Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



viernes, 29 de abril de 2011

"Donde Nadie te Encuentre" de Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett (nacida en Almansa, 1951, pero residente en Barcelona desde 1975) nos ha deleitado en los últimos años (desde 1996) con la serie de novelas policíacas que tienen por protagonista a la inspectora Petra Delicado y a su leal escudero el subinspector Fermín Garzón. Alguna adaptación televisiva se ha realizado, protagonizada por Ana Belén en el papel de la inspectora. La última (y excelente) novela de la serie publicada hasta el momento es El Silencio de los Claustros (Destino, 2009; 18€).

Pero este año Alicia es noticia porque ganó el Premio Nadal 2011 con una novela de registro completamente diferente, Donde Nadie te Encuentre (Destino, 2011; 20€). Se trata de la historia de una búsqueda, que culmina en varios encuentros.

Carlos Infante, cínico periodista por encargo y solitario, recibe una carta con una petición singular de Lucien Nourissier, psiquiatra en La Sorbona, felizmente casado y con dos niñas, con su casa en París. Su intención es conseguir un encuentro personal con el maquis más buscado por la Guardia Civil, apodado La Pastora. Estamos en la España todavía negra de la posguerra (1956), donde algunas luces al final del túnel parecen avanzar los primeros cambios sociales y económicos. Pero donde la gente sigue viviendo con el temor a un Régimen represor, y callar tiene siempre una mejor recompensa  que hablar.

Tenéis un artículo completo dedicado al maquis en la Wikipedia, que voy a intentar resumir aquí en lo que resulta relevante.

El origen del maquis habría que buscarlo en la creación en 1937, en la zona republicana, en plena Guerra Civil, del llamado XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero, a instancias de Juan Negrín, a la sazón jefe del gobierno y ministro de defensa. Las fuerzas agrupadas estaban formadas básicamente por los combatientes republicanos que se fueron echando al monte ante el avance de los ejércitos franquistas. Con el final de la Guerra Civil, los que pudieron huyeron a Francia, donde participaron en la Resistencia contra la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Con fuerte impregnación política, especialmente del Partido Comunista, en 1944, con Alemania ya cerca de ser derrotada, volvieron sus ojos a España, contando con que la erradicación del fascismo en Europa pudiera acabar incluyendo a España en el lote.

Paralelamente, en 1942 se había fundado (en los montes cercanos a Ponferrada) la llamada Federación de Guerrillas de León-Galicia, que fue la imagen que se utilizó para replicar más tarde ese tipo de agrupación en otras partes (habitualmente montañosas, rurales y remotas) de España.
Alicia Giménez Bartlett
(Fuente: literaturauca)

El golpe más sonado del maquis se produjo el 19 de Octubre de 1944, cuando varios miles de guerrilleros invadieron desde Francia el Valle de Arán (y algunos otros valles pirenaicos), confiando en conseguir un levantamiento popular que acabara derrocando al Régimen de Franco. En sólo 9 días el intento fue sofocado sin conseguir ninguno de sus objetivos, y los guerrilleros tuvieron que replegarse de nuevo a Francia.

Aprovechando los efectivos huidos que se habían echado al monte en diversas partes del país, el Partido Comunista (desde el exilio en Francia) promocionó la formación de diversas Agrupaciones Guerrilleras (a imagen de la de León-Galicia), de las que una de las más activas fue la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), a la que pertenecía La Pastora. Su principal área de actuación era la zona del Maestrazgo en Castellón, con extensión a zonas de Teruel y Cuenca.

Dado que su actividad se desarrollaba principalmente en zonas muy poco pobladas, y que el Régimen se encargó de hacerles un efectivo vacío informativo, la trascendencia de los maquis en la opinión pública española de la época fue extremadamente limitada. En 1948, con el inicio de la Guerra Fría, las consignas combativas emanadas de Moscú cambiaron, y el movimiento tendió a desactivarse, hasta que se produjo el repliegue masivo hacia Francia en 1952.

