Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Un Balance de Zapatero (y 2)


(Continúa de la Primera Parte)


ARQUITECTURA DEL ESTADO

Sus deudas electorales o las búsquedas forzadas de mayorías, provocó concesiones excesivas a ciertos nacionalismos. Prometió a Cataluña, con el famoso tema del Estatut, lo que no podía cumplir. Con lo que todo el tema se le convirtió entre las manos en un asunto fangoso que le ha pasado una onerosa factura.
(Fuente: movimientoliberal)

Personalmente, creo que el Estado Autonómico que hemos construido tiene un buen diseño, pero su aplicación y desarrollo ha sido bastante deficiente. Tiene muchas ventajas, entre las que la principal es la de acercar las decisiones al ciudadano a quien le afectan, como ya destacaba hace unos meses en otro artículo. Pero no se ha sido capaz (ni Zapatero ni los que le precedieron) de articular la administración del Estado de una forma sostenible. Las duplicidades de competencias, la percepción que existe de que los derechos de los ciudadanos en distintas autonomías son diferentes y la forma torticera en que muchos partidos (nacionalistas, especialmente, pero no sólo) han manejado (y negociado) con las competencias, nos ha sumido en un marasmo que no resiste a la crisis económica actual.


Algunos, exagerados, sin duda, ya llaman a este país Ex-paña.

Muchas cosas tienen que ser revisadas, y no podemos seguir permitiendo que la arquitectura del Estado de las Autonomías se convierta en una sangría insoportable. La Sanidad es un buen ejemplo. Su transferencia total a las Comunidades Autónomas es un tema que debería revisarse. Entre otras cosas, muchos políticos regionales reciben con alborozo las competencias de Sanidad, porque construir un sistema regional de salud supone muchas oportunidades de lucimiento y hasta de enriquecimiento (ilícito, por supuesto), propio o de los amigosConstruir hospitales da oportunidades a comisionistas de toda ralea, y contratar personal para el Servicio Regional de Salud puede permitir la colocación prioritaria de los amigos. Pero cuando la prestación del servicio de Sanidad por parte de los organismos regionales entra en su velocidad de crucero, el tema se vuelve aburrido, porque hay que hacer frente, un mes tras otro, a los gastos comprometidos, con casi nulo margen de maniobra. Y aceptar las inevitables críticas que va a levantar un  sistema tan universal. Y es entonces cuando algunos líderes regionales ya han adelantado su voluntad de devolver esas competencias al Estado. Eso es juego sucio.

A Zapatero le ha faltado talla de estadista para afrontar con competencia y miras de futuro este tema. Dicho sea de paso, como le pasó a Felipe o al propio Aznar. Cuando se pasa en pocas horas del Pujol, enano, habla castellano, a hablar catalán en la intimidad, eso pone de manifiesto uno de los aspectos más perversos del desarrollo del Estado de las Autonomías.


Y con todo esto podríamos llegar a los problemas derivados de la actual Ley Electoral. Básicamente la infra-representación que alcanzan los partidos nacionales minoritarios, y la sobre-representación que logran los partidos regionales. Zapatero no ha hecho nada para remediar esta situación. Pero no es solamente culpa suya, ya que los dos grandes partidos ya están satisfechos con la situación actual, que les favorece. Veremos si las movilizaciones populares les fuerzan a entender que una reforma de esta legislación es ya imprescindible.


Mientras tanto, PSOE y PP se tragan sin rechistar la píldora que supone la negociación con los nacionalistas para alcanzar las mayorías parlamentarias, cuando les son necesarias.


PROMOCION DE INDOCUMENTADOS

Zapatero llegó de perdedor al Congreso del PSOE en el que acabó elegido Secretario General. El aparato del PSOE soportaba y apoyaba a José Bono, como candidato natural.
Leire Pajín, actual Ministra de Sanidad.
(Fuente: blogdeleirepajin)

Esta situación me parece que le impulsó a promocionar nuevos valores dentro del partido y en su propio Gobierno. Uno de lo efectos perversos de la poderosa maquinaria de la que disponen los aparatos de los partidos políticos, es que no se cuida la cantera. Para proteger a un líder, el aparato se encarga de desactivar a los que podrían hacerle sombra, se encarga de devorar a sus propios hijos.

