Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 17 de enero de 2012

Entrevista para Paperblog


Con motivo del segundo aniversario de Paperblog, esta plataforma de sindicación ha lanzado una serie de entrevistas para que el público en general pueda conocernos mejor a los autores que publicamos blogs.

A continuación os transcribo la que me han realizado a mí (que se publicará allí este miércoles).


1) Cuando hablamos de 'Las Notas de Bigas', ¿de quién y de qué estamos hablando?

Hablamos de un blog personal que toca diversos temas (viajes, sociedad, economía, actualidad, humor,...), obra de una sola persona: José María Bigas Alberti. Soy Ingeniero Industrial, de 54 años en la actualidad, nacido en Barcelona, pero residente en Madrid desde 1986.

Procuro escribir sobre todos aquellos temas que, por una u otra razón, han llamado mi atención.



2) ¿Cuánto tiempo hace que tienes el blog? ¿Por qué decidiste crearlo? ¿Cuánto tiempo le dedicas mensualmente?

Creé 'Las Notas de Bigas' en Junio de 2010. Tras más de treinta años de actividad profesional, como empleado y directivo de una empresa multinacional del sector de la informática, las circunstancias me llevaron al desempleo, con 52 años. Durante toda mi vida siempre me ha gustado escribir, pero nunca había dispuesto del tiempo suficiente para dedicarle. El trabajo técnico o directivo en una multinacional ofrece posibilidades limitadas de desarrollar esta habilidad o afición, aunque siempre procuré mostrarla tanto como el entorno me permitió.

En 2008 descubrí Facebook, y ya publiqué allí algunas notas bastante breves, que fueron el embrión de mi blog personal. Pero ese medio (en general, muy apresurado) no es el más adecuado para desarrollar contenidos mínimamente literarios. Por ello, cuando dispuse de tiempo para dedicarle, decidí inaugurar este blog, con idea de contar y compartir en él todos aquellos temas que me resultan de interés o me llaman la atención.

Uno siempre confía en que por el ciberespacio seguro que hay muchas personas a quienes también le pueden interesar los temas que a mí me han despertado la curiosidad.

Para los temas más espinosos (comentarios sobre la sociedad, la política, la economía) intento mantener siempre un tono desapasionado. Hay muchos blogs que defienden con pasión unas u otras visiones. Yo quería analizar la realidad desde todos los puntos de vista posibles, partiendo de que nada es nunca ni enteramente blanco ni completamente negro. Procuro documentarme en fuentes diversas, para evitar, en lo posible, la redacción sesgada.

En los temas más personales (viajes, experiencias,...) siempre intento destacar las notas de humor que la realidad a menudo esconde, procurando no perder el rigor.

Mi objetivo es que la lectura de mis Notas sea lo más amena posible, a la vez que aporten datos de interés, que no siempre están disponibles de forma accesible (o incluso fácilmente inteligible) en otros lugares. Y, siempre que puedo, también intento despertar alguna sonrisa en el lector.

Vengo publicando de 15 a 20 Notas al mes. Cada una de ellas acostumbra a ser más extensa de lo que es habitual en los posts de los blogs al uso. Por eso prefiero llamarlos Notas o incluso Artículos. La elaboración de las más simples me puede llevar de treinta a sesenta minutos. Pero otras, por su extensión, o porque requieren de una documentación previa más exhaustiva, o porque comportan la organización previa de material gráfico (fotografías, vídeos), pueden requerir incluso hasta cinco o seis horas de trabajo.

En promedio, le vengo dedicando del orden de las 50 a 80 horas mensuales a este blog.


3) ¿Qué es lo que más te gusta de tu colaboración con Paperblog?

Primero, la difusión adicional que tienen mis Notas, que permite que lleguen a más lectores potenciales. Además, el equipo de redacción de Paperblog realiza diariamente un importante trabajo de selección de artículos para configurar una Portada general, y diversas portadas temáticas. Ver uno de mis artículos en alguna de ellas siempre es un placer, y le da todavía una mayor difusión.

Por otra parte, una consulta diaria a Paperblog te da acceso directo a muchos artículos, escritos por autores muy dispares, sobre un montón de temas de interés, desde los asuntos más o menos intrascendentes o frívolos hasta los temas de mayor calado. Consultando alguno de sus Dossiers te permite leer lo que mucha gente diversa ha escrito sobre un tema concreto en la Red. Resulta muy cómodo.

En los últimos tiempos, mi blog recibe del orden de las 150-200 visitas diarias. A través de Paperblog, puedo acceder, de media, a otros ocho o diez mil lectores mensuales para el conjunto de mis artículos.

Por otra parte, su principal problema es el habitual en el mundo de los blogs: la reserva, timidez o simplemente pereza de los lectores, que no dejan apenas huella de su paso, en forma de comentarios de cualquier tono (elogiosos, críticos, aportando matices,...).



4) ¿A qué te dedicas fuera de la blogosfera?

Por el momento, sigo en situación de desempleo. Aparte de trabajar para el blog, dedico cierto tiempo a intentar elaborar un escenario razonable para la prolongación de mi actividad profesional.

Aunque me gustaría mucho, desgraciadamente es muy difícil hacer de la actividad de bloggero un medio de vida.



5) En tu blog abordas principalmente dos temáticas: 'Viajes', con los que nos has transportado a distintos lugares y nos has hecho partícipes de tus experiencias y 'Sociedad', en los que nos has ilustrado con profundas reflexiones sobre distintos temas de actualidad. Si tuvieras que recomendar tus tres artículos favoritos para cada una de estas temáticas, ¿cuáles serían y por qué?.

