Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 8 de julio de 2010

Berlín Alternativo

No tuve ocasión de visitar Berlín antes de la caída del Muro. Por tanto, para mí, el Berlín que he conocido es una ciudad unificada y la ciudad capital de Alemania. No pude ver en primera persona la época (larga, demasiado larga) en que la Puerta de Brandenburgo se asomaba al Berlín Oeste por encima del Muro.


(Brandeburger Tor tras el Muro, de www.mentescuriosas.es).

La primera vez que visité Berlín fue como colofón a un viaje a Austria, Budapest y Praga, en 1993, cuatro años después de la caída del Muro.

En esa época, lo que había sido el centro del Berlín libre, la Ku-damm, mantenía el señorío de tantos años de ser el centro de la ciudad que conocíamos los occidentales, con sus cafés, sus grandes almacenes y los restos de la iglesia memorial Kaiser-Wilhelm, imagen viva de los desastres de la guerra (sea fría, tibia o caliente), así como los Zoologische Garten, y su estación de ferrocarril Berlin-Zoo, que durante la partición fue la estación principal de Berlín Occidental.


(Puerta de Brandeburgo desde Päriser Platz, Agosto 1993)

Durante los noventa estuve alguna vez en Berlín por motivos de trabajo, pero fue en Agosto de 2006 cuando volví de turista auténtico, de bermuda y gorra. Con mis dos sobrinos nos dimos una vuelta por (uno) de los grandes triángulos alemanes: Köln, Berlin y Munich. Alquilamos un Mercedes Clase C (Alemania obliga) y recorrimos más de dos mil kilómetros por la nueva Alemania.

Visitamos, obviamente, los lugares emblemáticos del Berlín de siempre. Pero el antiguo Berlín Occidental me pareció que había caído en una cierta decadencia. Desde la reunificación, las inversiones en la nueva construcción del antiguo Berlín Este se llevaron todos los caudales a crear una nueva Postdamer Platz, a convertir la Päriser Platz (a espaldas de la Puerta de Brandenburgo, en el inicio de la avenida Unter den Linden) en una gran plaza turística y comercial, y en despojar a la Alexanderplatz y las grandes avenidas del Este de su sobriedad socialista. Básicamente, la Ku-damm seguía siendo igual que en 1993, sólo que trece años después.


(Detalle de la Berlin Hauptbanhof, Agosto 2006)

Una de las nuevas atracciones del Berlín contemporáneo es la nueva Estación Central del Ferrocarril (la Berlin Hauptbanhof), construida enteramente en acero y cristal, sobre una antigua estación del suburbano. Realmente impresionante, especialmente por el concepto que ya tienen actualmente todas las grandes estaciones de nuevo cuño. Más que estación, se trata de un gran Centro Comercial, por donde circulan trenes. Y son los trenes los que atraen diariamente a miles y miles de clientes potenciales. Creo que, con posterioridad a nuestra visita, una poderosa tormenta produjo algunos desperfectos en su armazón, y desprendió cristales y demás. Confío que fueran desperfectos menores, porque la obra es una maravilla. Dispone de varios niveles de circulación ferroviaria, que en algunos casos se cruzan a noventa grados, creando las grandes orientaciones Norte-Sur y Este-Oeste. Y, claro, cientos de tiendas, restaurantes y toda clase de servicios, tanto para los commuters como para los viajeros de largas distancias o los turistas ocasionales.


Visitamos la estatua del Ángel de la Victoria, en el centro de los Tiergarten, perfectamente alineada con la Puerta. Mis sobrinos subieron a lo alto, mientras yo me entretenía tomando algunas fotos desde el nivel de la avenida. Aunque la cámara que utilizo habitualmente para el turismo es una compacta, tengo el vicio de usar con frivolidad el zoom, obteniendo habitualmente fotos ampliadas, pero borrosas, de algunos detalles. Sin disponer de un trípode en condiciones, las fotos con zoom, a pulso, con una cámara compacta, es una forma como otra de quemar tarjeta de memoria. Pero algunas veces este vicio tiene su recompensa. Porque con el zoom se captan, en algunas ocasiones, las premoniciones. En lo alto de la columna, como puede verse en la foto que incluyo (la tosca manipulación es mía; la foto de Puyol de www.webfamosos.com), ya se podía ver con claridad a Carles Puyol, el Ángel de la Victoria de ayer en Sudáfrica.


(Cielo encapotado sobre la Nueva Sinagoga, Agosto 2006).