Sabiendo que no era el candidato del aparato, Zapatero desarrolló su propia guardia pretoriana, constituida principalmente por estómagos agradecidos, escogidos entre los resignados y grises cargos del partido. A falta de una cantera establecida y bien nutrida, creó para sí mismo y para su Gobierno un aura de juventud (y de frescura), promocionando a políticos jóvenes dentro del PSOE. Creo que debemos entender que la juventud no es un valor, sino sólo una característica, estrictamente ligada a la edad, y solamente a ella. Hay jóvenes listos y tontos, capaces e indolentes, como hay simpatizantes del Real Madrid o del Barça que son educados, y los hay que son cafres.

En su afán de aniñar el Gobierno, Zapatero acabó promocionando a algunos profesionales de la política, perfectamente inútiles. El caso más flagrante posiblemente sea el de la actual Ministra de Sanidad, Leire Pajín. A su joven edad no puede justificar otra cosa en la vida que haber ocupado cargos políticos dentro del partido y ahora en el gobierno. En ningún otro campo ha acreditado su valía. Ni en este.

O el caso de José Blanco, un aparatchik del partido, promocionado al primer plano del Gobierno, sin demasiados activos demostrables, más que su fidelidad al líder. O la inefable bibiana Aído, a quien tuvo que buscarle acomodo en algún organismo internacional tras su nefasto paso por el gobierno.

Estas cosas, si bien podrían parecer nimias, le dan armas muy poderosas a los rivales, y debilitan fuertemente la posición (y la autoridad) del gobierno.

El gran fracaso de esta estrategia de Zapatero, que le habrá costado un berrinche del que nada sabemos, es el reconocimiento de que el único candidato con alguna opción a sucederle es ese zorro de la vieja guardia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que eliminó de un zarpazo la presunta competencia de Carme Chacón.

Y esto nos lleva a otro capítulo apasionante, el de la Igualdad.


IGUALDAD

Este es otro de los leit motiv y sonsonetes recurrentes en Zapatero. Estuvo presente en su primer Gobierno (igual número de mujeres y de hombres), aunque nunca hemos sabido si había más diestr@s que zurd@s o al revés.

(Fuente: antoniojosetrigo)

El derecho de igualdad (ante la ley) está recogido en nuestra Constitución, sin prejuicio por motivos de sexo, raza o religión, etc. etc. Y ese sin prejuicio significa ni a favor ni en contra.

Esa presunta igualdad, por ejemplo, que haya igual número de ministros que de ministras, es un principio que ha sido cultivado como progresista por buena parte de la izquierda (cierta progresía) a nivel internacional. Cayendo en lo bufo, de exigir que haya igual número de mujeres que de hombres en los Consejos de Administración de las grandes empresas, por ejemplo. Personalmente, no me importa que en el Gobierno sólo haya hombres, sólo haya mujeres, estén mitad por mitad, o haya cuarto y mitad. Siempre que sean los más capaces para desempeñar su labor.

El auténtico valor progresista es el de la igualdad de oportunidades. Una sociedad progresa cuando garantiza la igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos. Cuando cualquiera que sea capaz y esté dispuest@, pueda ir a la Universidad, o acabar de Presidente, Ministr@, Consejer@ o lo que sea. Claro que conseguir esto es mucho más complicado que gestionar las listas paritarias, y creerse y hacer creeer que se ha conseguido la igualdad.


En concreto, la auténtica lucha por la igualdad de la mujer debe pasar por conseguir un mismo salario por el mismo trabajo, por políticas de conciliación familiar, y demás. Claro, mucho más complicado que simplemente elaborar listas con los Don-Doña perfectamente alternados.

Y, dicho sea de paso, afortunadamente se consiguió paralizar la tramitación de una presunta Ley de la Igualdad, elaborada por la inefable Leire Pajín. Su borrador contenía tantas barbaridades, que más vale olvidarlo. Incluso se intentó tramitarla por el procedimiento de urgencia.

Con todo este entramado, se acaban imponiendo políticas de discriminación positiva, que son tanto o más dañinas que las contrarias. Una vez más, uno de esos principios irrenunciables de Zapatero, que nos llevan por mal traer.

Desde luego, en el camino de la igualdad real de oportunidades queda mucho camino por recorrer, y no creo que hayamos avanzado nada en la etapa Zapatero.


