Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 18 de mayo de 2011

DSK (2)

A solamente dos días de la publicación de mi primer artículo sobre este espinoso tema, los acontecimientos se precipitan. Y no me gusta decirlo, pero todo tiene un aire bastante rancio de déjà vu.
DSK, en su comparecencia ante el Tribunal de Nueva York
(Fuente: exclusifpeople)

Por una parte, con gran espectáculo, DSK fue conducido esposado ante la jueza, que decidió desestimar la petición de libertad bajo fianza, alegando riesgo evidente de fuga. Pues claro, si cuando le pillaron ya estaba a bordo de un avión destino París. Y Estados Unidos no tiene ningún acuerdo de extradición con Francia.

A continuación ingresó en la estricta prisión de Rikers Island, en principio hasta este viernes, en que habrá una nueva vista. Los responsables de la prisión le han puesto bajo vigilancia las 24 horas, para evitar que pueda suicidarse. Los psicólogos de la prisión han evaluado que ese riesgo existe.

Por otra parte, parece probado que, entre su salida del Sofitel a las 12.28 y la hora de su detención, hizo una llamada telefónica a su mujer (parece que el móvil que se olvidó en el hotel era uno de los móviles que llevaba con él). Por lo que ha trascendido, le habría dicho a Anne Sinclair que debían prepararse para afrontar graves problemas. Que es un eufemismo que los poderosos y educados utilizan para evitar el coloquial la he cagado.

También parece probado que estuvo almorzando con su hija Camille, lo que la defensa alega como comportamiento contrario a la presunción de fuga. Pero hay que entender que entre Nueva York y París no hay aviones cada hora. Air France tiene (los sábados) cinco vuelos, entre ellos el primero del día en salir del JFK es el de las 16.40 (llegada a París a las seis de la mañana del día siguiente) que es el que abordó DSK y para el que parece que tenía reserva. Por cierto, otros 7.000 dólares por un billete en Business Class (al menos ese es el precio para el público).

El tema judicial ya está por completo en manos de los abogados, que en los Estados Unidos tienen un nivel de protagonismo bastante superior al habitual en Europa. Tras una primera posición de negar los hechos, el acusado se declaró no culpable. La justicia norteamericana está fuertemente impregnada de la moral calvinista, por la que, a menudo, parece mucho más reprobable que alguien mienta que no incluso la propia culpabilidad o no. Declararse no culpable y no ser capaz luego de demostrarlo supone enfrentarse a penas importantes, y posiblemente limite enormemente la capacidad de negociación con el fiscal.

La nueva versión de los abogados de la defensa es que hubo sexo consentido. Desde este nuevo punto de vista, DSK se declararía culpable pero con el atenuante de consentimiento. Es decir, ya aceptan implícitamente que se desarrollaron actos impropios, sólo que los matizan de esta forma. Entre otras cosas, es mucho más simple mantener la polémica sobre la intencionalidad que tratar de negar hechos que, con seguridad, pueden ser probados. Y eso abre una línea de defensa en el sentido de que el acusado pudo percibir que había consentimiento en la otra parte. Las (posibles) evidencias de violencia física en la víctima podrían desmontar esta línea de defensa.

El abogado de la camarera, por su parte, también ha hecho ya declaraciones en el sentido de que la mujer ha sufrido un trauma enorme, que no para de llorar, y que ni siquiera ha sido capaz de volver a su casa. Y que, por supuesto, está dispuesta a declarar contra DSK.

Llegados aquí, nos queda por ver lo que ya nos han contado infinidad de veces en miles de películas americanas. La fase de negociación entre las partes. La desproporción de poder y riqueza entre DSK y la camarera augura que, desde el punto de vista judicial, podamos asistir a la representación de un acto teatral en el que la denuncia se retire finalmente y DSK sea liberado.

Hasta ahí pueden haber pasado toda clase de cosas. Desde coacciones de diversa intensidad, hasta ofertas económicas que a cualquiera le harían vacilar sobre la pertinencia de empecinarse en defender la propia dignidad.

Todo eso suponiendo, claro está, que los hechos sean genuinos, y no fruto de cualquier tipo de preparación, trama o complot. Es decir, asumiendo que la camarera está defendiendo su propia dignidad, y no representando un papel que terceros le hayan encargado.

Hasta ahí lo que podrá dar de sí la parte judicial del tema en los próximos días. Lo que ocurre es que el asunto tiene un trasfondo político (buscado o no) de extraordinario calado. Conviene tener en cuenta que DSK tiene adversarios, rivales o enemigos, en muchos frentes. El FMI que dirige es, posiblemente, uno de los organismos más odiados por buena parte de los países y ciudadanos del mundo y, en particular, por todos los países del Tercer Mundo. Por otra, elementos tanto de la derecha como de la izquierda política francesa pueden preferir claramente ver truncada la carrera política de DSK.

De hecho, la prensa francesa ha publicado una encuesta por la que el 57% de los franceses pensaría que DSK es víctima de algún tipo de complot (ver, por ejemplo, Le Monde). Y no deja de ser curioso que hasta el 54% de los franceses piensen que, a pesar de todo, la izquierda y el PS siguen teniendo opciones en las presidenciales de 2012.
Martine Aubry que, aunque todavía no se ha postulado,
podría salir ganadora de las primarias del PS, y
enfrentarse a Sarkozy en las Presidenciales de 2012
(Fuente: gala.fr)

No olvidemos que los ciudadanos franceses y la opinión pública del país todavía sangra al recordar las presidenciales del 2002 cuando, sorpresivamente, en la segunda vuelta fue Jean Marie Le Pen (ultranacionalista y xenófobo) quien se enfrentó a Jacques Chirac, desbancando al entonces candidato del PS, Lionel Jospin, que cosechó unos paupérrimos resultados en la primera vuelta. Al final Le Pen fue barrido, porque a la izquierda no le quedó más remedio que votar a favor de Chirac, pero especialmente  contra Le Pen.

Ya se están empezando a hacer quinielas entre los posibles candidatos del PS para ver quién estaría mejor posicionado para hacer frente a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta. Segolène Royal (ya derrotada por Sarkozy en las Presidenciales de 2007, y actual presidenta del Conseil Régional de Poitou-Charentes, la región atlántica del suroeste de Francia, justo al norte de Aquitaine) parece descartada. Su figura está actualmente bastante en entredicho, porque se opone a que su Región cofinancie la extensión de la Línea de Alta Velocidad de Tours hasta Burdeos. Martine Aubry, por el contrario, actual alcaldesa de Lille - en el Norte, junto a Bélgica - de perfil más gris, parece quedar mejor posicionada. No olvidemos que Martine es la actual secretaria nacional del PS, y es hija del europeísta y comúnmente apreciado  Jacques Delors.

Se han oído muchas voces pidiendo que DSK dimita de la dirección del FMI, y se están repartiendo ya la túnica del muerto. Francia ya propone a una francesa para suceder a DSK en el FMI: Christine Lagarde, actual Ministra de Economía. Y Alemania deja claro que el puesto le corresponde a un europeo. Y los propios órganos de gobierno del FMI aceptan que la situación es insostenible.

Todo funciona muy rápido cuando sucede lo que muchos esperaban (¿confiaban?) que sucediera. El por qué se hayan producido estos hechos ya parece irrelevante (debilidad, error, trampa, complot).

Si las cosas suceden como anticipo, podemos ver a un DSK vencido y derrotado siendo liberado por la justicia americana, y retirándose a vivir una vejez dorada en alguna mansión de la campiña francesa.

Y, por cierto, parece que sí es verdad que la suite 2806 que DSK ocupaba en el Sofitel New York cuesta tres mil dólares por noche. Recordemos que el fin de semana DSK estaba en viaje privado a Nueva York. No parece, pues, raro, que a DSK le hayan acusado muchas veces de llevar un ritmo de vida desproporcionadamente ostentoso. Y, por cierto, querido lector, ni tú ni yo podemos reservar esa suite sin más. No solamente porque no podamos pagar lo que cuesta, sino porque con seguridad no estamos en la lista de elegibles para ocuparla, ya que no está a la venta por los canales habituales de reserva hotelera (por ejemplo, no consta en la web de Accor Hotels).

Yo ya he hecho mi apuesta de lo que nos espera en este tema para los próximos tiempos.

JMBA

2 comentarios:

  1. Hola José Mª, pues desde que leí tu entrada sobre DSK he comenzado a interesarme por el tema y trato de seguir las noticias relacionadas ahora que el tema único son las elecciones del ¿domingo? y el movimiento "neoprogre" 15M. Ya lo decía V.Montalbán: "contra Franco vivíamos mejor". Me mola más el lío de faldas de DSK aunque se me hace difícil satisfacer a una senegalesa con un apéndice blanco. En la Guttmann tuve un compañero de terapia senegalés al que en mi actual desinhibición verbal pregunté: ¿Es verdad lo que dicen de los senegaleses? iba a completar mi frase del modo que imaginas pero me interrumpió con un claro SÍ que no daba opción a terminar la frase. Así qu DSK no creo que haya podido interpretar un buen papel con la camarera senegalesa ¡A saber si no es ése el motivo real de la denuncia!
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Santiago en lo de ¿y el movimiento de inconformistas del 15 M?. No coincido en el apelativo que empleas de "neoprogre". Suena pelín despectivo.

    Creo que es un fenómeno interesante. La gente, particularmente la joven, está hasta el gorro del sistema. El problema es que- como sucedió con el mayo francés- el "sistema" es tan perverso, que tras dar unas cuantas migajas a los contestatarios, los acaba absorbiendo y continúa hinchándose. Los contestatarios del 68, ahora son los "petit-bourgeoises" actuales. La sociedad no ha cambiado apenas, y la marcha que llevamos es hacia un aumento cada vez mayor de las diferencias entre clases sociales. ¿Quién arregla ésto, dentro de la ley, claro? Un abrazo. Fidel

    ResponderEliminar