Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 31 de mayo de 2011

Bildu ya son unos más

No hay que bajar la guardia, y seguir vigilando que no haya elementos dentro de Bildu que todavía sientan nostalgia de las pistolas y esas cosas que ya sólo deberían existir en el pasado.
Mesa de negociación de Bildu con otras fuerzas políticas
(Fuente: RTVE)

Pero hoy me he llevado una alegría. Esta mañana Carlos Herrera entrevistaba a Antonio Basagoiti (el líder del PP en el País Vasco) en la radio. Y el tema de conversación eran los posibles pactos de unos u otros con Bildu (para gobernar aquí y allá), o para que Bildu no gobierne.

Y la entrevista discurrió por senderos puramente políticos. Planteando temas donde hay desacuerdos en cómo abordar proyectos estratégicos, o sobre la concepción a largo plazo del País Vasco de unos u otros. Parece que la realidad ya nos ha impregnado, y Bildu es una fuerza legal y lícita, que ha entrado con fuerza en algunas instituciones vascas.

Un placer ver cómo nuestros políticos parece que ya se han adaptado a una realidad nueva. Dice mucho en favor de su agilidad y capacidad de reacción.

Ahora ya se puede hablar en otros términos de la izquierda abertzale. Y es que estamos acostumbrados a que las fuerzas políticas de carácter independentista sean básicamente insolidarias, que su mensaje sea del tipo "sin el lastre del resto del Estado, podremos correr más, avanzar más, progresar más, y hacerlo más deprisa". Eso es lo que deducimos cuando oímos a la gente de ERC, o al propio Artur Mas. Incluso cuando escuchamos a la gente del PNV, ese tufillo es el que más rezuma.

Pero ahora que la izquierda abertzale ya es una fuerza política normalizada (a través de Bildu), empezamos a conocer cuáles son sus intenciones políticas, cómo diseñan su proyecto de futuro para el País Vasco. Y yo, por lo menos, me estoy llevando una relativa sorpresa.

Parece que su leit motiv político, sus razonamientos de fondo, van más en la línea de "nuestro país es un rincón idílico de valles verdes entre montañas, y no queremos que el progreso nos lo cambie". Bueno, una posición respetable (siempre que se plantee en las instituciones, y no con bombas a las líneas de alta velocidad en construcción, o cosas así, que de todo hemos visto en el pasado).

Pero sospecho que, más allá del romanticismo de una tal posición, el soporte electoral que han conseguido en esta ocasión va a ser el máximo que verán durante bastante tiempo. Se han aprovechado de bastante voto romántico, especialmente con las incertidumbres previas de si se podían presentar o no. Pero creo que la mayoría de los ciudadanos del País Vasco no estarán muy de acuerdo con una posición que es, digámoslo así, bastante integrista.

El ciudadano vasco medio estoy seguro de que tiene una conciencia ecologista bastante desarrollada. Está habituado a disfrutar del monte y de las verdes laderas. Pero eso no significa que le dé la espalda al futuro. La calidad de vida de los ciudadanos es importante, que el País Vasco esté enlazado con el resto de territorios colindantes, con los que tiene establecidos fuertes lazos industriales, comerciales y turísticos, es importante. El progreso es importante, los avances son deseables. Con respeto a la naturaleza exhuberante de que disfrutan, por supuesto. Pero no creo que la mayoría del pueblo vasco sea como esos amish de Pennsylvania, anclados en un pasado del que no quieren que nadie les rescate.

A medida se vayan desarrollando las negociaciones políticas, cuando Bildu tenga algún alcalde o presencia fuerte en algunas instituciones, el ciudadano vasco medio se irá dando cuenta de que todo eso está muy bien, pero que es absurdo postularse para quedar detenidos en el tiempo. Que el progreso hay que controlarlo, pero es inevitable, e incluso muy conveniente. Que los avances siempre requieren algún sacrificio. Pero hay que asegurar que el balance sea positivo.

Si Bildu se empecina en oponerse a los proyectos de grandes infraestructuras (tren de alta velocidad, autovías, etc), corre el riesgo serio y cierto de dejar al País Vasco estancado en el tiempo, y de que los ciudadanos, más allá del sentimiento romántico de independencia, empiecen a valorar más otras motivaciones más inmediatas y más cotidianas. Que, a lo mejor, pensar en ser independiente para poder correr más tiene algún sentido. Pero buscar la independencia para quedarse hibernados no sea posiblemente la idea que la mayoría de ciudadanos en el País Vasco tiene en la cabeza.

Siempre que puedo, me gusta recorrer la Autovía de Leizarán, entre las proximidades de San Sebastián e Irúrzun, cerquita de Pamplona. Constituye una alternativa muy agradable para el trayecto entre Irún y Madrid, por ejemplo. Se trata de una autovía de montaña que ofrece un recorrido bellísimo por entre los valles. Su construcción costó mucha sangre, ya que ETA la boicoteó, puso bombas e incluso mató a personal que estaba trabajando en su construcción. Pero hoy creo que es una autovía que une a través de la montaña a dos regiones por lo demás muy próximas. Y, además, ofrece al viajero unas vistas maravillosas. Y también un radar en Lekumberri (a 90km/h) con el que hay que tener cuidado. 

Veremos el comportamiento electoral en las próximas Elecciones Generales. Habrán transcurrido ya, seguramente, unos cuantos meses con este nuevo panorama. No me extrañaría que Bildu tenga un retroceso electoral significativo, debido principalmente a este tipo de veleidades. Un cierto reflujo del entusiasmo inicial.

En cualquier caso, por fin estamos empezando a ver un debate político serio en el País Vasco. Alejado de las coacciones y las violencias, que esperemos se queden ya para siempre en los libros de Historia.

Y en ningún otro sitio.

JMBA

lunes, 30 de mayo de 2011

Rubalcaba no será suficiente

Ante todo, debo reconocer mi admiración por Rubalcaba. Creo que es un político inteligente y astuto, extremadamente experto en las lides de gobierno y, a diferencia de casi todos los demás, se le entiende alto y claro cuando habla.

Sin embargo, no le reconozco la capacidad de realizar milagros.
Imagen de Alfredo Pérez Rubalcaba, extraída de su Conferencia de Prensa
de hoy en la sede del PSOE en Ferraz
(Fuente: Público)

La debacle electoral del PSOE ha sido de tal magnitud, que ha revelado la pérdida de confianza de una buena parte de su electorado habitual. Perder dos millones de votos es una enormidad. Y, como ya puse de manifiesto, para mí la única solución con recorrido que podía tomar el PSOE era convocar un Congreso (ordinario o extraordinario), que llevara a nombrar un nuevo Secretario General y luego un candidato, que removiera las ideas y generara ilusión en un nuevo proyecto. En los militantes y en la ciudadanía.

Pero esta opción requeriría que Zapatero presentara la dimisión como Secretario General del Partido, y claramente ha demostrado no estar dispuesto a hacerlo ahora. Bueno, aceptemos que para mantener la estabilidad del Gobierno, bla, bla, bla. Francamente, creo que podría haberse abordado una reforma en profundidad (Congreso,...) sin necesariamente desestabilizar al Gobierno.

En esas condiciones, parece claro que la mejor solución en el corto plazo, para recuperar la confianza de sus electores cautivos (léase militantes y pocos más), es Rubalcaba. Está rodado, lleva ya tiempo en el Gobierno junto a Zapatero y ocupa actualmente el número dos del Ejecutivo, y seguramente es el único que puede, sin más bagajes, limitar los daños del PSOE en las Elecciones de 2012. Pero es imposible que pueda conseguir ganarlas. Saldrá de ellas en la oposición, y posiblemente el Partido habrá quemado a uno de sus activos más valiosos. Hay que entender también que, posiblemente, Rubalcaba no puede tener mucho más recorrido, dada su edad y su inevitable asociación con el socialismo de la época de Felipe.

En Abril de 2012 habrá terminado su labor en el Partido. Posiblemente consiga que la pérdida no sea una hecatombe, pero ahí habrá acabado su recorrido. Deberá dejar paso entonces a un Congreso, a nuevos candidatos, a nuevas caras, que lancen la operación de travesía del desierto. Mientras tanto, habrá prestado su último (y mejor) servicio a Zapatero: permitirle seguir adelante con su labor de Gobierno, sin preocuparse en exceso de la retaguardia en el PSOE, que Rubalcaba controlará con mano de hierro, desde su posición de candidato.

Para el PSOE se retrasa un año la solución definitiva de futuro para los próximos ocho años, que seguramente es lo mínimo que tardará el PSOE en estar en condiciones de volver a La Moncloa.

Para el Partido posiblemente sea una buena solución de continuidad, aun siendo temporal, pero creo que para los no militantes, incluso siendo votantes bastante habituales del PSOE, no será suficiente para revalidar el Gobierno. El electorado (salvo los muy próximos) ve la aclamación a Rubalcaba como un nuevo ejercicio de endogamia política, como la mejor demostración de que ni Zapatero ni el PSOE han entendido con claridad el mensaje diáfano enviado por los ciudadanos desde las urnas.

Sólo me queda desearle a Rubalcaba la mejor de las suertes (que faltá le hará) en las nuevas labores a las que ahora deberá enfrentarse. Tiene capacidades y callo para tirar adelante de ese carro.

Pero sólo un milagro podría llevarle a La Moncloa.

JMBA 

domingo, 29 de mayo de 2011

Posiblemente, el mejor equipo del mundo

No soy fanático del fútbol, pero sí me gusta ver un buen partido. Luego mi memoria para el fútbol es muy corta, y me olvido hasta del resultado unos días después de ver un buen partido.
(Fuente: UEFA)

Este sábado nos reunimos varios amigos en casa para ver la final de la Champions League, desde el fabuloso estadio de Wembley. Y maravillosamente retransmitido por TVE HD en alta definición.

Y la verdad es que fue un partidazo, donde especialmente el Barça manifestó los mejores aromas del estilo de juego que le ha llevado a donde está hoy. Por el momento, muy posiblemente, el mejor equipo del mundo. Y todavía arrastro la resaca del champán que descorchamos al final.

El Manchester United salió al campo con intención de arrasar y conseguir un gol que le diera ventaja, cuanto antes. Pero tras unos minutos de agobio, no le quedó más remedio que ceder a la evidente superioridad del Barça, que acabó ganando la Final por 3-1 (goles de Pedro, Messi y Villa; gol de Rooney para el ManU).

Y el capitán (un improvisado Abidal, como homenaje generoso de Puyol y el resto del equipo por su reciente paso por el quirófano, para extirparle un tumor en el hígado) alzó la orejuda, la Copa de la UEFA Champions League. Con todo merecimiento, creo yo.

Esta tarde de domingo, Barcelona debe estar sumida en la catarsis de la rúa del equipo por toda la ciudad, con fin de fiestas en el Camp Nou.

Sir Alex Ferguson (más de 25 años al frente del Manchester United) ha dejado dos titulares: Creo que es el mejor equipo que he visto nunca; Nunca nadie nos había dado una paliza así. Algo sabrá sir Alex de fútbol. Y decir eso después de perder la Final, le honra como un gran profesional.
El FC Barcelona lleva ya bastantes años construyendo, por una parte, un juego bonito y efectivo, basado en la posesión y el control del balón, al que el rival se cansa de perseguir. Un juego que tiene varios peones fundamentales en el centro del campo, allí donde se genera el juego de ataque, allí donde se anticipa una pequeña ventaja para el delantero, si se le hace llegar un balón en condiciones. Hacérselo llegar a un Pedro, a un Villa o a un Messi es la labor excelente de los Xavi, Iniesta o Busquets.

Pero, además, el Barça ha sabido cultivar un estilo de equipo, una solidaridad y una convicción tan total en el juego que saben y deben hacer, que incluso cambiando jugadores, el nivel de juego prácticamente se mantiene en sus elevados estándares. Y también un sentido deportivo que hace que a todo el mundo (salvo a sus acérrimos enemigos, por supuesto) les guste el Barça. Porque a su entrenador Guardiola no le gustan los grandes titulares, ni las polémicas inacabables; y siempre manifiesta en sus palabras el respeto por sus contrarios (excelentes o modestos). Y porque sus jugadores estrella hacen gala permanentemente de una humildad a la que no estamos acostumbrados en jugadores de ese nivel.

La Masía, como escuela de futbolistas del Barça, tiene mucho que ver en eso. Se ha inculcado en todos los jugadores un cierto espíritu de familia. En el equipo que ayer ganó la Champions, al menos la mitad de los jugadores provienen de La Masía. Incluso Messi, siendo argentino, el Barça lo integró en La Masía a los trece años, y ha crecido como futbolista en ese marco protector que imprime carácter.

Francamente, me parece que los éxitos que está cosechando el equipo estos últimos años son la justa recompensa a una labor callada de muchos años, con visión de futuro. Es imposible construir un equipo como este Barça solamente a golpe de chequera y exigiendo resultados inmediatos.

Viviendo en Madrid, es normal que tenga muchos amigos que son hinchas, en mayor o menor medida, con mayor o menor intensidad, del Real Madrid. La breve temporada de clásicos de este año (hasta cuatro partidos entre los dos equipos en sólo tres semanas) les ha hecho mucho daño, y siguen sangrando por la herida. A pesar de haber ganado la final de la Copa del Rey al Barça (1-0 en Mestalla), o haber empatado a uno en el correspondiente partido de Liga en el Bernabeu, la eliminación de la Champions en semifinales fue una desilusión demasiado importante como para poderla digerir.

Parece cierto que las organizaciones futbolísticas y futboleras (especialmente la Federación del villarato y la UEFA) en los últimos años están siendo algo más condescendientes con el Barça que con el Real Madrid (que es lo único que les importa a los madridistas). El motivo para que las cosas se desarrollen así habría que buscarlo en varios frentes. Por una parte, estos organismos siempre tienen una cierta tendencia a sobreproteger al mejor. Porque los campeones siempre mueven, generan o hacen generar más dinero. Y seguramente también porque las últimas directivas del FC Barcelona han tenido una habilidad superior en infiltrarse en estos organismos. Y seguramente también porque el estilo de equipo que ha construido el Barça sea más próximo a los modelos deportivos que deberían vehicular y estimular esas organizaciones.

Todo ello lleva a los aficionados a las teorías conspirativas a constatar una cierta realidad en el comportamiento habitual de los árbitros. Conscientes de esta relativa preferencia por parte de los organismos que les pagan, aplicarían habitualmente la teoría del in dubbio, pro Barça. La política de supervivencia de no morder la mano que te da de comer.

No voy a bucear en esos pozos habitualmente llenos de intereses más que de afán deportivo, en esas organizaciones siempre presuntamente mafiosas, que manejan muchísimo dinero y practican una transparencia de funcionamiento y una democracia interna prácticamente nulas. Mi amigo Ansgar ya lo hace abundantemente en los últimos tiempos. Por ejemplo, haciendo referencia a un vídeo del director del períodico deportivo As (Alfredo Relaño) donde cuenta algunos hechos significativos de esta etapa de villarato (por Ángel María Villar, presidente, parecería que perpetuo, de la Federación Española de Fútbol) que abonan esta teoría.

Seguro que hay mucho de verdad tras esta asunción de que el FC Barcelona estaría caminando sobre una alfombra roja. Pero les aconsejo desde aquí a todos los madridistas que abandonen la nostalgia, que dejen atrás la autocompasión, e inicien la más sana autocrítica.

Si bien es cierto que en los dos partidos de semifinales de la Champions (entre el Madrid y el Barça), hubo alguna decisión arbitral dudosa, que favoreció posiblemente al Barça, también es cierto que eso no alteró sensiblemente el signo de la eliminatoria. En mi opinión, el Real Madrid sabe jugar mejor de lo que lo hizo en esos dos partidos. Pero, por lo que se vio en el campo, el Barça ha sido el justo finalista de la Champions. Al final del primer partido, Mourinho tiró a la basura la eliminatoria, con sus extemporáneas y airadas manifestaciones, fruto de la frustración.

En cuanto a esas organizaciones siempre oscuras, nada democráticas y opacas, cámbiense si se puede, fuérzese su apertura, consígase que sean mucho más transparentes y demás. Y si no se puede, flaco favor le hacen a su equipo las denuncias desabridas de Mourinho. A esa clase de monstruos (Federación, UEFA) no queda más remedio que ofrecerles los sacrificios que toque durante el solsticio. Hasta que las cambiemos o nos deshagamos de ella.
El Real Moudrid ha hecho, por otra parte, una campaña excelente. Hubiera sido el Campeón de Liga si no existiera este Barça, pero dejó al siguiente a muchos puntos de distancia. Ganó la Copa del Rey. Y una final en Wembley entre el Barça y el Real Madrid hubiera sido, sin ninguna duda, un espectáculo que no olvidaríamos en mucho tiempo. Pero no podía ser y no fue.
Basta ya, por favor, de ensombrecer una realidad que está más allá de esas pequeñeces. Hoy por hoy, muy probablemente, el Barça es el mejor equipo del mundo.

Este sábado lo demostró de nuevo.
JMBA

viernes, 27 de mayo de 2011

Campeones del vino de Languedoc-Roussillon (y 2) - Gérard Bertrand

Os comentaba hace algunos días sobre uno de los campeones más singulares en la creación de valor en torno a los vinos del Languedoc-Roussillon: Mas de Daumas Gassac.

Château l'Hospitalet en La Clape (Narbonne)
(JMBigas, Mayo 2011)
Hoy os quiero comentar sobre otro de los campeones: Gérard Bertrand.

Su voluntad de fondo es parecida, es decir, conseguir vinos singulares que expresen en toda su plenitud las capacidades y características de la zona y de toda la región del LR. Pero la manera de hacerlo es básicamente diferente. Partiendo de una propiedad en la zona (Domaine de Villemajou, en el corazón del área de denominación Corbières Boutenac), que adquirió en 1970 el padre de Gérard, Georges Bertrand (gran aficionado y árbitro de rugby), y reconvirtió para conseguir los vinos de calidad que la tierra puede producir, Gérard Bertrand ha construido un imperio vitícola en el Languedoc-Roussillon, que distribuye unos 12 millones de botellas de vino al año (50% para el mercado francés; la otra mitad se exporta a muchos países del mundo), y se articula en torno a cinco dominios vitícolas en los más interesantes enclaves de la región:

- Domaine de Villemajou: 140 Ha de viñas en la denominación Corbières Boutenac
- Château l'Hospitalet: 82 Ha en la denominación Coteaux de Languedoc La Clape
- Château Laville-Bertrou: 58 Ha en la denominación Minervois La Livinière
- Domaine Cigalus, 20 Ha en la denominación básica Vin de Pays d'Oc
- Domaine de l'Aigle: 25 Ha en Limoux


Viñedos junto al Château l'Hospitalet en La Clape
(JMBigas, Mayo 2011)
El conjunto totaliza un complejo de 325 Ha dedicadas a la viña y a la producción de vinos de calidad del Languedoc. Su actividad, además, como negociante, le permite distribuir vino de otros productores, de modo que la marca Gérard Bertrand se ha convertido en una garantía para conseguir vinos dignos del Languedoc, incluso en las gamas más económicas.



Leyenda de bienvenida al Château l'Hospitalet
(JMBigas, Mayo 2011)

Aparte del negocio de cantidad, que aporta solidez financiera, la obsesión de Gérard Bertrand es poner en el mercado vinos de calidad que expresen de la mejor manera posible las características más destacadas de cada terroir.
Año tras año, sus vinos consiguen reconocimiento por parte de los expertos, las guías enológicas, las diversas Ferias, etc.