POLITICA INTERNACIONAL

No levantarse de la silla al paso de la bandera de un país aliado fue una boutade, el capricho travieso y rebelde de un niño idealista, cometido por alguien que, entonces, no tenía responsabilidades de gobierno.
(Fuente: intereconomia)

Pero las muchas veleidades pretendidamente izquierdistas de Zapatero, ya presidente del gobierno, no han ayudado en nada a posicionar a España donde realmente nos corresponde. Para bien o para mal, tenemos nuestros aliados, dentro de la Unión Europea o de la OTAN. A los que nos debemos en primer lugar.

Por nuestra posición geográfica y cultural, debemos ocupar una posición de privilegio en las relaciones con los países del Magreb y de la América Latina, con quienes compartimos idioma. Pero la defensa de ciertos regímenes estrambóticos no ayuda en nada a España, más allá de los gestos rebeldes e infantiles de la camiseta del Che o del Yankis, go home. Y la iniciativa galáctica de la Alianza de las Civilizaciones no ha pasado de ser un juguetito para calmar las malas conciencias de cierta progresía.

Cuando se alcanza la responsabilidad de gobierno, hay que ser consciente de que a partir de ese momento se representa a España y a todos sus ciudadanos. No solamente a los que piensan como él. Y el acto de gobierno en ningún caso debe ser la consecución de ciertas fantasías de niño rebelde.


Sí hay que reconocer a Zapatero la insistencia en formar parte del G20, donde España ya se sienta, aunque no sé muy bien bajo qué concepto.

Afortunadamente, las circunstancias parece que algo le han enseñado, y en Mayo de 2010 supo autoinmolarse para evitar la que entonces se vislumbraba como posible quiebra del país. Creo que ese acto debemos agradecérselo. Zapatero se hizo mayor en esos días.


TERRORISMO

Para nuestra desgracia, hemos tenido que convivir con bandas terroristas en este país (principalmente ETA) durante las últimas décadas. Nos ha tocado asistir, procurando no perder los nervios, a cientos de asesinatos sin ningún sentido. Y nos ha tocado luchar por intentar la desaparición de esa amenaza.
Imagen tras el atentado a la T4 de Barajas
(autor: pedritop; Fuente: panoramio)

Todos los gobiernos de la democracia han hecho sus intentos para acabar con ETA. Sea con negociaciones de diversos tipos, o sea mediante el (inadmisible) contraterrorismo de estado, como en la época de los GAL. Y, siempre, con esfuerzos denodados y entregados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cercarles, detenerles y ponerles a disposición de la justicia.

En estos últimos meses, parece que tantos esfuerzos (acertados y fallidos) nos están llevando a un escenario en el que la propia banda reconoce su derrota. Aunque sigue intentando sacar partido (político, penitenciario, legal,...) de su final. Ahora toca administrar la derrota de ETA, desde la grandeza del Estado, pero con el máximo respeto a las víctimas, y aplicar las disposiciones previstas en la Ley. Todos los terroristas deberán ser juzgados y cumplir sus penas, con los beneficios penitenciarios establecidos de forma general. Es un proceso en el que sí hay vencedores y vencidos, y se equivocan los que piden que sea de otra forma.

La propia izquierda abertzale debe entender, si no lo ha hecho ya, que la desaparición de ETA es imprescindible para sus propios proyectos políticos. Porque, en democracia, cualquier proyecto se puede plantear desde la política, pero ninguno puede defenderse con las armas, los asesinatos y la extorsión.

Zapatero y sus Gobiernos han cumplido la labor que les ha tocado en este tema. De forma correcta, a mi entender. Intentaron una negociación, pero fracasaron. Fue patética esa comparecencia de Zapatero, en que afirmaba que hoy estamos mejor que ayer, y mañana estaremos mejor que hoy, justo la víspera del atentado del parking de la T4 del Aeropuerto de Barajas, que se llevó por delante la vida de dos ciudadanos ecuatorianos, y más de 40 millones de Euros en obras de reconstrucción. Hay que entender que en las negociaciones que se desarrollan por las alcantarillas del Estado, nunca puedes estar absolutamente seguro de que estés negociando realmente con quien manda.


