La Gare de l'Est (Estación de París Este) es una de las seis grandes estaciones ferroviarias terminales de París (junto a las de Lyon, Nord, Montparnasse, Austerlitz y Saint-Lazare). Sirve las Grandes Líneas del Este (la Champagne-Ardenne, Lorraine y Alsace, así como Luxembourg, Stuttgart, Munich y Basilea), y también los servicios de cercanías y regionales de esa zona.
Fachada principal de la Gare de l'Est, frente a la Place 8 Mai 1945 (JMBigas, Marzo 2011) |
Es una de las más grandes de la ciudad (tiene hasta 30 vías) y está muy cercana a la Gare du Nord, en el mismo distrito 10º (10éme Arrondissement). De hecho hay un camino cuasi peatonal entre las dos, que pasa por la Rue Dunkerque (o por la muy explícita Rue des Deux Gares) y por la Rue d'Alsace. Es un paseo de menos de diez minutos, salvando, eso sí, una escalinata que desciende hacia la Gare de l'Est.
La estación fue inaugurada en 1849, y el 4 de Octubre de 1883 acogió al primer Orient Express, con destino en Constantinopla (la actual Estambul). Su ruta tradicional era por Munich, Viena, Budapest y Bucarest. Con las Guerras Mundiales se inició una ruta alternativa más al sur, llamada Venice-Simplon-Orient Express, por Venecia y Belgrado. Actualmente el Orient Express es solamente un tren turístico de lujo. Para este año 2011, únicamente está previsto un viaje completo siguiendo la ruta clásica (por Alemania, Austria, Hungría, Rumanía y Bulgaria), con salida de la Gare de l'Est de París el 2 de Septiembre. El viaje durará 6 días (5 noches), ya que se realizan los trayectos de noche, y el tren permanece estacionado un tiempo en las principales ciudades del recorrido, permitiendo realizar visitas turísticas de todo tipo. El precio, desde 6.780 Euros por persona. Aunque, lo siento, ya no quedan plazas.
Escalinata de unión de la Gare du Nord con la Gare de l'Est, en obras de acondicionamiento (JMBigas, Marzo 2011) |
No hay servicio de ferrocarril suburbano (RER = Réseau Express Régional) en la Gare de l'Est, pero sí en la próxima Gare du Nord, así como en una estación subterránea también cercana, la de Magenta, que entró en funcionamiento en 1999, con la creación de la línea RER E, que reagrupó algunas líneas de cercanías que tenían previamente término en la Gare de l'Est, y que hoy circulan bajo la ciudad hasta la también nueva estación subterránea de Haussmann Saint Lazare.
Con motivo de la puesta en marcha de la línea TGV-Est (inaugurada en Junio de 2007), que une París con Reims, Metz, Luxembourg, Strasbourg y el sur de Alemania (Stuttgart, Munich), se realizó una remodelación mayor de la estación, con un presupuesto de unos 60 millones de euros. En particular, se rehizo todo el Hall del acceso principal de la estación (desde la Place 8 Mai 1945), que se convirtió en un centro comercial de tamaño medio. Actualmente hay tres grandes vestíbulos comerciales, el Hall Central (el más grande) y los dos laterales (Hall St. Martin y Hall Alsace).
Desde el Hall se accede en superficie a la zona propiamente ferroviaria y, en la planta inferior, con más comercios, se accede a la red de Metro.
Con esta remodelación, la Gare de l'Est, si bien conserva su arquitectura exterior clásica, ha pasado a formar parte de la nueva generación de estaciones ferroviarias, que son más bien centros comerciales por donde circulan trenes. Buenos ejemplos de esta generación son la nueva estación Berlin Hauptbanhof, la María Zambrano de Málaga o la remodelación de la estación de St. Pancras, en Londres, para la llegada de la nueva línea de alta velocidad británica por la que circula el Eurostar.
Tiendas en el Hall Central (JMBigas, Marzo 2011) |
Al igual que los aeropuertos, las elevadas servidumbres de ocupación de terreno de las estaciones ferroviarias, en el centro de las ciudades además, sólo puede compensarse con una fuerte explotación comercial, para que no resulten excesivamente gravosas para los presupuestos públicos.
Actualmente, desde la Gare de l'Est hay un servicio frecuente de trenes TGV hacia Strasbourg (en 2h 20 minutos), Metz (1h 23 minutos), Luxembourg (2h 6 minutos) o Reims (40 minutos). También hay servicios TGV o ICE (InterCity Express, alemanes) a Stuttgart y Munich, así como TGV Lyria a Basilea y Zurich. Podéis ver en detalle los diferentes horarios y disponibilidades, así como comprar billetes, en su caso, en la web de la SNCF.
En Francia, el diseño de las líneas de Alta Velocidad es bastante más flexible que en España, dado que toda la red funciona con ancho europeo, y la integración de las nuevas LGV (Lignes Grand Vitesse = Líneas de Alta Velocidad) en la red convencional es relativamente simple. Sin embargo, este hecho provoca que los trenes de Alta Velocidad compartan tramos con otros regionales o locales, o de mercancías, por lo que los horarios acaban siendo menos fiables que los del AVE en España. En otras palabras, viajar en un TGV no significa que todo el recorrido se realice sobre un trazado específico de Alta Velocidad.
Trazado de la Línea de Alta Velocidad Este (Fases 1 -2007- y 2 -2015-) (Fuente: LGV Est) |
En la línea TGV Est, por ejemplo, en la actualidad sólo está en funcionamiento la llamada Fase 1, que es el tronco central de 300 Km entre Vaires-sur-Marne (en las cercanías de París) y Baudrecourt (Moselle). El siguiente tramo hasta Vendenheim (Bas-Rhin, ya en las cercanías de Strasbourg) es la llamada Fase 2 (unos 106 Km) y se prevé su entrada en funcionamiento para finales de 2015, suponiendo que los planes de financiación lleguen a buen puerto. A partir de ese momento, el trayecto entre París y Strasbourg se podrá realizar en 1 hora y 50 minutos.
En 1997 se creó la Réseau Ferré de France (RFF) que es el equivalente al Adif español, es decir, el organismo público responsable de la infraestructura ferroviaria. La diferencia es que, hoy por hoy, en Francia la propiedad de las estaciones es del operador (SNCF) y no de RFF (en España, por el contrario, las estaciones son responsabilidad de Adif). RFF es el responsable de la construcción de las LGV. Sin embargo, para su financiación, se despliegan ingeniosos planes conjuntos, que pueden involucrar al Estado, las Regiones y municipios del recorrido, el operador ferroviario y, eventualmente, concesionarios privados.
Para la Gare de l'Est existe un proyecto adicional, que es el llamado CDG Express. Se tratará de un enlace ferroviario (adaptado para viajeros con equipaje) sin paradas entre la Gare de l'Est y el Aeropuerto Charles de Gaulle, en unos veinte minutos. Su entrada en funcionamiento tiene como fecha tentativa 2016, pero depende de la remodelación de la línea B del RER, que sirve actualmente el Aeropuerto.
Podéis revisar los Grandes Proyectos ferroviarios de Francia a horizonte 2020 y más allá en la web del Ministerio de Desarrollo Sostenible.
Hoy por hoy, la Gare de l'Est (podéis ver todos sus servicios en la web Gares en Mouvement) es un bonito ejemplo de arquitectura ferroviaria, remozada para rentabilizar su explotación comercial y por la puesta en funcionamiento de nuevos servicios. Podéis ver una pequeña colección de fotografías de la estación y de sus alrededores, aquí.
JMBA
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