a afectar en nada al resultado final, ya que solamente uno de cada diez de esos ciudadanos han solicitado (un requisito imprescindible desde la última reforma) y ejercido su derecho al voto.

La primera lectura es simple. El PSOE ha sufrido un descalabro electoral casi sin precedentes. Tendríamos que remontarnos a la práctica disolución de la UCD con Landelino Lavilla, en las elecciones generales de 1982, que llevaron al poder con mayoría absoluta al PSOE de Felipe González.

4,3 millones de ciudadanos que votaron al PSOE en 2008 han decidido esta vez no hacerlo, por lo que los socialistas han pasado de un apoyo de 11,3 millones de votos a solamente 7 millones.

Lo cierto, sin embargo, es que la inmensa mayoría de estos desertores no han decidido votar por el PP. De hecho, el apoyo del PP, en número absoluto de votos, sólo ha crecido muy ligeramente, desde los 10,3 hasta los 10,8 millones de votos (+500.000 votos), y se mantiene por debajo del apoyo conseguido por el PSOE en 2008 (11,3 millones de votos).
Rubalcaba, en la comparecencia del
domingo por la noche, en Ferraz.
(Fuente: eleconomista)

Por una parte, la abstención ha crecido en 537.000 en términos absolutos, a los que habrá que añadir casi 1,3 millones entre los residentes en el extranjero, lo que totalizará, aproximadamente, 1,8 millones de abstencionistas más que en 2008.

Los votos en blanco han crecido ligeramente, mientras que los votos nulos (Voto al Tío de la Vara, rodaja de chorizo, diversas inscripciones vagamente obscenas,...) prácticamente se han duplicado. En total, suman prácticamente 200.000 más que en 2008.

La inmensa mayoría de esos dos millones de votantes son ex-votantes del PSOE que este domingo lluvioso prefirieron quedarse en casa, o hacer alguna gracia.

¿ Dónde habrán ido a parar los restantes 2,3 millones de votos al PSOE en 2008 ?. Está claro que una parte a Izquierda Unida, que ha aumentado sus votos en 700.000. UPyD se habrá beneficiado también de algunos (o bastantes), ya que ha aumentado en más de 800.000 votantes. En Catalunya, una parte de los 235.000 votos en que ha mejorado su posición CiU habrán provenido del PSC (que ha descendido en más de 700.000).

En el País Vasco, los votos que ha conseguido Amaiur (284.528, más los 49.100 y un diputado que han conseguido en Navarra) deben proceder, básicamente, de la abstención de 2008, aunque algunos seguro que también del PSE, que ha descendido en casi 180.000 votos.

El resto de votos perdidos se habrán dispersado en micropartidos testimoniales que no han conseguido representación en el Congreso de los Diputados. Y algunos, supongo, habrán ido también al PP.

A Rajoy le ha salido perfecta su táctica de esperar sentado para ver pasar al cadáver de su rival. Sin necesidad de esforzarse en ganar nuevos votos, a base de explicar con claridad su programa electoral, solamente manteniendo movilizado a su electorado tradicional (que ha votado masivamente por su PP), ha conseguido situarse en una cómoda posición de mayoría absoluta.

El importante avance en número de escaños que ha conseguido el PP (34 más de los que tenía hasta ahora), son principalmente una consecuencia del fuerte descalabro del PSOE (que ha perdido 59 escaños de los que tenía).

Una vez más, se ha confirmado que la Ley Electoral castiga muy severamente a los partidos minoritarios de ámbito nacional. IU, con sus casi 1,7 millones de votos, consigue 11 diputados (a un precio muy alto en votos) y podrá tener su propio Grupo Parlamentario. Por el contrario UPyD, que ha multiplicado por 5 su presencia en el Congreso de los Diputados (de 1 a 5 escaños), se queda a las puertas, y no conseguirá tener su propio Grupo Parlamentario, pues solamente ha conseguido el 4,69% de los votos a nivel nacional, y el reglamento le exige un 5%, para poder formar GP. En el otro extremo, Amaiur (que sólo se ha presentado en el País Vasco y Navarra), ha obtenido 7 diputados, con 333.628 votos, lo que representa más del 15% de los votos válidos de las circunscripciones en las que se presentaba, dispondrá de Grupo Parlamentario propio.
Cayo Lara, coordinador de IU, en la comparecencia
del domingo por la noche.
(Fuente: telecinco)

La tercera fuerza en el Congreso de los Diputados será CiU con sus espectaculares 16 diputados (desde los 10 con que contaba hasta ahora), y poco más de un millón de votos.