El Gobierno de Zapatero ha persistido con tozudez en el acoso policial, y al final han conseguido un triunfo, que no es sólo suyo, sino de todos los gobiernos de las últimas décadas y de todos los ciudadanos, si vamos a eso.

Y el llamado caso Faisán, en el que el PP está obcecado para desprestigiar a su principal rival, no es más que el hecho inconveniente de que las alcantarillas del Estado hayan aflorado puntualmente a la superficie. Cada día, en este país y en cualquier otro país democrático, hay cientos de negociaciones con delincuentes, en las alcantarillas del Estado, persiguiendo un bien de mayor nivel. Me parece perfectamente lícito, pero mejor que se desarrolle fuera de nuestra delicada vista.

Está claro que la administración del final de ETA ya no será una tarea de Zapatero.


CORRUPCION

Todos los partidos políticos son culpables de haber mirado con condescendencia a la corrupción del amigo, y con intolerancia a la del rival. El famoso y tú más no nos vale para nada a los ciudadanos ni al país.
(Fuente: terraccion)

Contra la corrupción, tolerancia cero, y máximo impulso de la justicia para esclarecer y sentenciar los casos que aparezcan. Los corruptos deben desaparecer de la vida pública.

Me parece que poco hemos avanzado en la etapa Zapatero en este tema (por desgracia, similar a lo que sucedió con los anteriores Presidentes del Gobierno). Los partidos políticos, y su muy poco transparente financiación, están en el origen de la mayoría de casos de corrupción. El problema, como ya he escrito en alguna otra ocasión, es que en cuanto el dinero se sumerge y desaparece de la vista en la superficie, ya se puede mover con libertad hacia cualquier lugar y, en particular, hacia cualquier bolsillo privado.

Ojalá que el hecho de que la palabra corrupción ni siquiera se citara en el Cara a Cara en televisión entre Rajoy y Rubalcaba, signifique que los dos grandes partidos están de acuerdo en la voluntad de erradicarla, y no constituye elemento, pues, ni diferencia, en la lucha electoral. Pero me temo lo peor, que sea más bien parecido al no nos haremos, daño,¿verdad doctor? en el sillón del dentista.


CONCLUSION


A la vista de todo lo recontado hasta aquí, la conclusión es que Zapatero no ha sido un buen Presidente del Gobierno. Pero tampoco ha sido el Diablo, como repetidamente nos lo quiere presentar el PP. Si bien es cierto que en su etapa se han conseguido algunos avances en Derechos Sociales, la falta de negociación y acuerdo ha generado ciertas inseguridades jurídicas para los tiempos por venir.
(Fuente: blogdejano)


Su gran pecado fue perderse volando entre los grandes principios ideológicos, cuando la realidad nos estaba ya devorando los tobillos.


Pero conviene tener bien presente que los problemas de España no se resumen en Zapatero. Su (muy probable) sustitución por Mariano Rajoy no va a resolver automáticamente ninguno de los gravísimos problemas que estamos acarreando como país.


Es cierto que la posición de Zapatero siempre ha sido complicada. El PP y todos sus palmeros mediáticos, han insistido hasta la saciedad en calificarle de gobernante ilícito (cuando no directamente ilegítimo). Se han revolcado una y otra vez en los desgraciados hechos del 11-M, intentando restañar sus propias heridas, cuando la votación popular les echó del Gobierno en 2004. Recordemos que en esas elecciones la abstención fue mucho menor de lo habitual; los atentados movilizaron muchas conciencias, que estimaron que las políticas internacionales de la segunda legislatura de Aznar nos habían creado, innecesariamente, enemigos demasiado poderosos y dispuestos a todo. La gente que acabó yendo a votar, y que una semana antes pensaba no hacerlo, votaron mayoritariamente contra Aznar y su foto de las Azores.

El permanente afán de Zapatero de insistir en lo que nos separa (nosotros y ellos) no ha favorecido a la sociedad civil ni al ambiente político general en España. Por el contrario, la falta de voluntad de negociación ha acabado produciendo avances que podrían acabar siendo en falso.

Sí es cierto que ha crecido en la adversidad, y ha sabido adoptar la posición que le tocaba cuando la crisis ha mostrado todos sus dientes. Una pena que haya crecido, que se haya hecho mayor cuando ya su ciclo político estaba agotado.