Con la evacuación, algunas partidas se fragmentaron por diversos motivos. En particular, algunos guerrilleros pensaron que nada se les había perdido en Francia (especialmente entre los que eran simples huidos del Régimen y que nunca habían colaborado con la Resistencia francesa contra la invasión alemana, y ni siquiera habían estado en Francia; para ellos, el repliegue hacia Francia hubiera sido un viaje de ida, y no de vuelta), y siguieron su actividad fragmentada de bandolerismo en diversas zonas de España. Prácticamente limitada a algunos hechos delictivos para su propia supervivencia (asaltos a casas rurales aisladas, en busca de alimento, ropa, algo de dinero o cobijo en algunas ocasiones).
Teresa (Florencio) Plà Meseguer aka La Pastora aka Durruti
(Vallibona, Castellón, 1917 - Valencia 2004)
(Fuente: ooche813)

La Pastora formó parte de una de esas partidas fragmentadas, activa por las tierras del Ebro y del Maestrazgo. Una mujer que nació en cuerpo de hombre, y que se desarrolló como tal en el maquis. Pastora de ovejas en toda su juventud, enlace del maquis luego, e integrada en su organización cuando la vida legal ya no le ofrecía ninguna esperanza. Y que se quedó, con algunos compañeros, tras el repliegue de la mayoría a Francia.

Y he aquí, en 1956, que el periodista español y el psiquiatra francés inician su road movie particular de tres meses por esas tierras, en busca del rastro y la presencia de este guerrillero o bandolero apodado La Pastora. Esquivando  (o intentándolo, al menos) la curiosidad de las gentes y el acoso de la Guardia Civil. En un viaje de aliados, de colegas, de amigos, que se convierte en la búsqueda del huidizo La Pastora por una parte, y en el descubrimiento de sus propias personalidades contrapuestas. Una búsqueda que les obliga a reflexionar en lo muy vacías (aunque completamente diferentes) que han sido sus vidas hasta ese momento.

La novela intercala los capítulos que describen los avances del dúo, por Tortosa, La Sènia, Morella y otras localidades y pueblos de la zona, con la historia de su vida contada por La Pastora. Nada es lo que parece, todos sufren la lucha interior entre la lealtad y la supervivencia, y los que parecen amigos del dúo lo son solamente por algún tipo de interés.

Alicia Giménez Bartlett desarrolla el tema con buen pulso, mucha agilidad y ritmo endiablado, que hace que el libro lo acabemos leyendo en un par de sentadas, porque nos cuesta abandonarlo, siempre queremos saber qué más sucede después. El estilo es muy entretenido, y asistimos a las crisis existenciales de la pareja, bañadas con bastante alcohol. Recorremos las pensiones, los bares y las masías de todas esas tierras, siempre persiguiendo lo inasible.
Maquis del AGLA, en el campamento de La Sènia
(Fuente: Paisajes de la Guerrilla)

No desvelaré nada más. Sólo que el libro resulta apasionante, y el Premio Nadal es absolutamente merecido. Novela muy recomendable, sin ninguna duda. Estamos acostumbrados a los libros sobre la posguerra que hablan de los vencedores, o de los vencidos, que relatan el hambre en las ciudades y la pérdida de dignidad que ello supone. Pero Donde Nadie te Encuentre se centra en los que se echaron al monte sin resignarse a ser perdedores, y en los habitantes de esas zonas rurales, que ni ganaron ni perdieron la Guerra Civil, pero que la guerra les pasó por encima y les robó la moral y la ética. De esos pequeños pueblos en los que quedan muchas rencillas sin resolver, y muchas vergüenzas escondidas. Donde abundan las falsas lealtades y los silencios. Donde el forastero es un enemigo del que protegerse, mientras no demuestre lo contrario.

De alguna forma, el libro ilustra un escenario que nos anticipa lo que podremos vivir después de que ETA se disuelva para siempre (confiemos que eso no tarde en suceder). La Pastora ilustra al individuo que no conoce otra salida para su vida que seguir siendo bandolero, incluso después de que los que dirigían su actividad se hayan replegado a Francia. Porque la vida legal no le ofrece otra cosa que persecución, prisión o muerte, y nada le une ya a ella. Y le teme al exilio, porque es frío, desconocido y lejano.

Enhorabuena a Alicia Giménez Bartlett por habernos ofrecido esta fantástica novela, y por el merecido Premio Nadal 2011.

JMBA

1 comentario:

  1. He leído todos los libros de Petra delicado y su fiel Garzón. "Donde nadie te encuentre" la verdad es que no me llamaba en absoluto la atención, pero después de leer tu crítica, salgo a comprarlo. No soporto los libros de guerras y miserias pero este, tal como lo cuentas, parece otra cosa. Gracias por la información.

    ResponderEliminar