Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



viernes, 16 de julio de 2010

Elecciones Anticipadas

Estos dos últimos días se ha venido desarrollando en el Congreso de los Diputados el debate anual sobre el Estado de la Nación. En la práctica, ha sido más bien un debate sobre el estado del Presidente, o quizás hasta del Gobierno.

(Zapatero, a la entrada del Congreso. Fuente: http://especiales.elcorreo.com/galerias/2007-debate-estado-nacion/images).

Hoy viernes, la Prensa parece mantener que el debate lo ganó Rajoy, aunque por la mínima. En este tipo de eventos, hablar de ganadores y perdedores es una simplificación habitual, que da nociones sobre las tendencias, las actitudes y las reacciones de los ciudadanos que lo hayan seguido, que son, sin ninguna duda, una aplastante minoría. Pero eso es todo.

Lo que me parece más cierto e indiscutible es que Zapatero entró al debate agónico y moribundo, y salió vivo. Nada glorioso, es verdad, pero parece poner en evidencia la falta de tino que tiene Rajoy para el descabello.

La posición del PP, sostenida por un Mariano Rajoy que hizo pellas el segundo día, presuntamente con la resaca de su éxito del día anterior, fue la que ya hemos conocido más veces en el pasado. Aunque con otras palabras, era el mismo sonsonete del "Váyase, Señor González" de mediados de los noventa.

Zapatero dejó claro que no tiene intención de convocar elecciones anticipadas, a lo que tiene derecho, porque esa es su prerrogativa. Y las peticiones del PP fueron básicamente las elecciones anticipadas.

(Josu Erkoreka, del PNV. Fuente: www.elmundo.es).

La posición de los grupos nacionalistas principales (catalanes y vascos) fue muy dura con Zapatero, pero dejando una rendija en la puerta, al clásico estilo, también, del "qué hay de lo mío". Duran estuvo más duro, porque está en precampaña, y cualquier aproximación ahora al PSOE no le parece que le aportara ventaja alguna. Pero también dejó claro que, bueno, que de los Presupuestos ya hablaremos.

(Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU. Fuente: www.elmundo.es).

Del tema del Estatut, mejor ni volver a hablar (http://jmbigas.blogspot.com/2010/06/estatut.html,
Porque Zapatero insiste en sugerir que abrirá más puertas traseras, y nadie está aportando posiciones coherentes. Los catalanes, en el Parlament, parecen incapaces hasta de ponerse de acuerdo entre ellos (claro, todos están en precampaña electoral, y hay que medir los besitos y las collejas). Mientras que, en la calle, el sábado pasado, una manifestación que se quería prácticamente institucional, fue tomada por los independentistas, que existen, pero son una minoría relativa en el ámbito de Catalunya. Y el propio Montilla tuvo que salir poco menos que huyendo. 

(Rosa Diez, de UPyD. Fuente: www.libertaddigital.com).

Rosa Díez estuvo dura y enérgica, pero claro, la actual ley electoral perjudica claramente a los grupos minoritarios de ámbito estatal. Porque tiran a la basura en la mayoría de las provincias todos los votos obtenidos, que no les llegan para un solo diputado. Este es otro tema mayor pendiente en esta democracia. La revisión de la Ley Electoral debería estar en la agenda política. No me parece razonable que, en su configuración actual, dé mucho más protagonismo a las fuerzas que sólo se presentan en un ámbito territorial muy reducido sobre las de ámbito estatal, aunque hayan obtenido globalmente muchos menos votos. En la situación actual, los grandes perjudicados son Unión, Progreso y Democracia e Izquierda (presuntamente) Unida. Y los grandes beneficiados, los partidos nacionalistas.

Rajoy está en su derecho de pedir la convocatoria de Elecciones Generales anticipadas. Sólo que el debate sobre el Estado de la Nación no es el ámbito adecuado. Debería presentar una moción de censura, que es el mecanismo previsto por la ley a estos fines. Pero, claro, es consciente de que con el equilibrio actual de fuerzas en el Congreso no podría ganarla. Y le da pereza solicitarla y llevarla adelante. ¿Nos merecemos unos políticos perezosos?.

(Mariano Rajoy. Fuente: www.larazon.es).

