Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



domingo, 27 de junio de 2010

Rubalcaba

Algunos adversarios políticos (y quizá también algunos compañeros de partido) del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acuñado la especie de que "Rubalcaba, le das la espalda y te la clava".


Es una forma gráfica y coloquial de describir a un político inteligente e inevitablemente astuto y listo.

(La foto del Ministro del Interior ha sido extraída de la web www.diarioya.com).

Sus adversarios le echan en cara el papel no muy claro que jugó en las horas y días que siguieron a los sucesos del 11-M, o su participación, o no, en los temas relacionados con (presuntas) negociaciones o concesiones a ETA, etc. etc.

No voy a entrar aquí en sus actuaciones como Ministro. Lo que sí parece cierto es que de todos los políticos de primera línea hoy en España, es prácticamente el único que consigue un aprobado holgado en las encuestas de popularidad.

Recientemente he tenido ocasión de escucharlo en dos ocasiones, que me han reforzado la idea que ya tenía de que Rubalcaba es un auténtico animal político de primera división. Hace una semana concedió una entrevista radiofónica extensa a Isabel Gemio en Onda Cero. Y ayer sábado tuvo una intervención destacada en un acto de los socialistas de Mallorca.

Estamos ya empapuzados de un Presidente del Gobierno que, cuando habla, parece que esté rodeado de la niebla de su propio ensimismamiento, y que está describiendo una realidad que sólo él ve. O de un jefe de la Oposición que parece estar regodeándose desde la orilla, viendo hundirse el barco sin echar una mano, pensando que ya le elegirán a él como Salvador. E insistiendo en que nos gobiernan desde "fuera" cuando tan dentro estamos de la Unión Europea.

O también de otras cacofonías y distorsiones (la vicepresidenta con Soraya; Corbacho desmintiendo a Salgado, y siendo desmentido por Zapatero) que sólo parecen estar echando una manta sobre el incendio forestal.

En esta estepa retórica da gusto escuchar a Rubalcaba. Parece que es el único que habla claro, que dice las cosas de modo que se pueden entender, aunque no se compartan, o no puedan aplaudirse. El único que despliega un discurso que tiene sentido, que no trata de cubrirse ni de justificarse, pero sí de explicarse de principio a final.

En el acto en Mallorca de ayer sábado, estaba contando a sus afiliados de la zona el por qué se han tomado todas las medidas que ha habido que tomar recientemente, para hacer frente a la actual crisis de deuda. Para que, a su vez, los afiliados puedan explicarlo a otros. Y yo creo que se le entendió perfectamente.

No digo que sea absolutamente sincero, porque entonces no sería político. En política siempre hay varias capas de realidad. Una donde las cosas suceden, y otra donde las cosas pueden explicarse. Y también suceden cosas de formas que no se pueden contar. Creo que todos debemos entender eso.

Pero resulta refrescante escuchar a un Ministro y entenderlo de principio a final. No he tenido ocasión de asistir a ninguna de sus clases de Química Orgánica, pero deben ser un ejemplo de pedagogía positiva.

¡Qué buen presidente socialista haría Rubalcaba!. La pena, me parece, es que no le interesa demasiado, y que, además no es hombre del aparato del partido. Y sin ese apoyo incondicional y vicario es complicado desarrollar tan alta responsabilidad.

Y quizá por eso, y porque su edad seguramente le aconseja no ambicionar otras alturas, por lo que puede (y sabe) hablar con tanta claridad.

En este raquitismo intelectual que nos rodea, rompo una lanza por Rubalcaba.

JMBA 

1 comentario:

  1. Coincido plenamente contigo, Bigas. Por un lado, tenemos los políticos que nos merecemos, que, dicho de otra manera, es que no nos gustan pero somos tan perros y vanidosos que no movemos un músculo para cambiarlo. En cuanto al talle de Rubalcaba, es indiscutible. Los resultados están ahí: el ministro que ha conseguido la mejor lucha antiterrorista de nuestra historia, tanto por los golpes suministrados, como por el número de atentados malogrados. En cuanto a su expresión, bueno, no entra al trapo del gallinero de la oposición, ni tiene malas palabras para nadie, dando ejemplo de lo que es ser político. En cuanto al resto, citaré las palabras que nos deleitó Felipe Gonzáles: "Tenemos al peor gobierno de la historia de España, y a la peor oposición de la historia de España". Eso lo dice todo.

    ResponderEliminar