Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 23 de junio de 2010

Burdeos (1). La Ciudad

He visitado muchas veces Burdeos (Bordeaux, léase Bojdó) en los últimos veinte años. Casi siempre como lugar de paso, desde Madrid, para otros lugares de Francia, y a menudo como destino propio de turismo enológico.

La ciudad en sí misma tiene un cuarto de millón de habitantes. La CUB (Communauté Urbaine de Bordeaux) que engloba 27 municipios, tiene 750.000 habitantes. Y el total de la aglomeración bordelesa ronda el millón de habitantes. Es la sexta metrópoli de Francia por población (http://www.bordeaux.fr/).

Está situada en la costa de Aquitania, al suroeste de Francia, a unos doscientos kilómetros al norte de la frontera con España. Es la capital del departamento de Gironde, y a su vez de la Region Aquitaine.

Burdeos es un nudo de comunicaciones, con un TGV que te lleva en tres horas hasta París (a unos seiscientos kilómetros de distancia). La via natural de acceso desde España es la Autovía de Las Landas, una carretera aburridísima, que consiste en rectas inacabables, en las que no se puede circular a más de 100Km/h. Y en alguna zona (donde la curva) está limitada la velocidad a 90Km/h (con radares en funcionamiento).

Dispone de una Rocade (Periférico) completa para bordearla por el Este y por el Oeste, que muy frecuentemente está atascada, especialmente con ocasión de Operaciones Salida y similares. De Burdeos parte la Autopista hacia París (Poitiers, Tours), y también la Autoroute des Deux Mers, que la une con Toulouse, Carcasonne, Narbonne y el Mediterráneo.


Para acceder a Burdeos desde el Norte hay una alternativa muy interesante a la Autopista, que es el ferry que cruza el Estuario de la Garonne, desde Royan hasta Le Verdon (en el extremo Norte de la península del Médoc). No sé por qué motivo, no se le llama ferry, sino que es el Bac Royan-Le Verdon (http://www.royan.bernezac.com/bac_Royan_Le_Verdon.htm).


Todo el centro de la ciudad de Burdeos se aglutina sobre la orilla izquierda del río Garona, próximo a su desembocadura en el Atlántico. Durante años ha habido obras mayores en toda la ciudad para la reimplantación del tranvía. Pero actualmente están en servicio varias líneas de tranvía que cruzan el centro en todas direcciones, y llevan hacia el resto de municipios de la CUB. Y resulta muy cómodo para moverse por el centro, hasta la estación de ferrocarril, o siguiendo el curso del río.

Frente al río, en la zona central está la gran Esplanade de Quinconces (léase Esplanát de Càncóns), como puerta fluvial de la ciudad. Actualmente es un hub para el tranvía, donde se cruzan varias líneas. Para determinadas fiestas, en la gran Explanada se instalan atracciones de feria.
Al Norte y al Sur de Quinconces se extienden los quais, o paseos que discurren a lo largo del río. Hacia el Sur están los edificios más monumentales (como la Bolsa en la Place de la Bourse), mientras que hacia el Norte era tradicionalmente una zona más deprimida, casi portuaria. Se construyó hace unos años la llamada Cité Mondiale, un complejo moderno de oficinas y hotel, que le ha lavado un poco la cara a esa zona. Recientemente también se revitalizaron los antiguos hangares, que se han convertido en un centro comercial y de ocio junto al río.

La Ciudad Vieja, donde ir a buscar un restaurante para cenar, con gente y demás, está situada más al Sur de Quinconces, entre la Place Pey-Berland y el río, en torno a a la rue du Pas-Saint-Georges, diversas placitas con terrazas (si el tiempo lo permite) y de la rue Sainte-Catherine, la arteria comercial más importante (donde está el FNAC, vamos). Algunos restaurantes que he probado en esta zona me han parecido más bien mediocres dentro de su categoría, pero es la zona más turística, claro, y hay donde elegir.

En la Place de Pey-Berland (grande, peatonal, salvo el acceso a un parking y el cruce de dos líneas de tranvías) se alza la Cathédrale de Saint-André y la Tour Pey-Berland. Estación Hotel de Ville para el tranvía.

La otra zona del centro con algunas opciones de restaurantes es desde Quinconces hacia los Allées de Tourny, la Place de la Comédie (a un lado el Grand Théatre, al otro el Grand Hotel), y por el Cours de l'Intendance (sólo comercial, peatonal con tranvía) hacia Place Gambetta (donde hay un Virgin Megastore). Cerca de Place Gambetta hay un Bistro Romain y algunos otros restaurantes de conveniencia.
Hay muchos hoteles en Burdeos. Por supuesto, el Grand Hotel para quien se lo pueda pagar. Pero mi recomendación para un buen equilibrio de comodidad, ubicación y precio es el Ibis Centre Meriadeck, en el Cours du Maréchal Juin. Está situado a unos diez minutos escasos a pie de Place Gambetta y con una parada de tranvía a la puerta. Dispone de un parking subterráneo (de pago) al que se accede por la calle de atrás. Su principal inconveniente es que es un hotel bastante grande, y habitualmente (en períodos vacacionales de modo especial) hay que convivir con autocares de turistas (especialmente españoles y portugueses), lo que complica un poco la logística del buffet del desayuno, por ejemplo.

Hay mucho más que ver en Burdeos, pero para un primer capítulo ya vale.

JMBA

1 comentario:

  1. Buena descripción general de la ciudad José María.
    Ester de viajeros.com

    ResponderEliminar