En el debate de una moción de censura es donde el partido de la oposición que se erige en alternativa viable de Gobierno puede exponer su programa y someterlo a las votaciones del Congreso y a la toma en consideración por parte del ciudadano. Porque si no, caemos en la situación actual, donde hay muchos ciudadanos que pensamos que Rajoy está instalado en el "No. No y No. Por si hay dudas, soy contrario", sin aportar alternativas. En muchos ciudadanos honrados puede cundir la sensación de que su única estrategia es el "quítate tú, que ya me pongo yo". Y eso me parece que es insuficiente para conseguir de verdad un vuelco electoral significativo.

La pereza de nuestros políticos para abordar temas de calado es preocupante. La eterna demora en abordar una Reforma Constitucional, la falta de ambición por presentar una moción de censura, aun sabiendo que no la ganarían, la reforma de la Ley Electoral, que a los grandes partidos no les interesa, por supuesto, y así todo. Todos los humanos tendemos por naturaleza a la ley del mínimo esfuerzo. Pero de los políticos, esos ciudadanos consagrados al servicio de la sociedad, creo que tenemos derecho a esperar algo más que sólo desidia y malas palabras.

Señor Rajoy, salga ya de su letargo. Para un líder de la oposición no es válida la actitud de sentarse a la puerta de casa, esperando ver pasar el cadáver de su enemigo. Es una posición demasiado indolente para convencernos a los que en cada Elección pensamos nuestro voto, de acuerdo a las circunstancias. Seguramente consiga así el aplauso de sus partidarios, pero eso no le bastará para conseguir una mayoría consistente, y no digamos absoluta.

Es el momento, me parece, de pasar de las palabras a los hechos. De las diatribas a la acción.

Porque Zapatero entró moribundo, pero salió vivo. Que no es mucho, pero sí quizás demasiado, con la que está cayendo.

JMBA

1 comentario:

  1. Hay un dicho sioux que dice: "Oh, Manitú, no me dejes juzgar a un hombre sin antes haberme puesto sus mocasines".

    No creo que ser político en estos días sea algo fácil, dada la complejidad y la situación actual. En nuestro país tenemos dos bandos claramente aplastantes (las dos Españas), y siempre gana no el que votan los ciudadanos, si no que pierde el que quieren los ciudadanos. Es decir, que voto a este partido para que no salga el otro. Es triste, pero cierto.

    El gobierno de Zapatero puede ser criticable. No comete errores en sus acciones, si no en sus inacciones. Es decir, que no hace para no equivocarse, pero el no hacer también es un error. Y luego hacer cuando ya es tarde, es aún mucho peor. Es lo que está pasando.

    Desde luego, la MAYOR PARTE de los políticos de este país son sectarios. Y lo de llamarles políticos (a esta parte) es un piropo, pues muchos se meten en política sin una cultura, sin unos estudios, sin un compromiso de corazón con sus ciudadanos, si no para sí mismo, para sus intereses, para tener un trabajo funcionario de por vida, para tener un estatus cómodo, estable y seguro, donde es intocable en su derechos y nulo en obligaciones. ¿Habría tanto "político" si se les obligara a tener unos estudios mínimos, una oposición, un contrato de compromiso para con el ciudadano que pueda ser revocado en caso de incumplimiento, que pueda ser auditada su actividad, sus operaciones, que sean los primeros en sentarse en el banquillo de un juzgado en caso de incompatibilidad, delito, cohecho o sospecha? Creo que no.

    Esta oposición es así: sectaria. Dice no a todo, incluso a propuestas que hicieron ellos mismos en su día. Sólo saben boicotear, montar escándalo, llamar la atención, profetizar el fin del mundo y que ellos son la salvación... mucha cháchara pero no aporta nada. No aporta alternativas, ni apoyos, ni se preocupan realmente por los ciudadanos, si no solamente por ellos mismos a costa de humillar a un gobierno tocado, que al menos intenta hacer algo, aunque sea insuficiente. Esperan a que el árbol caiga definitivamente, y hacer leña del dicho árbol. Y si las cosas van mal cuando ésto ocurra, el mal ya estaba hecho, viene del pasado, ellos no tienen la culpa. Si las cosas ya estaban empezando a ir bien, entonces ellos se cuelgan las medallas y se pavonean.

    Lo peor no es lo que nos informan, si no lo que nos desinforman. Tiene mayor poder e influencia la desinformación. Si con ella estamos jodidos, imaginaros qué no sabemos.

    ResponderEliminar