Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 23 de enero de 2012

Marsella. Basílica ND de la Garde

Marsella (pop. 850.602) es la segunda ciudad más poblada de Francia, y la tercera área metropolitana (con 1.715.096 habitantes), después de París y Lyon. Parece que la ciudad fue fundada por marineros griegos de Focea (en la península de Anatolia) en torno al 600 a.C.

La Basílica de Nd de la Garde, desde la entrada al
Vieux Port de Marsella.
(JMBigas, Mayo 2007)


Su área metropolitana incluye municipios próximos, como Aix-en-Provence o Martigues.

La ciudad es muy extensa (240 kilómetros cuadrados), pero casi el 40% de su extensión es terreno natural protegido donde no se puede construir. Ocupa un anfiteatro rodeado por montañas: el Macizo de Calanques al Sur, l'Estaque (inmortalizado por el pintor Paul Cézanne) al norte y las cadenas montañosas de l'Étoile y Garlaban al noreste. Al sur de la ciudad se extiende una sucesión de pequeñas calas (calanques), algunas de las cuales son prácticamente sólo accesibles por mar.

El centro de la ciudad es el Vieux Port (Puerto Viejo). Tiene forma de U, y su entrada está orientada al Oeste. Perpendicular al Vieux Port, desemboca la avenida más famosa de Marsella: la Canebière. Cerca del Vieux Port, en la bahía de Marsella, está el pequeño archipiélago de las Islas Frioul, una de las cuales es la de If, donde estaba la prisión (Château d'If) en que cumplió condena Edmundo Dantés, más conocido como el Conde de Montecristo en la obra de Alejandro Dumas.
Basílica de ND de la Garde (1864) en estilo
románico-bizantino.
(JMBigas, Mayo 2007)

Los diferentes quais (muelles) que rodean al Vieux Port albergan muchos restaurantes de especialidades marineras, entre las que destaca la famosa Bouillabaisse.

Existe una atalaya natural sobre el Puerto Viejo y buena parte de la ciudad. Se trata de una colina calcárea, de unos 150 metros de altitud, situada al sur del Vieux Port. En lo alto de esta colina existía ya una ermita, edificada en el año 1214 y reconstruida en el siglo XV. En 1536, el rey Francisco I de Francia ordenó construir allí una fortaleza para defender Marsella de los ataques de la armada de Carlos V. Sobre la base de esa fortaleza, a mediados del siglo XIX se inició la construcción de una basílica menor, dedicada a Notre Dame de la Garde, que fue consagrada en 1864.

La construcción es de estilo románico-bizantino, obra del arquitecto Henri-Jacques Espérandieu (1829-1874). Consta de una cripta excavada en la roca (de estilo románico), y una iglesia superior, decorada con mosaicos de claro estilo oriental. Sobre un campanario cuadrado de 41 metros de altitud, se levanta una especie de torre de 12,5 metros, que actúa de pedestal de una gran estatua de la Virgen y el Niño, contruida en cobre y recubierta de pan de oro. Su figura dorada es uno de los emblemas más característicos de la ciudad de Marsella.
Imagen de la Virgen y el Niño, rodeada de cientos de
lápidas o placas de recuerdo o agradecimiento.
(JMBigas, Mayo 2007)

En 1892 se inauguró un funicular (que era popularmente conocido como el ascensor) que permitía subir desde el puerto (exactamente desde la rue Dragon), hasta el nivel de la basílica. Por falta de rentabilidad dejó de funcionar en 1967, y fue posteriormente destruido, tras haber transportado a más de 20 millones de viajeros en 75 años de actividad.

El estilo arquitectónico de esta basílica es idéntico al utilizado para la construcción de la Catedral de Marsella (por la misma época), conocida popularmente como La Major, aunque su nombre completo es Cathédrale Sainte-Marie-Majeure.

Actualmente, para subir desde el Vieux Port hasta la Basílica de ND de la Garde, se puede hacer en coche (el aparcamiento arriba es bastante limitado) o, mejor, mediante el autobús número 60, que es el medio que yo utilicé a mediados de Mayo de 2007 (durante una estancia de varios días en la ciudad) para realizar el trayecto.

Las vistas en todas direcciones desde las diversas plataformas de la basílica son impresionantes, tanto sobre la propia ciudad y el Puerto Viejo (así como el más moderno de la Joliette, terminal de ferries y cruceros), como sobre el circo montañoso que rodea a Marsella, y sobre el mar. Desde ella se distingue con claridad la isla de If y el resto de islas del archipiélago Frioul, si el día está más o menos despejado.
Abajo, el Vieux Port; al fondo, la Joliette;
en medio la Cathédrale La Major.
(JMBigas, Mayo 2007)

Cualquier visitante de Marsella debería dedicar, sin falta, 3-4 horas a la visita de la basílica, conocida en la ciudad como la Bonne Mère (la Buena Madre). Tanto por la propia basílica (muy singular en el exterior y el interior), como por las excelentes vistas de todos los alrededores. El autobús 60 se toma en el Vieux Port, y sube hasta la propia explanada frente a la basílica.

Una de los detalles que más me sorprendió de la basílica (aparte del estilo arquitectónico y decorativo ciertamente inhabitual por estas latitudes) es que, tanto en el exterior como en el interior, hay infinidad de pequeñas lápidas o placas, financiadas por particulares, como recuerdo a la Virgen o en agradecimiento por favores recibidos de ella.

Aparte de las fotografías que os avanzo aquí, podéis acceder a una colección más completa pinchando en la foto de la Basílica.

Marseille ND Garde


Os incluyo también un breve vídeo, con algunas fotografías de la basílica, panorámica de las vistas sobre la zona portuaria e imágenes del interior, con cantos litúrgicos. Incluye un fragmento de la famosa canción Le Plus Beau Tango du Monde, interpretada por Alibert y Gaby Sims, que formaba parte de una de las típicas operetas marsellesas (Un de la Canebière, 1934).



JMBA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario