Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 15 de junio de 2010

El Tiempo entre Costuras

(Ya publicado en Facebook el 27 de Noviembre de 2009)

Ante Scriptum. En Noviembre pasado llegó a mis manos esta novela (muy minoritaria entonces), me gustó, y publiqué esta reseña en Facebook. Ahora, en Junio, ha estado en primera fila de la Feria del Libro, y creo que lleva del orden del medio millón de ejemplares. ¿Premonición? ... ¿o buen espíritu crítico?


Hace un tiempo, en un viaje a Londres, tuve ocasión de visitar alguna de las librerías de Charing Cross. Los libros siempre han sido para mi una tentación irrefrenable. Que me acaban encorvando y anulando con su peso.
 

Allí compré un libro del que desconocía todo, salvo que se llamaba "A Winter in Madrid". Me resulta imposible evitar que cuando, en una lengua extranjera, se habla de mi país, algo dentro de mí se revuelve, y necesito saber más. C. J. Sansom era el autor, y resultó ser una novela que me aportó la visión de unos tiempos oscuros para España, vistos por unos ojos diferentes de los habituales. La Historia siempre la escriben los vencedores, y los perdedores consiguen deslizar su punto de vista por diversos medios. Pero leer una historia escrita por alguien que ní ganó ni perdió la guerra, aportaba un grado de frescura absolutamente nuevo.
 

Había unos personajes que se movían por el Madrid gris (o negro) de la inmediata posguerra, compartiendo muchos de los escenarios de los vencedores, pero sin haber ganado una guerra. Era un punto de vista nuevo, fresco, sobre una realidad muchas veces repetida.
 

Hace poco llegó a mis manos una novela escrita por una española, María Dueñas. Del entorno universitario, con residencia en Cartagena. Algo más joven que yo. Un comentario en la radio del sábado por la mañana, para acompañar el ratito del baño a una hora inusual, me llevó a buscar la novela en la tienda, y a comprarla. El tiempo entre costuras.
 

Podría parecer una novela de mujeres para un público femenino. Y en parte es verdad. Porque la heroína es una mujer, una modista de Madrid, que la vida le lleva a Tánger y luego a Tetuán, en los años movidos de la guerra civil primero, y de la Segunda Guerra Mundial después. Tánger, la cittá aperta cosmopolita y rellena de expatriados y apátridas, y la Tetuán, de alguna forma provinciana, capital del Protectorado (español) de Marruecos.
 

Haciendo, todo el tiempo, lo que mejor sabe hacer, maravillosos vestidos para las damas locales o residentes. Ya, por sí misma, una maravillosa historia de superación y de éxitos.
 

Pero hay muchas otras tramas en el tejido, como la inteligencia británica queriendo entorpecer el avance del Eje en los años oscuros de la guerra. O esa Lisboa ensoñada en su propia neutralidad. De ninguna forma una novela sólo para mujeres, sino Literatura de la buena, con una bonita historia maravillosamente contada, de la que te complica abandonar el libro al terminar un capítulo, y te llama poderosamente para uno más. Porfa.
 

Más de seiscientas páginas de aventuras poderosas, con un punto de vista nuevo para los años trágicos de la guerra (civil) y de la Guerra (Mundial). Un Tetuán que casi no vivió bombardeos y que cruzó por los tiempos de guerra con el color chillón, a veces, de las chilabas.
 

Un Madrid gris de postguerra, pero donde los poderosos, ganadores o no, se pasean y disfrutan de sus rincones alejados de las penurias y de las cartillas de racionamiento. O una Lisboa y un Estoril decadentes, repletos de negocios turbios por hacer, y de refugiados de todo pelaje. Un tiempo visto con otros ojos.
 

Raptos, celos, cuchilladas. Amores que trascienden los tiempos, y espías que nunca dirán que lo son.
 

El Tiempo entre Costuras. Literatura de la buena, que le gustará lo mismo a quien busque admirar a una heroína en tiempos difíciles, y también a quien intente entender lo que sucedía por debajo de los NoDos de la época. Recomendable para todos.
 

Una historia que acaba resultando entrañable, por la superación de la modistilla en el Tetuán del Protectorado y luego en el Madrid de la postguerra, plagado de alemanes buscando cambiar su destino. Con sus puertos que rezuman (pero bajito) Libertad. Con el MI6 intrigando e intentando anular a sus enemigos, para preservar esa especie de conciencia de libertad que es más bien un jarabe de intereses.
 

Para todos. Recomendable. El Tiempo entre Costuras, de María Dueñas. Temas de Hoy, 2009, 22 Euros. Bien empleados.
 

JMBA



1 comentario:

  1. Apuntaré estos dos libros, Jose María. Tu criterio me pareció siempre acertado y revelador.

    ResponderEliminar