Como lección para todos los políticos y también para todos los ciudadanos, creo que sería bueno que todos entendamos que cuando un político presenta un programa político para ser elegido, nos está transmitiendo que de estos principios partiré para negociar con la realidad. Gobernar siempre es negociar, y el mundo y sus circunstancias cambian con mucha más rapidez que los propios ciclos electorales.

Pensar otra cosa es una falsa ilusión.

JMBA

4 comentarios:

  1. Don JMB:

    Me ha sorprendido, para bien, la calidad de tus dos columnas sobre Don José Luis (incluído el título). Me han parecido escritas desde una razonable objetividad. En un escrito tan amplio en temas es sin embargo imposible estar de aucuerdo en todo. Hay una media docena de "cosas" en las que tu visión me parece demasiado condescendiente. Sólo citaré (sin entrar en más valoraciones) tres de ellas:
    1- Las muchas Leyes de Educación, pues opino que sólo ha habido "una" desde el 84 (o así) hasta aquí.
    2- La arquitectura del Estado, porque contradice el gran principio de la igualdad que sabiamente has enfocado.
    3- El caso Faisán, al que otorgas un perdón inmerecido, entre otras cosas, porque nadie lo ha pedido.
    Un saludo, y...hasta el siguiente...
    Coy Antino

    ResponderEliminar
  2. Sólo un matiz, Coy Antino. No le otorgo ningún perdón al tema del caso Faisán. Simplemente le resto importancia. Partiendo de la aceptación (que podría ser discutible) de que cualquier estado democrático tiene sus alcantarillas, en las que mejor no trastear, porque tienen sus propias reglas.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Bigas, Impecable el análisis que haces del último y catastrófico viaje del Titanic.
    Hasta yo- que no se nada de Economía y todo lo que conozco del sector inmobiliario es que me compré un piso para vivir, pidiendo de hipoteca lo justito para pagarlo con alguna reforma- me daba cuenta que no se podía navegar de aquella manera por un mar plagado de icebergs.
    Sí es verdad que los ricos no pagan ninguna clase de impuestos, pues todo su patrimonio es propiedad de una S.L. siempre deficitaria que apenas pagaría el impuesto de sociedades pero – como no tiene beneficios – ni eso.
    En lo que sí discrepo contigo es en lo que dices de los autónomos. Yo fui autónomo durante dos años y me cosían a impuestos.
    Bien es verdad que ponía como gasto todo lo que pillaba, incluyendo los taxis de mi mujer e – incluso- los de mi suegra.
    De hecho, en mi actual situación de pensionista, además de que honestamente no estoy en condiciones de trabajar, me había planteado la posibilidad de volver a hacerme autónomo por si salía algún negocio y poder facturar pero, haciendo números, me sale más rentable ser pensionista.
    Eliminaron el I.A.E. pero en Barcelona se inventaron el impuesto de recogida de residuos que viene a ser lo mismo.
    A mí me cobraron el último estando en la UCI. Luego lo reclamé y me lo devolvieron pero, de entrada, me lo sacaron de la cuenta y estando en coma lo tenía difícil para ir a darme de baja de mis actividades económicas.
    Cierto Que Zapatero heredó un barco potente y con la bodega y el depósito llenos pero era un barco de pasajeros no preparado para navegar a tan alta velocidad rodeado de icebergs.
    Además, Aznar – el Gran Separador e inagotable fuente de votos para los independentistas- se había encargado de que los tripulantes estuvieran peleados unos con otros.
    En cualquier caso, me parece triste que el presidente que derrotó a ETA no será recordado por eso sino por los 5 millones de parados.
    Para acabar, te diré que creo honestamente que esta crisis se llevará por delante el ineficiente estado de las autonomías donde la descentralización se ha convertido en una multicentralización en la que cada capital de comarca tiene que tener su aeropuerto, universidad, estación del AVE, centro de investigación biomédica, centro de investigación de Física de Altas Energías, etc.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  4. Y dos huevos duros.
    Antológico fue ayer el comentario de la aún ministra de defensa, nuestra (tuya y mía) paisana Carme Chacón, diciendo que el PSOE era el único que podía parar a los emprendedores.
    Sólo le faltó decir que era el único que podía garantizar que alcancemos la mágica cifra de 10 millones de parados.
    Otro abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar