Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 17 de junio de 2010

El Mundial (2)

Este segundo artículo sobre el tema está escrito desde el desconsuelo de haber visto perder miserablemente a España frente a una rocosa selección suiza. Parece que desde que Mourinho instruyó al Inter para desarbolar el jogo bonito del Barça, la selección española que, como maquinaria, sigue el juego del Barça de Guardiola, está en peligro. Porque si hasta un equipo relativamente mediocre como Suiza es capaz de aplicar estos principios, y acabar ganando a una selección española que acumuló una enorme posesión de balón, significa que algún secreto ha sido desvelado, y que corremos peligro.

En fin, dejemos a los que les toca el analizar lo que hay que hacer a continuación, y centrémonos en la situación. Lo único cierto es que la clasificación de España ya NO depende de sí misma. Por supuesto, España debe ganar los dos partidos que quedan de la fase de Grupos, a Chile y a Honduras. Yo vi el partido entre los dos, y Chile es bastante peligroso, mientras que Honduras es un equipo más desangelado, pero que te puede sorprender.

Supongamos que España gana los dos partidos. Chile, lógicamente, debería ganar a Suiza, y creo que Suiza debería ganar a Honduras. En esta situación, habría un triple empate a seis puntos. Sólo nos salvaría de ello el empate de todos los demás. Si Chile empatara con Suiza, y Suiza empatara con Honduras, entonces España sería primera de Grupo, y la segunda plaza se jugaría al equipo con mayor diferencia de goles a favor (punto 39-5 del Reglamento de la FIFA: http://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/56/42/69/fifawcsouthafrica2010inhalt_s.pdf).

En el escenario de triple empate a seis puntos, la clasificación se decidiría por la mayor diferencia de goles en los tres partidos. Si siguiera el empate, entonces por el mayor número de goles marcados en los tres partidos. Si dos equipos siguieran empatados con estos criterios, entonces valdría el resultado del encuentro entre los dos. Si hubieran empatado, debería haber un sorteo de la FIFA.

Para evitar escenarios catastrofistas, España debe ganar los dos partidos, y por la mayor diferencia de goles posible. Un resultado 12 á 0 en el España-Honduras ayudaría, pero es irreal.

Si España no se clasifica, no hay nada más que hablar. Si quedara primero de Grupo, el escenario ya lo narré, y apuntaría a enfrentarse a Portugal en Octavos, a Italia, en cuartos, a Argentina (o Alemania, que están muy fuertes) en semifinales, y a Brasil en la Final.

¿ Pero qué sucedería si España se clasificara como segunda de grupo ?. Un escenario absolutamente diferente, claro. Tocaría enfrentarse a Brasil en Octavos, el 28 de Junio. Con lo que España podría quedar eliminada en Octavos, como ya es tradición. Si se consiguiera ganar a Brasil y pasar a Cuartos, allí habría que enfrentarse al ganador de 1E-2F, que posiblemente sería Holanda-Paraguay. Es decir, enfrentamiento a Holanda en Cuartos, muy probablemente.

De ganar, en Semifinales tocaría enfrentarse al ganador de 1A-2B y 1C-2D. El primero podría ser Uruguay o Francia, que habrían ganado en Octavos a Grecia. El segundo podría ser, muy probablemente, Inglaterra. Parece lógico que en Semifinales nos tocara Inglaterra.

Y, de sortear tantos obstáculos, en la Final nos tocaría Alemania o Argentina.

En fin, fútbol ficción. Lo primero que debe suceder es que España gane los dos partidos que quedan de la Fase de Grupos, y a ser posible, por una abultada diferencia de goles, para poder quedar primera de Grupo.

Que lo de enfrentarse a Brasil en Octavos es demasiado. Aunque no estén en su mejor momento, son una selección temible. Mejor quedar primera de Grupo, y enfrentarse a Brasil, de sortear los escollos previos, en la Final. Según la clasificación de selecciones de la FIFA, esto sería lo razonable. Un enfrentamiento entre la primera y la segunda.

Claro que lo razonable ayer era que España ganara a Suiza, y sucedió lo contrario. En fin, todo ello no es más que un pour parler o, en este caso, un pour écrire.

JMBA

2 comentarios:

  1. Ya sé que un resultado de 12 a 0 es imposible. Pero no el de 12 a 1 ¿no?. Pues a por ellos...

    ResponderEliminar
  2. Después de ver lo que se está viendo, parece que todo es posible. Francia haciendo las maletas, y con severas peleas internas. Alemania perdiendo con Serbia. Nueva Zelanda empatando a Italia. Si esto sigue así, podemos ganar el Mundial sin marcar un solo gol... ah, no, que al menos habrá que ganar por penalties alguna vez...

    ResponderEliminar