En el otro extremo, una formación política (Derecha Navarra y Española) no ha conseguido ni un solo voto.

Salvo Sevilla, Barcelona, Bizkaia y Gipuzkoa, España entera se ha teñido de azul.

Por su parte, el ya Presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido del proceso electoral que ha barrido a su partido, de un modo vergonzante. Dejó solo e indefenso a su candidato Rubalcaba (a quien hasta un malvado herpes le atacó la nariz) en la patética comparecencia de la noche del domingo en Ferraz. En el balance que escribí recientemente sobre la gestión de Zapatero, ya dejé claro que opino que ha sido un mal Presidente del Gobierno, que ha cometido demasiados errores no provocados (por usar la terminología deportiva).
Concentración de Amaiur en la noche electoral, en el
frontón Labrit, de Pamplona.
(Fuente: Europa Press)

El Partido Socialista se queda en la UVI. Con un Secretario General que ya se autoinmoló en Mayo de 2010, y dos presuntos líderes muy seriamente mermados (tanto Rubalcaba a nivel nacional, como Carme Chacón en Catalunya, han tenido que asistir impotentes a una sangría gigante de votos). Toca celebrar un Congreso ordinario (esta misma mañana se ha convocado para la primera semana de Febrero), encontrar un nuevo líder y sufrir en la travesía del desierto. Quizá sea llegado el momento del extremeño Guillermo Fernández Vara, un hombre humilde pero inteligente, que fue descabalgado en Mayo pasado de la Presidencia de la Junta de Extremadura por el acuerdo del PP con Izquierda Unida.  

Ahora ya sabemos que el próximo criado español de Angela Merkel será Mariano Rajoy. Porque del tema de la Unión Europea y la grave crisis que atraviesa la Eurozona, no se ha hablado en la Campaña electoral. Supongo que porque la actitud no diferirá de un partido al otro: Susórdenes, Frau Merkel.

De momento la Bolsa ha dado la bienvenida al cambio de gobierno con una bajada de más del 3% este lunes. Aunque los expertos dicen que eso es habitual.

Veremos qué tal le va al país y nos va a todos con la nueva situación. Sólo me queda ponerme a disposición del nuevo Presidente electo.

Señor Rajoy. ¿qué podemos hacer a partir de ahora los ciudadanos para ayudarle en su difícil labor?.

JMBA 

2 comentarios:

  1. Yo, por descontado le voy a ayudar de la misma manera en que el me ayude a mi, me temo que poco. O sea, señor Rajoy mueva ficha porque yo no voy a empezar.
    No le considero "mi" presidente porque no le he votado, porque no me gusta su cara y mucho menos el bigote que asoma por detrás de Ud.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impecable Bigas el análisis que haces del resultado de las elecciones. Ya quisieran muchos columnistas orgánicos- que cobran por un artículo lo que tú en un año facturando millonadas (en euros) a los clientes-ser capaces de hacer un análisis como el que tú haces.
    Poco a poco, me voy dando cuenta que es más satisfactorio para mi intelecto, leer tu blog que seguir la prensa orgánica. Y no digamos ya la propaganda audiovisual.
    Realmente se puede decir: Si quieres estar bien informado de lo que pasa en el Mundo, léete el blog del Bigas.
    Una vez más, me alegro de encontrar a Montse por aquí.
    No obstante, su perfil de Google sigue sin aparecer accesible desde este blog.
    Genial el sarcasmo de” bigote que aparece por detrás de usted”.
    Pero ciertamente, no es tu presidente ni será el de nadie hasta que, por lo menos, se constituyan las Cortes y sea investido como tal.
    En cualquier caso, no va a arreglar nada pues, como dice Bigas en la entrada correspondiente, cambiar el modelo productivo es una tarea de décadas.
    Un abrazo a Bigas y un beso a Montse.
    Santi

    ResponderEliminar