Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 22 de julio de 2010

Burdeos (4) - El Sureste

Al sureste de la ciudad de Burdeos, se extienden los viñedos por excelencia del Bordelais: la región de Graves.


Graves se extiende a lo largo de la orilla izquierda de la Garonne. La denominación Graves cubre vinos tintos y blancos secos (de los mejores que se producen en el Bordelais). En 1987 se escindió de esta denominación la de Pessac-Léognan, al Norte de la zona, y actualmente esta nueva denominación cubre los châteaux más prestigiosos de la subregión de Graves. De hecho, Pessac es un municipio limítrofe por el Sur con la ciudad de Burdeos, y hasta allí llega el tranvía desde el centro de la ciudad.

El nombre más conocido de la zona es el Château Haut-Brion (bastantes cientos de Euros la botella, dependiendo de las añadas), así como bastantes otros de muy buena resonancia internacional (y precio, claro), como el Château Smith Haut Laffitte, el Château Pape Clément (en tintos) o el Château Carbonnieux (en tintos y blancos secos). Todos ellos forman parte de una lista reducida de 16 bodegas que constituyen los Crus Classées de Graves.

El Château Haut-Brion fue el único fuera del Médoc que fue considerado en la clasificación imperial de 1855.

Dentro de la denominación Pessac-Léognan, merece una mención especial el Château La Louvière, que pertenece a André Lurton desde hace más de 40 años. André Lurton es uno de los grandes popes del vino en Burdeos. Los Lurton son en realidad toda una dinastía dedicada a la viticultura (www.lurton.com) , que se ha extendido por la zona de Pessac-Léognan, la de Entre-deux-mers y más allá, incluyendo Chile, Argentina y España. Belondrade y Lurton - verdejo con barrica, excelente por unos 28 Euros la botella - en Rueda es un ejemplo de la extensión de la dinastía, que ha aplicado la técnica borgoñona de los grandes blancos a la uva típica de la zona, bajo la mestra dirección de Didier Belondrade.

En la zona de Graves también se comercializan algunos blancos moelleux (suaves, dulces) bajo la denominación de Graves Supérieur.

(Maison des vins de Graves. JM Bigas, Abril 2009).

Avanzando hacia el sureste por la RD1113 - antigua RN113 -(que circula paralela a la Garonne), se llega a Podensac. En este pequeño pueblo está la Maison du vin de Graves (http://www.vins-graves.com/?page=VinsGravesLayout), sin duda el mejor sitio que yo conozco en la zona para comprar vinos de Graves (con denominación Graves, Pessac-Léognan ó Graves Supérieur). Está instalada en una mansión a la derecha de la carretera, a la que se accede en coche a través de unos grandes jardines. Si se entra hacia la izquierda, y se aparca frente a la casa, la entrada a la tienda está a unos pocos pasos. Tiene unas instalaciones modernas y excelentes para la exposición (retroiluminación incluida) y venta de centenares de Châteaux de estas denominaciones. La acogida, además, es siempre entusiasta, y dispuesta a aconsejar, si así se requiere.


Siguiendo hacia el Sur se encuentra la zona mundialmente conocida de los vinos blancos licorosos (Sauternes, Barsac). Evidentemente circulan muchas leyendas sobre el origen de este tipo de vino, que se basa en una vendimia tardía (con sobremaduración; mucho azúcar, por tanto un alto grado alcohólico, de 15º o incluso algo más) con la llamada podredumbre noble. Esta está producida por un hongo, el llamado Botrytis cinerea, que se produce especialmente en esta pequeña área junto a la confluencia del Ciron (pequeño afluente procedente de las Landas) con la Garonne.

Para conseguir los mejores caldos, su emblema universal es el Château d'Yquem, es precisa la vendimia por fases, para escoger en cada pasada solamente los granos con la correcta afección del hongo. Por ello estos vinos no son baratos. Un Sauternes o un Barsac básicos no cuestan menos de los 15 Euros, mientras que los grandes pueden costar varios cientos de euros la botella. Las añadas pueden diferir bastante, según la progresión del hongo, que es muy dependiente de las condiciones climatológicas.

Los vinos licorosos son ideales para el aperitivo, o como acompañamiento del foie-gras, una de las grandes delicatessen del suroeste de Francia. Y pueden tener una complejidad aromática absolutamente irrepetible.

La denominación maestra es la Sauternes, mientras que la vecina Barsac puede cubrir vinos licorosos con la denominación propia o también con la Sauternes.