En 2002 consiguió realizar su sueño de adquirir el Château l'Hospitalet, uno de los enclaves más prestigiosos del Languedoc. En la zona de La Clape, muy cercana a Narbonne, al borde de la carretera de baja montaña conocida como route de Narbonne-Plage.

Patio del Château l'Hospitalet. Al fondo, el
espacio de degustación y venta. A la
izquierda, otras tiendas típicas
(JMBigas, Mayo 2011)
Aparte de producir algunos de sus vinos más finos en l'Hospitalet, lo convirtió en el centro visible y visitable de su imperio. La finca, que aparte de los viñedos incluye hasta 1.000 Ha de garrigues (paisaje típico del Languedoc, a base de matorrales y arbustos) es muy amplia, e incluso dispone de algunas posibilidades de hospedaje y restauración.

En torno a la construcción principal, apartada unos cientos de metros de la carretera que conduce al mar, hay un aparcamiento espacioso, que está preparado para la afluencia de numerosos visitantes. Desde el gran patio central, se accede al espacio de degustación y venta, donde todos los productos de todas las gamas están a disposición del visitante. Un personal muy profesional acoge y aconseja al visitante, sea este ocasional o ya conocedor de los vinos de la zona.
Además, también hay algunas otras tiendas de productos típicos de la región (confituras, hierbas aromáticas, perfumes,...) que acompañan a la visita del Château l'Hospitalet.


Entrada al complejo del Château l'Hospitalet,
desde el aparcamiento
(JMBigas, Mayo 2011)
Llegar hasta el Château l'Hospitalet es relativamente fácil. Desde el eje de la autopista A9 (La Catalane, La Languedociénne), hay que desviarse en dirección a Narbonne-Plage, y tras unos kilómetros ya se encuentran indicaciones, hasta el portal de acceso a la propiedad.

Una vez allí, se puede disfrutar de los grandes vinos que se producen en todos los dominios de la sociedad. Desde los vinos varietales, hasta los grandes vinos asociados a un terroir específico: l'Hospitalitas (Coteaux de Languedoc La Clape), o los Cigalus tinto y blanco (Vin de Pays d'Oc), o La Forge (Corbières Boutenac), o Le Viala (Minervois La Livinière), o el Tautavel Hommage (Cotes du Roussillon Villages Tautavel).

Los excelentes vinos básicos del Château l'Hospitalet (en los tres colores) se pueden comprar por el entorno de los 10€; hay varietales por debajo de ese precio, mientras que para los Grandes Vinos, los precios exceden los veinte o treinta Euros. Una gama que complacerá a todos, porque el esmero, el mimo, la agricultura respetuosa y el saber hacer se emplean por igual en todos los productos de la casa.

Viñedos junto al aparcamiento del
Château l'Hospitalet
(JMbigas, Mayo 2011)
Una aproximación al vino del Languedoc que tiene más componentes de volumen que el caso Daumas Gassac, pero que al igual que ellos, recala en perseguir y conseguir la máxima expresión de la región en sus Grandes Vinos.

Una visita de todo punto recomendable. con la ventaja adicional de que, en esta ocasión, el desvío desde la ruta de la autopista principal no es de más que unos pocos kilómetros. Merece la pena hacer una parada en el Château l'Hospitalet cuando se pasa por las cercanías de Narbonne. Luego se puede uno acercar hasta el mar (muy próximo), y comer un buen pescado en alguno de los restaurantes de Saint Pierre la Mer, o Gruissan.

Gérard Bertrand es otro de esos campeones que ha situado al vino del Languedoc en las mejores mesas del mundo. Un ejemplo de cómo se puede construir un imperio de volumen, con las raíces bien entroncadas en el trabajo esmerado y artesanal y en la excelencia del producto en todas las gamas.

Un pequeño desvío que merece la pena.

JMBA

jueves, 26 de mayo de 2011

Congreso del PSOE, la única solución - Chacón se retira

(Tenía escrita la primera parte del artículo a mediodía, pero no pude publicarlo porque Blogger no me funcionaba. A las dos de la tarde se produjo la conferencia de prensa de Carme Chacón en Ferraz, por la que comunicó que no se va a presentar a las elecciones primarias. Pasadas las ocho de la tarde, Blogger seguía sin funcionar. Probé alternativas, y he descubierto que NO FUNCIONA con el navegador Google Chrome que habitualmente utilizo, pero SI FUNCIONA con Internet Explorer. He añadido una segunda parte para comentar esta renuncia.)

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, quiso comparecer la noche electoral (supongo que para evitar que otros se quemaran dando la cara en situación tan comprometida). Dijo que asumían y entendían el resultado electoral.

No dudo de que lo asuman, pero no da la sensación de que lo hayan entendido demasiado. Como decía en un artículo reciente, la debacle electoral del PSOE no tiene ningún tipo de paliativos.

Creo que el mensaje de los ciudadanos en las urnas ha sido claro, y sólo se puede entender en el sentido de que el tiempo político de Zapatero ya ha expirado. Parecen inútiles los esfuerzos que está haciendo estos días para mantener el control del partido.
José Luis Rodríguez Zapatero
(Fuente: sololistas)

Como Presidente del Gobierno, ya dijo que no será el candidato del PSOE en las próximas Elecciones Generales (cuando toquen). Las urnas han dicho con claridad que el PSOE con él al frente ya no tiene la confianza de los ciudadanos. Las razones podrían ser objeto de muchos comentarios. Pero una pérdida de más de dos millones de votos habla alto y claro.

En este momento, la única actitud positiva de Zapatero, en bien del país y de su propio partido, sería la de dimitir como Secretario General del PSOE, y dejar paso a un nuevo equipo.

El debe concentrarse en la Presidencia del Gobierno, mientras la siga ocupando. Y deberá convocar las Elecciones cuando sea más conveniente. Mi opinión (que ya he escrito) es que no deberían anticiparse significativamente. Quedan cosas feas por hacer, y mejor que las haga este Gobierno, antes de cesar en sus actividades.

Lo que no puede hacer es hipotecar a un partido centenario enrocándose en su Secretaría General. Un liderazgo que muchos dirigentes de su propio partido le discute y que los ciudadanos han manifestado con claridad no reconocer.

Limitarse ahora a convocar unas Primarias para elegir candidato del partido a las Elecciones de 2012 es un flaco favor a todos. Es echar a quien resulte elegid@ a los pies de los caballos, es sacrificarl@ en la hoguera de la hecatombe de su partido. En estas condiciones, el único candidato razonable sería Rubalcaba, y esto por varios motivos. Por una parte, ya está de vuelta de muchas cosas, y se encuentra más bien hacia el final de su carrera política. Y por otra, es el único político suficientemente coriáceo y resiliente como para tener alguna posibilidad de no perecer en el intento.
El lehendakari Patxi López abrió la caja de
Pandora. En la foto, junto a Eguiguren y
otros dirigentes del PSE
(Fuente: El Mundo)

Pero sería malbaratar un valioso activo político. No digo nada si se escogiera a alguien de la siguiente generación (Carme Chacón parece tener muchos números). Sería condenarla a la hoguera antes de haber podido demostrar su propia valía política de liderazgo.

La única solución viable y que demostraría que verdaderamente han entendido el mensaje de las urnas sería convocar un Congreso del partido, que podría ser Ordinario si no se convocara antes del próximo mes de Julio. Zapatero debería dimitir como Secretario General. Y en el Congreso debería fraguarse un nuevo proyecto político, y un nuevo líder del partido para llevarlo adelante.

Que el nuevo Secretario General fuera o no el candidato del PSOE a las próximas elecciones sería el siguiente tema a debatir. Mi opinión es que sería más conveniente que esas dos posiciones las ocuparan dos personas diferentes. Si no por otros motivos que se podrían razonar, porque en cada uno de esos puestos hay suficiente trabajo en los próximos meses como para saturar la agenda incluso de un work-ahólico.

Rubalcaba podría ser un excelente Secretario General, y quizá Carme Chacón fuera una candidata ideal para las siguientes elecciones. Pero hay otr@s, sin ninguna duda.
Alfredo Pérez Rubalcaba, el que se supone
que será candidato por aclamación
(Fuente: lamemoriaviva)

De esta forma, hasta Marzo 2012, habría tres líderes en el PSOE, cada uno con su labor concreta: Zapatero con su labor de Gobierno, intentando implantar las medidas y reformas todavía necesarias. El nuevo Secretario General reconstruyendo el partido, a partir de un nuevo proyecto emanado del Congreso. Y el candidat@, esforzándose en transmitir el nuevo proyecto a la ciudadanía y tratar de mejorar la imagen pública del partido, con el único objetivo de limitar los daños en las Generales; porque más que eso parece ya fuera de su alcance.

Dependiendo del resultado de las Generales, quizá habría que convocar a continuación un Congreso Extraordinario, para preparar con propiedad la travesía del desierto, y poder trabajar más en el medio y largo plazo, para poder recuperar el poder en 2016 o 2020.

Cualquier otra componenda que se negocie ahora en el seno del partido no será más que poner un parche a un globo incendiado que se precipita a tierra. Inútil.

Un jugón, como ha demostrado ser Zapatero en estos años, debe saber reconocer un Game Over, y evitar sacudir y dar patadas a la máquina, porque lo único que conseguirá es un Tilt.

A los que tenemos una sensibilidad a menudo próxima al proyecto de los socialistas, nos defraudaría enormemente que las cosas no se hicieran en esta línea, y primaran los intereses personales por encima de los del partido y del País.

Justo el orden inverso de lo que tiene que ser.

JMBA

(Segunda parte)

A las dos de la tarde, Carme Chacón ha comparecido ante la prensa en Ferraz. En una intervención de poco más de cinco minutos, ha comunicado haber tomado la decisión de dar un paso atrás para que el partido pueda dar un paso adelante. En resumen, que no se presentará a las elecciones primarias.

De hecho, nunca había dicho que lo fuera a hacer, aunque todos los mentideros abundaban en esa versión.
Carme Chacón, en la conferencia de prensa
de este mediodía
(Fuente: El Mundo)

Dicho esto, a lo que dedicó menos de un minuto, describió e hizo énfasis en el proyecto que pensaba llevar adelante y al que renuncia voluntariamente y sin presiones, por el bien del partido. Bueno, eso es lo que dijo su voz, pero su semblante más bien daba a entender que la realidad era bien diferente.

Aprovechó la comparecencia para hacer campaña interna, pero para más adelante, se supone.

La cara de la ministra era un poema. Entre dolida y contrita, parlant a contracor (hablando contra su corazón). Claro que no me extraña: le han robado el coche en Esplugues de Llobregat, y la cartera en Madrid.

El rodillo de Zapatero se la ha llevado por delante. Lo que parece que toca ahora son unas primarias con un único candidato (Rubalcaba). Este pasaría a ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones por aclamación, mientras que Zapatero seguiría siendo Secretario General del partido hasta que se convoque el Congreso del PSOE (en estas condiciones, pasadas las próximas Elecciones Generales) y seguirá siendo Presidente del Gobierno hasta la convocatoria de elecciones. Y hará todo lo posible para que esta convocatoria no se produzca para antes de Marzo 2012.

Un parche Sor Virginia para intentar curar a un tuberculoso. Ridículo. Creo que tenía razón en mi apreciación del principio del artículo principal. Puede que hayan asumido el resultado de las elecciones del domingo, pero, desde luego, entenderlo no parece.

Si este es el juego al que quiere jugar Zapatero, pues buena suerte. Pero hay un riesgo elevadísimo de que, por falta de estabilidad, no tenga más remedio que disolver el Congreso y convocar Elecciones Generales en los próximos meses, y no quedarán adjetivos para calificar el descalabro electoral que pueden cosechar entonces los socialistas.

Todavía confío (muy poquito, la verdad) en que el Comité Federal del sábado pueda diseñar una estrategia con un poco más de vuelo. Pero Zapatero ya ha sacado el rodillo a pasear.

Que vigilen los disidentes.

JMBA

miércoles, 25 de mayo de 2011

Campeones del vino del Languedoc-Roussillon (1) - Mas Daumas Gassac

(El lunes 30 de Mayo recibí el siguiente correo electrónico desde Mas de Daumas Gassac - directamente en castellano -:



Querido José Maria,

Le agradecemos mucho por este artículo sobre Mas de Daumas Gassac. Nuestra historia está maravillosamente bien contada, gracias!
También estamos muy contentos de que le haya gustado la visita de la bodega.

Para su información, estamos representados por la importadora “Los vinos del mundo” en Barcelona. Podrá encontrar los vinos en Santa Cecilia en Madrid.

Saludos cordiales,)





Hay denominaciones de origen que tienen, por sí mismas, un cierto nivel de prestigio. Esto permite que cualquier productor que pueda acogerse a una de ellas tiene prácticamente garantizado que el mercado acepte para sus vinos un cierto nivel de precio. Son productos apreciados.


En España, los vinos de Rioja, Ribera de Duero o Priorat tienen esa pátina de prestigio. Si bien algunas D.O. cubren una extensión y variedad creo que excesivamente grande (por ejemplo, Rioja). Eso provoca que bajo la denominación Rioja acabe habiendo productos de calidad y esmero bastante diferenciados y, por lo tanto, también un amplio abanico en el apartado de precios (y calidades).

Lo mismo sucede con las denominaciones más prestigiosas de Francia. En Burdeos, por ejemplo, los vinos de Pauillac, Margaux, Saint Emilion, Pomerol... tienen un reconocimiento ya establecido por el mercado. Y lo mismo sucede en Borgoña con los Chambertin, Romanée, Volnay, Corton, Montrachet y tantos otros grandes vinos.

Pero otras regiones carecen de este estandarte que les otorga un prestigio que se les supone. En España podríamos hablar de los vinos de La Mancha, por ejemplo. Y en Francia hay un caso muy parecido, que es la región del Languedoc-Roussillon.
Camino hacia el Mas Daumas Gassac
(JMBigas, Mayo 2011)

La AOC genérica Coteaux de Languedoc (o la recientemente implantada denominación regional Languedoc) no son especialmente reconocidas por el mercado. Y lo mismo sucede con otras denominaciones más conocidas por la cantidad de su producción que por su calidad (caso de Corbières o Minervois). Algunas denominaciones más recientes cubren zonas más locales y homogéneas (como Faugères y Saint Chinian) y han empezado a recorrer el camino hacia un reconocimiento de marca, y su correspondiente aprecio por el mercado.

Cuando las denominaciones no ejercen ese rol de paraguas protector, juegan entonces un papel muy relevante los pioneros, los campeones de la región. Con esmero, esfuerzo y buen hacer consiguen que los productos de sus bodegas sean reconocidos específicamente por el mercado, al margen de la denominación oficial que puedan portar. En Castilla-La Mancha podríamos destacar el trabajo de algunos campeones de este tipo, como el Marqués de Griñón en Malpica de Tajo, o la Finca Loranque en Bargas (Toledo) o el Alejandro Fernández (de Pesquera) con su excelente vino El Vínculo. Vinos que se piden por su nombre y no por su denominación.

En la región francesa del Languedoc-Roussillon se vive una dinámica parecida. Podéis revisar el contexto general en mi artículo sobre la región en general, o en el más específico sobre la zona de La Clape. En el sector vinícola (la filière viticole, que bonita expresión) hay algunos campeones que llevan años trabajando para dignificar el producto de su tierra, y conseguir el aprecio de los mercados.

Recientemente he tenido ocasión de visitar dos de ellos, con aproximaciones y maneras muy diferentes, pero que trabajan en la misma dirección. Hoy os contaré del primero, y dejaré el segundo para otro día.
Mas Daumas Gassac
(JMBigas, Mayo 2011)

El Mas Daumas Gassac es un nombre que se ha hecho mítico en el panorama del vino francés. El primer grand vin del Languedoc reconocido por el mercado, y que ha cosechado muchos aplausos de todos los entendidos.

La historia de Daumas Gassac empezó con el sueño de  Véronique y Aimé Guibert. En 1970 recorrían el interior (l'arrière pays) del departamento del Hérault (Montpellier), en busca de una mansión familiar con intención de trasladarse a vivir allí y cultivar lo que fuera. Localizaron una casa abandonada, perteneciente a la familia Daumas, en el valle interior de un pequeño río, el Gassac, que les pareció interesante.

Análisis geológicos diversos (liderados por el experto Henri Enjalbert), revelaron posibilidades extraordinarias para el cultivo de la viña. Incluso con variedades nada habituales en el Languedoc, como la Cabernet Sauvignon y otras.

Un ilustre enólogo (Emile Peynaud), consejero de algunos de los más grandes vinos de Burdeos (Château Margaux, Haut Brion, La Lagune) se interesó por lo que estaban haciendo en esa propiedad perdida en el interior. Preguntado por su interés, dado su currículo de gran prestigio, su respuesta fue que había aconsejado a muchos grandes vinos, pero era la primera vez que podía asistir al nacimiento de uno.
Parcela de viñedos junto al Mas Daumas Gassac
(JMBigas, Mayo 2011)

En 1978 se produjo la primera añada de Mas Daumas Gassac tinto (80% Cabernet Sauvignon). En 1980 se embotellaron 17.866 botellas de esa añada.

La limitación en el uso de variedades de cepas autorizadas por las denominaciones de origen provocó que los vinos que empezó a producir el Mas Daumas Gassac en 1980 no pudieran acogerse a ninguna AOC. Salieron al mercado con la denominación de Vino de Mesa de Francia. Al precio que había que ponerle (dado el mimo en el cultivo, la vendimia, la vinificación,...) era intentar vender lo invendible.

Pero en 1982 ya obtuvo el primer reconocimiento de la prestigiosa guía Gault Millau, que lo denominó como un Chateau Lafitte del Languedoc.

En 1986 se produjo la primera vinificación del Mas Daumas Gassac Blanc (utilizando cepas Viognier, Chardonnay, Petit Manseng y Chenin Blanc). En 1987 se envasaron 2000 botellas de esa añada.

Desde entonces el prestigio de Mas Daumas Gassac no ha cesado de crecer en todas partes, y es reconocido como un gran vino del Languedoc, a pesar de que solamente ostenta la modesta denominación de Vin de Pays de l'Hérault.
Alineación y espaciado de las viñas, junto al
Mas Daumas Gassac
(JMBigas, Mayo 2011)

El dominio Mas Daumas Gassac consta de un total de unas 50 Hectáreas de viñedos, distribuidas en otras tantas parcelas  que ocupan los claros del bosque de garrigues (matorrales o arbustos) original y típico en todo el Languedoc. Para el vino tinto, utilizan siempre cepas no clonadas (que dan menor rendimiento -solamente unos 35 hl por hectárea-, pero mejor calidad). Para el Cabernet Sauvignon, las cepas son como las que se podían encontrar en el Médoc (Burdeos) antes de 1914. Utilizan otras variedades, tales como Cabernet Franc, Malbec, Merlot, Syrah, Tannat, Petit Verdot, Carmenere y hasta otras 10 variedades antiguas.

El Mas Daumas Gassac tinto (actualmente está a la venta la añada de 2008) está compuesto habitualmente del entorno del 80% de Cabernet Sauvignon, con mezclas de hasta otras 10 variedades de cepas tintas. Se puede beber ya, para disfrutar de todo su poderío frutal. Pero en unos cuantos años (de 5 a 10) ganará en profundidad y señorío.

El mimo en todo el proceso es exquisito. Sin utilizar productos químicos de ningún tipo en los viñedos, con vendimias manuales realizadas como antaño, con una fina selección de solamente lo mejor. Con una vinificación utilizando la tecnología más moderna y el máximo esmero. Y una mezcla (coupage) sabio de las diferentes variedades de uva. Así se mantiene la fama del Mas Daumas Gassac un año tras otro.

Actualmente, Mas Daumas Gassac solamente produce en su propiedad el vino tinto y el blanco, así como un espumoso rosado. Sólo en las mejores añadas, sacan al mercado un pequeño número de botellas de su cuvée Emile Peynaud tinto.
Entrada a la tienda del Mas Daumas Gassac
(JMBigas, Mayo 2011)

No son baratos (el mimo, el esmero y la máxima calidad del producto bien lo merecen). Actualmente el precio es de unos 32 Euros por botella (tanto para el blanco como para el tinto). Un grand vin del Languedoc. 

Pero en 1991 pusieron en marcha una iniciativa absolutamente novedosa en el Languedoc. Crearon la marca Moulin de Gassac y establecieron acuerdos con pequeños productores de muchas zonas diferentes de la región. Acogidos a unos estrictos estándares de elaboración y calidad, el objetivo es llevar al mercado una diversidad de vinos del estilo que es típico y tradicional de las diferentes áreas del Languedoc. Con precios muy atractivos (por unos 5 Euros se pueden conseguir excelentes vinos Moulin de Gassac), se consigue valorizar y hacer apreciar un producto que, de otra forma, estaría condenado a la producción de cantidad, a las ventas a granel (o en BiB) o a los palets de bajo precio en las grandes superficies. Moulin de Gassac constituye un modelo de negocio muy interesante para los vinos del Languedoc.

Los Guibert están empeñados contra la estandarización de los vinos que intentan imponer los grandes gurús (como el famoso Robert Parker). Muchos productores solamente persiguen una valoración por encima del 90 en esas clasificaciones, y con eso consiguen un vino de calidad, pero absolutamente impersonal, sin ninguna de las características específicas que cada terreno (cada terroir) sabe imponer a los vinos que allí se producen.

En el Festival de Cannes de 2004 se estrenó un filme documental (casi amateur), dirigido por Jonathan Nossiter, llamado Mondovino, en el que colaboraron los Guibert. La película trata de reflejar los conflictos que existen en el mundo del vino, especialmente por la proliferación del nuevo sistema monodimensional de valoración, patrocinado por los gurús internacionales. Por una parte Robert M. Parker (el crítico más famoso), el asesor enológico más conocido (Michel Rolland), el imperio de Robert Mondavi en el Napa Valley de California (y otras regiones del mundo) que produce cien millones de botellas todos los años, y algunas familias aristocráticas italianas y francesas, que se han vendido a ese nuevo sistema que consiste en medir la calidad del vino mediante una única dimensión: el gusto de Robert Parker. Y de otra parte los campeones, como los Guibert, que defienden un vino mucho más amarrado a cada terruño, del que extrae características específicas e irrepetibles en otro lugar.
Parcela de viñas junto al camino de acceso al
Mas Daumas Gassac
(JMBigas, Mayo 2011)

Llegar hasta el Mas Daumas Gassac no es tarea fácil. Por ello en la web dan las coordenadas para poderlas introducir en un GPS (N43,66219º; E3,59080º). Debo decir que mi tomtom me llevó de la manita hasta las puertas del Mas. Pero, desde Montpellier hay que avanzar una treintena de kilómetros hacia el interior, dirección a Millau. Luego desviarse para cruzar el pequeño pueblo de Gignac, y por la D32 dirección Aniane (municipio donde radica el Mas Daumas Gassac). Hay que desviarse luego a la derecha por una carreterita secundaria que se convierte en pista. Tras un par de kilómetros se llega al Mas.

Tienen habilitada una zona de tienda para la venta al público, donde te reciben maravillosamente bien, te explican su filosofía de la producción y la calidad, y se pueden comprar tanto los vinos Mas Daumas Gassac como las diversas variedades comercializadas bajo la marca Moulin de Gassac. Se pueden realizar visitas a los viñedos y bodegas mediante cita previa.

En resumen, toda una experiencia vinícola en un productor que parecía ir en contra de la dirección predominante, pero que se ha consolidado como uno de los campeones del vino en la región del Languedoc.

Si pasáis por Montpellier, el desvío bien merece la pena. Pero contad con que os ocupará un mínimo de un par de horas (ida y vuelta). Más o menos lo mismo que si tomáis el camino del Viaduc de Millau (la A75), desde Béziers. En este caso hay que desviarse por la A750 hacia Saint-André-de-Sangonis y Gignac.

En otro artículo os contaré sobre Gérard Bertrand y su imperio vinícola, con el Château l'Hospitalet (en La Clape) a la cabeza.

JMBA

martes, 24 de mayo de 2011

Mociones, Congreso, Primarias, Anticipo, Catarsis, Silencio

Apenas han transcurrido 48 horas desde la proclamación de resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas celebradas este domingo, y la jaula de grillos de los políticos no para de lanzar opiniones para todos los gustos, habitualmente interesadas, como es natural.
Mariano Rajoy, que ha salido ganador de las elecciones
de este domingo
(Fuente: orange)

Lo primero que es cierto es que, analizando en su globalidad los resultados de las elecciones municipales, el PP ha salido vencedor. Ha disfrutado de un avance modesto (del 35,62% en 2007 - 7.916.075 votos - al 37.53% en 2011 - 8.474.031 -). Pero en esa pequeña diferencia de dos puntos hay algunos avances muy significativos, como arrebatar las alcaldías de Sevilla y de Córdoba, tener posiblemente la llave en Barcelona, o ganar Zaragoza.

Pero lo que es mucho más determinante es que el PSOE ha sufrido un descalabro, una hecatombe, una catástrofe sin discusión posible. Ha pasado del 34,92% de los votos en 2007 (7.760.865 - prácticamente un empate técnico con el PP) a un mísero 27.79% (6.276.087 votos). Es decir, que en estas Elecciones 2011 ha quedado a casi diez puntos de distancia del PP y a más de dos millones de votos. Un absoluto desastre, por el que el partido no puede pasar de puntillas como si no hubiera pasado nada.
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero
del Gobierno de España
(Fuente: lamemoriaviva)

Los electores han hecho pagar al PSOE (mayormente en clave nacional) la crisis económica, el elevadísimo paro y la ciertamente errática gestión de la crisis que ha llevado adelante Zapatero. Con dudas, cambios diametrales de posición en 24 horas, decisiones que parte de su electorado ha tomado directamente como traiciones, con decisiones de un radicalismo que le alejó del electorado flotante del centro, y así podríamos seguir buscando aciertos con un candil.

Pero este ya es el día después y la vida sigue. ¿Y ahora qué?.

Lo primero es que el Gobierno ha quedado debilitado. No imposibilitado para llevar adelante su labor el tiempo que le queda hasta las próximas Elecciones Generales (Marzo 2012, en principio), pero sí muy seriamente tocado, especialmente su liderazgo. Una primera decisión podría ser convocar las Elecciones Generales de modo inmediato (o casi) y prácticamente paralizar la actividad política hasta Septiembre u Octubre en que pudieran celebrarse. Francamente, no parece una posibilidad muy alentadora. Y para el PSOE sería renunciar incluso a intentar salvar los muebles.
Guillermo Fernández Vara, Presidente en funciones de
la Junta de Extremadura
(Fuente: extremadura.com)

Podría también someterse a una moción de confianza, que posiblemente podría ganar con alguna negociación previa. No olvidemos que el PSOE tiene 169 diputados en el Congreso, y sólo necesita 7 para conseguir la mayoría absoluta. Francamente, creo que sería perder el tiempo, y los propios socialistas ya se han manifestado en este sentido.

Otra opción sería que el PP presentara una moción de censura, con Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. Da la sensación de que tendrían muy complicado ganarla. El PP dispone de 152 diputados propios, por lo que necesitaría que votaran a favor de la moción hasta 24 de los 29 diputados noPP-noPSOE que hay en el congreso. Parece casi misión imposible que el PP pudiera convencer a los 5 diputados de Esquerra/Iniciativa, o a los 2 del BNG, sólo por citar algunos poco partidarios. Para no ganarla, sería otra pérdida de tiempo.

Por otra parte, a Rajoy no le va mal que Zapatero se trague los sapos que tocan estos próximos meses, las últimas reformas, recortes, la aplicación de más dolor a la sociedad.

Por lo tanto, primera recomendación al PP: que dejen de pedir Elecciones Anticipadas como conejitos de Duracell, y que intenten actuar como gobierno in pectore, que el electorado se lo sabrá agradecer en Marzo. Que abandonen el Yo, contrario de Castelar, para intentar contribuir a la gobernabilidad de España. Insisto, las urnas se lo agradecerán, que no sólo se puede vivir de los votos de castigo al rival.
Carme Chacón, Ministra de Defensa
(Fuente: deportescamaramotor)

En cuanto al PSOE, lo primero que deben tener claro es que las Elecciones Generales de Marzo 2012 ya las tienen perdidas. Su objetivo de partido debe ser conseguir salvar, al menos, los muebles, para abordar en las mejores condiciones su inevitable travesía del desierto.

Ante todo, deben desligar por completo la actividad del Gobierno de la del partido. De verdad y también de cara a la galería. Y tienen que sumergirse, como partido, en una cierta catarsis que conduzca a una refundación del PSOE. No parece que unas primarias sin más aporten ninguna solución. Escoger un nuevo candidato para 2012, sin más trámite, es elegir a un capitán (o capitana) cuya única misión será gritar abandonen el barco, que esto se hunde. Y hundirse con él, claro.

La propuesta de Patxi López de convocar un Congreso Extraordinario parece la más razonable. La situación del partido es dramática (y todavía lo será más con todos los cargos cesantes que se les avecinan en los feudos perdidos). Precisan de una revisión a fondo y de la concepción de un nuevo proyecto, ya que este se les ha agotado en las manos. Deberían escoger a un nuevo Secretario General y, luego, a su candidato a la Presidencia del Gobierno para 2012. Al nuevo candidato, para no echarle a los pies de los caballos, deberían presentarlo, como muy poco, 3 ó 4 meses antes de las Elecciones. El Congreso para después del verano (Septiembre u Octubre) y nuevo candidato en Noviembre. Algunos hablan de catarsis en el partido. Pero conviene recordar que la catarsis es una actitud activa, y nunca debe confundirse con la narcolepsia (vivos que aparentan estar muertos) ni, por supuesto, con los zombies o muertos vivientes.

A estas alturas, mi propuesta sería escoger a un Secretario General con mano dura (con autoridad dentro del partido). Pero en la fase que se nos avecina no tiene por qué ser nadie especialmente carismático, porque la labor pública debe cederla casi enteramente al nuevo candidato, y centrarse en que la maquinaria del partido funcione de nuevo a pleno gas y con motivación de triunfos futuros. Podría ser un Rubalcaba, aunque no sé cómo maneja los hilos de Ferraz. O incluso un Pepe Blanco o un Marcelino Iglesias, que se manejan mejor en esas aguas.
Marcelino Iglesias, Secretario de Organización del PSOE
(Fuente: juliommg)

Y la parte más seria sería la elección de un nuevo candidato. Rubalcaba (extraordinariamente capaz y muy inteligente) difícilmente puede encarnar a estas alturas frente a los ciudadanos un proyecto de futuro. Yo me inclinaría por una cierta renovación generacional, incluso por explorar la cantera de políticos socialistas que ejercen fuera de Madrid. A mí me gusta mucho Guillermo Fernández Vara, el hasta ahora Presidente de la Junta de Extremadura y al que se le presenta una situación algo más compleja (deberá negociar con Izquierda Unida, lo que no le será fácil). Fernández Vara (como Rubalcaba, por cierto) es un político inteligente, honesto y que, sobre todas las cosas, se le entiende muy clarito cuando habla.

Carme Chacón, por supuesto, podría ser otra opción. Con el resultado de este domingo se le ha complicado un poco la situación, y siempre las lealtades PSOE/PSC son transacciones asaz complicadas. Pero creo que Carme es un animal político con capacidad para abordar esta nueva tarea.

Pero seguro que en las cuadras del partido puede haber algún otro candidato o candidata con capacidades para desempeñar esa labor, que no será fácil. Un Patxi López, por ejemplo, que sería un estupendo candidato. Aunque seguramente no se le pueda quitar en los próximos meses del Gobierno del País Vasco.

Aceptando que el descalabro de las Generales será claro y evidente (los milagros, en política, raramente pueden producirse en solamente unos meses), su objetivo debería ser no perder más de 20 diputados, y quedarse en el entorno de los 150 en el Congreso, frente a un PP que, posiblemente, pueda rozar la mayoría absoluta. Y proveerse de agua, para abordar la travesía del desierto.

Así lo veo yo, y así os lo he contado.

JMBA