Una tarde tuvimos la curiosidad de visitar la zona de Oranienburger Strasse, donde está la llamada Nueva Sinagoga, que se construyó en Berlín a mediados del siglo XIX. La tarde se nos puso negra, y empezó a notarse el aire muy cargado, amenazando tormenta. Hasta que se abrieron definitivamente los cielos, y cayó la del pulpo (Paul, claro). Tuvimos que refugiarnos, para evitar la intensísima lluvia, en el dintel de un portal, donde los tres cabíamos malamente. Hasta que salió un vecino por el portal, y nos invitó a guarecernos en el interior. Sacamos la conclusión, por algunos datos que pudimos ver en el tablón de anuncios, que se trataba, probablemente, de una o varias viviendas para estudiantes extranjeros, ignoro si de obediencia judía o no.


(Puerta de Brandeburgo a simple vista, Agosto 2006).

Por supuesto, visitamos también la Puerta de Brandeburgo, y el monumento anexo dedicado al Holocausto judío. De nuevo practiqué mi vicio del zoom, y hoy me ha permitido identificar de nuevo una premonición, que en ese momento nos pasó desapercibida. Vista de frente, desde Tiergarten, en lo alto hay una cuádriga. Pero los que tiran del carro son, en realidad, Puyol, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Piqué. La tosca edición es mía, y la foto de los cuatro de www.marca.com.


Por completar el panorama, solamente dos recomendaciones para los otros destinos de ese viaje. El Museo del Chocolate de Colonia (Köln), con una tienda prohibida para los fanáticos del chocolate. Y las salchichas de Munich (München), de sabor casi latino, y muy diferentes de esas sosas carnes hervidas que se sirven habitualmente en Hamburgo, o también en Copenhague, el Frío Norte.

Habitualmente, el turista se regodea en el pasado de los destinos que visita. Es la famosa predilección del turista medio por la piedra vieja. Espero haber ilustrado que, con una mirada nueva y atrevida, también se puede participar, en algunas ocasiones, de su futuro.

Auf wiedersehen, Deutschland. Sólo les queda la última humillación de ganar la Final de Consolación a Uruguay. Es muy cruel perder la semifinal, y no poderse ir a casa a llorar.

¡¡¡Aúpa la Roja!!!

JMBA 

3 comentarios:

  1. Berlín, Munich y otras ciudades alemanas están en mi bandeja de viajes pendientes. Espero poder visitarlas junto con mi mujer y mi hija, antes de que el tiempo pase, y le llegue la edad de pasar de hacer excursiones con el inserso.

    Lo de los montajes es un poco cruel, ya que Alemania creo que ha sido el equipo más respetuoso, limpio, deportista y elegante con el que nos hemos enfrentado hasta ahora. Que no se lo tomen a mal: fue un honor jugar con ellos, tanto si hubiéramos perdido como ganado.

    ResponderEliminar
  2. Berlín, para mí, es una ciudad amable y los berlineses, encantadores. Claro que cuando vas pagando todo el mundo baila, pero así y todo.

    Voy a tener que cambiar de cámara, porque mi zoom no da para tanto, como el tuyo. Con una camara así, las fotos te descubren una nueva ciudad. Por cierto ¿tienes fotos de Amsterdam?

    ResponderEliminar
  3. Berlin, Berlin... ¡¡pedazo de ciudad!! no será la más bella ni la más cosmopolita de Europa pero seguramente es la más sorprendente de todas. Es una ciudad que se debe conocer por dentro, no vale visitarla como Paris o Roma, donde basta pasear por ellas para quedarse maravillado. Es una ciudad difícil de entender si no vas preparado, no solo por el idioma claro, sino también por la complejidad de su historia. Para los amantes de la historia del siglo XX ir a Berlin es como para un niño ir a Disneylandia, por todos lados te encuentras un pedazo de historia, de la II Guerra Mundia o de la Guerra Fria con su mítico Muro de Berlin. Todo ello la ha convertido en una ciudad singular, es la única con tres centros, la antigua de Berlin Este entorno a Alexanderplatz, Berlin Oeste en Zoo y la actual en Postdamerplatz. Es la capital de la cultura moderna, de los artistas bohemios, del mundo alternativo y de los frikies. Seguramente también sea de la pocas ciudades donde puedes ir a comprar con el pijama sin que nadie te mire.
    Es cierto cuando dices que Berlin Oeste, está en total decadencia, toda la vida de la ciudad está en Berlin Este, de hecho es donde están los mejores museos, monumentos, cafes, etc. está claro que los Rusos se llevaron la mejor parte cuando se la repartieron con Americanos y Británicos.
    Pues nada, animo a todos a ir a Berlin. Por cierto, los españoles son los turistas más apreciados en Berlin... ¿por qué será?.
    Saludos,Oscar

    ResponderEliminar