(Maison du vin de Barsac. Acuarela por cortesía de  http://www.maisondebarsac.fr/).
Existen algunas otras denominaciones de vinos del mismo estilo (más económicos) que pueden considerarse como satélites. Entre ellas está la Cérons (al Norte de Barsac, sobre la orilla izquierda de la Garonne), y algunas que están justo enfrente, sobre la orilla derecha del río (de Norte a Sur, Cadillac, Loupiac y Ste.Croix-du-Mont).

(Maison du Sauternes. Fuente: snunney en http://www.trekearth.com/gallery/photo1041040.htm).

Si se visita cualquier château de la zona, seguro que se sale con una leyenda sobre el origen de estos vinos específicamente ligada a esa bodega en particular. Lo que parece cierto es que el origen fue accidental, fruto de una casualidad ligada al retraso de la vendimia por ausencia del dueño. Pero para comprar vinos de la zona, la mejor recomendación sería la Maison du Sauternes (http://www.maisondusauternes.com/ ; 14, place de la Mairie en el pueblo de Sauternes) o la Maison du vin de Barsac (http://www.maisondebarsac.fr/ ; Place de l'Église en el pueblo de Barsac).

La franja ribereña de la orilla derecha de la Garonne (salvando las pequeñas áreas de vinos licorosos ya citadas) se desarrolla la denominación Premières-Côtes-de-Bordeaux, menor pero con algunas joyas de excelente relación calidad-precio. Al Sur, junto al pueblo de Langon, existe otra denominación, la Côtes-de-Bordeaux-Saint-Macaire.


El resto de la zona entre los dos grandes ríos (la Garonne y la Dordogne) la ocupa la denominación genérica de Entre-deux-mers, que cubre vinos blancos producidos principalmente a partir de uva Sauvignon Blanc (como en toda la zona, aunque habitualmente se mezcla alguna proporción de Sémillon). Son económicos, de calidad media, con algunas brillantes excepciones. En toda la zona se pueden acoger también a la denominación regional Bordeaux o Bordeaux Supérieur, pero en general se reservan los mejores blancos para la denominación más específica Entre-deux-mers.

Hay otras dos denominaciones en la zona. La primera, junto a Libourne es la Graves-de-Vayres, y la segunda, junto al pueblo de Ste-Foy-la-Grande, que es la Sainte-Foy-Bordeaux.

Todas estas denominaciones menores tienen algunos excelentes vinos de muy remarcable relación calidad-precio, pero requiere dejarse aconsejar por algún entendido de la zona, o por alguna de las guías de prestigio, por ejemplo la Hachette (www.hachette-vins.com). Otra vez, para ello, recomiendo la Maison d'Aquitaine, en el área de servicio Bordeaux-Cestas, a unos 10km. al sur de Burdeos, camino de Bayonne y España. De ella ya hablé en otro artículo, dedicado principalmente a la zona del Médoc (http://jmbigas.blogspot.com/2010/07/burdeos-2-le-bordelais.html).

Por último, recomendaros la lectura de los otros dos artículos que he publicado sobre la zona. Uno dedicado a la ciudad de Burdeos (http://jmbigas.blogspot.com/2010/06/burdeos-1-la-ciudad.html) y otro a la zona del Libournais (Pomerol, Saint-Émilion: http://jmbigas.blogspot.com/2010/07/burdeos-3-le-libournais.html).

Si viajáis a la zona, o lo habéis hecho recientemente, os agradeceré vuestros comentarios sobre mis recomendaciones.

Que si tenemos dos orejas y sólo una boca, es para escuchar el doble de lo que hablamos.

JMBA

1 comentario:

  1. Soy enamorado del vino, ya que mis orígenes se localizan en plena Ribera del Duero, y allí se bebe vino desde niño (en mi caso, incluso de porrón).

    La verdad es que sería muy interesante conocer estos lugares, y no sólo por el turismo enológico, si no también por su historia, su cultura, sus gentes...

    He catado algunos caldos gabachos, y he de reconocer que son buenos, de la Alsacia, de Burdeos y de alguna otra zona conocida (la mayor parte de ellos llamados Chateaux ...). No eran los mejores, lo admito, pero su calidad se nota.

    La uva por excelencia es la Cavernet Sauvignon, la cual se utiliza especialmente en Cataluña. En La Rioja y en la Ribera del Duero se realizan mezclas de uvas para calibrar y ajustar sabores únicos (a excepción de Vega Sicilia y alguna más, que tienen su propia variedad o utilizan la tinta del país o tempranillo).

    A finales de Agosto visitaré París, y espero traerme algún buen caldo, a ser posible de los que recomiendas (siempre y cuando no superen los dos dígitos). Ya te contaré.

    ResponderEliminar