Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 5 de abril de 2011

Una Estimulante Novedad Literaria

Ha tocado recientemente todas las librerías del país un libro nuevo, escrito por un autor novel, pero ambos con mucha historia a sus espaldas.

Eloy Moreno ha contado una y muchas veces la gran aventura que se inició en su vida cuando concluyó el libro que tenía que escribir: El bolígrafo de gel verde. Curioso título, pero es cierto que a menudo las cosas más pequeñas y nimias son las que desencadenan las grandes tragedias.

Y si no, recordemos lo de Por un clavo se perdió una herradura ... por una guerra se perdió un reino.

Eloy decidió autopublicarse el libro, como única posibilidad a su alcance para intentar difundirlo. Y cuenta sus viajes por toda España con una maleta llena de ejemplares de su libro, buscando librerías o lugares donde se lo dejaran promocionar. La reacción habitual siempre era la misma: ese no es el buen camino. O habla de su madre, que siempre llevaba un ejemplar en el bolso, para decirle a todo el mundo este libro lo ha escrito mi hijo.

Pero el interés del libro fue pasando de boca en boca, se difundió viralmente por las redes sociales, y al final una gran editorial (Espasa) decidió publicarlo de forma comercial. Desde entonces, El bolígrafo de gel verde se mantiene en los primeros puestos de venta de libros de ficción.

¿ Y qué cuenta esta novela ?. Pues lo que todos hemos sentido en muchas fases de nuestra vida. Estar dando vueltas en una noria que nunca se detiene. Y la única forma de no marearse es mirar fijamente la barquilla que nos precede. Porque si miramos alrededor, todo da vueltas, pero parece que nada se mueva.

Nos cuenta la terrible incomunicación en la que caemos, incluso con las personas a las que queremos y que nos quieren. La tragedia de un tiempo ocupado al cien por cien con obligaciones de todo tipo, en que no existe tiempo libre. Porque hasta el fin de semana, en que no tenemos que ir, como todos los días, a ese trabajo alienante, el tiempo está reglado por las obligaciones domésticas y familiares. Perdemos la capacidad de decidir qué haremos en el instante siguiente, porque ya está decidido por el sistema.

El protagonista de la novela, el narrador, empieza a mirar al paisaje desde la noria que no para de girar. Y se marea, y mucho. Quiere cambiar de vida, pero eso obliga a bajarse de la noria en marcha, a abandonar muchas cosas y a muchas personas que constituyen su rutina, su vida diaria. A hacer daño a personas que quiere.

Mirando siempre hacia delante, da la espalda a lo que ha sido su vida hasta ahora, y se construye una noria a su medida, que gira o se para según su voluntad. Y hasta aquí puedo leer.

¿ Y por qué este libro está teniendo tanto éxito ?. Primero, porque (casi) cualquier lector se puede sentir identificado con el protagonista. Porque las situaciones y las personas que le rodean nos resultan tremendamente familiares. Y porque el libro está escrito con absoluto desgarro, destila vida desde la primera a la última página. Sin artificios, ni abalorios, acaso sólo alguna truculencia. Porque de los personajes y de los lugares nos cuenta sólo lo que necesitamos conocer.

El bolígrafo de gel verde es un libro que se puede leer de un tirón. El lector se siente atraído a compartir con el protagonista la gestación de un viaje liberador, que le alejará de una situación opresiva que al lector le resulta muy familiar.

La incomunicación provoca malentendidos, e hiere a las personas que rodean y quieren al protagonista. Pero consigue deshacerse de la piel que le aprisionaba. Con destino a otra parte.

No se trata de Gran Literatura, porque es una novela escrita desde una experiencia personal opresiva; fluye como los propios sentimientos y sensaciones del protagonista. Pero conmueve, y el lector se siente también un poco liberado de una noria que conoce bien. El protagonista se convierte, a los ojos del lector, en un nuevo Héroe que ha sido capaz de liberarse de estar mirando fijamente a la barquilla de la noria que nos precede, para no marearse.

Sufre el mareo, pero sobrevive a él. Renace.

Yo soy muy aficionado a los bolígrafos de gel, porque transmiten la sensación, con la suavidad de su escritura, de que siempre estamos escribiendo lo que queremos, como sin esfuerzo. Pero nunca he tenido uno que escriba en color verde.

Para más información sobre el libro y el autor, y para interactuar con él, podéis consultar la web del libro, y/o conectaros a su perfil de Facebook.

Lectura muy recomendable. El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno (Espasa, 16,90 euros).

JMBA

2 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses y me encantó, es un libro que te hace plantearte muchas cosas y una vez que lo terminas te quedas con una sensación muy agradable. Se lo recomiendo a todo el mundo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, José María,
    como te he comentado en Facebook, me ha encantado tu crítica. Muy acertado el simil de la vida con esa noria que no deja y deja de girar y de la que, a veces, somos incapaces de bajar.

    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    P.D: Un abrazo para ti también Tatty.

    Eloy.

    ResponderEliminar