En el tema de 'Viajes', elegiría en primer lugar el que dediqué a California y Nevada, porque está repleto de anécdotas francamente graciosas (al menos vistas desde la perspectiva del tiempo) e ilustra las sorpresas que te puedes llevar cuando emprendes un viaje en compañía de un amigo con quien no has convivido previamente. A la serie que dediqué a Alaska le tengo especial cariño. Por una parte, es un destino ciertamente inhabitual y por otra porque tuve ocasión de visitar Alaska (en 1996) en compañía de mi padre, que falleció en 2007, a la edad de 92 años. Intenté ser riguroso en el relato, y aportar el máximo de informaciones útiles para otros viajeros. En tercer lugar, escogería la serie dedicada a Madrid Río, donde repaso (con abundante material gráfico) las diversas partes de las orillas del río Manzanares que han sido profundamente remodeladas a partir del soterramiento de la autopista M30.

En el tema de 'Sociedad', en primer lugar escogería el que titulé ¿Devaluación del Euro?, porque en él intento contar, para que lo pueda entender todo el mundo, los elementos más fundamentales de la macroeconomía que han cambiado radicalmente desde la introducción de la moneda única. 

Al final de su mandato, dediqué un artículo en dos partes a intentar realizar un balance desapasionado, que intentó ser objetivo, de la etapa de gobierno de Zapatero. De hecho, conseguí incluso algún comentario elogioso de amigos muy alejados políticamente de mi posición. Por último destacaría una serie (siempre inacabada) dedicada, con mucho humor e ironía, a las pequeñas cosas cotidianas que nos complican (aunque sea un poquito) la vida todos los días, que titulé Pequeñas Cosas que no Molan Nada, y que lleva ya once entregas, creo recordar. En ella he tratado en profundidad temas tan poco trascendentes como la molestia que suponen las pepitas de los limones, los problemas para organizar los calcetines tras la colada, la (casi) ausencia en el mercado de cubiteras de plástico con cubitos grandes, o el timo de los abre-fácil, entre muchos otros.


6) ¿Qué destinos te quedan pendientes y cuáles te gustaría repetir?

Una de las asignaturas pendientes en el tema de los viajes que más ilusión me haría poder ver algún día aprobada es visitar la Patagonia y la Tierra del Fuego durante el verano austral. Las tierras de frontera, las finis terrae, siempre me han apasionado.

Me gustaría poder dedicar un par de meses a cruzar los Estados Unidos por carretera, de Este a Oeste, y luego al revés. La ida por las tierras de más al Norte (Chicago, las Dakotas, Wisconsin,...), y la vuelta más por el centro y sur, incluyendo el Medio Oeste. O al revés, claro.

También me gustaría conocer Rusia, más allá de Moscú y San Petersburgo. Quizá hasta una ruta con el Transiberiano.

Para finalizar esta Carta a los Reyes Magos, me encantaría realizar un crucero por el Sudeste Asiático.

Estuve en China en 1998, pero me gustaría volver en cuanto pueda. Ningún otro lugar del mundo ha cambiado tanto y con tanta celeridad en esta década.

No me importaría nada repetir la visita a Alaska, siempre que incluyera una ruta por carretera, siguiendo la Alaska Highway y otra en un barco de crucero desde Juneau (por ejemplo), siguiendo la costa hacia el sur hasta Vancouver o Seattle.

Aparte, hay lugares más próximos (como París y Londres), que me gusta visitar al menos una vez todos los años. Cada nueva visita es un nuevo descubrimiento.



7) ¿Qué tema de actualidad es el que más te preocupa en este momento?

Aunque parezca un tópico, la actual Crisis Económica es una fuente inacabable de interés. Su génesis tan particular, su desarrollo globalizado y el hecho de que, cuando la superemos, el mundo nunca volverá a ser igual a como era antes, representan un desafío para cualquiera (como yo) que disfrute intentando anticiparse a los acontecimientos, o que, por lo menos, se esfuerce en intentar darles sentido.


8) ¿Qué blogs podrías recomendar a los lectores? ¿Por qué?

La blogosfera está plagada de un número casi incalculable de blogs de todos tipos. Muchos son perfectamente prescindibles, porque no aportan nada nuevo ni ningún punto de vista diferente, y se limitan a refreír contenidos.

En la franja lateral de Las Notas de Bigas he incluido un epígrafe de los Blogs que sigo, donde podéis ver unos cuantos. Aquí sólo voy a destacar tres de ellos:

Aventura en la Tierra. Su autor, Joaquim Pisa, escribe posts sobre la actualidad más rabiosa, desde una posición irrenunciable y militante en la izquierda más radical. Por supuesto que no siempre coincido con sus argumentos, pero siempre son intelectualmente estimulantes.

Caminos que no llevan a Roma. Su autora es Pilar Arastey y dedica posts tanto a pequeños temas concretos de lugares del mundo, huyendo del folleto turístico, como a interesantísimas disertaciones (habitualmente muy bien documentadas) sobre temas relacionados con la psicología y la sociología de la sociedad actual. A todos nos enseña siempre algo Pilar, en cada post.

Hay muchos blogs literarios, que incluyen reseñas de libros diversos. Yo mismo, de vez en cuando, escribo algún artículo dedicado a reseñar algún libro que me ha interesado especialmente, por algún motivo. Pero la mayoría lo hacen de oficio (cada día un libro, por ejemplo). Por el contrario, hay alguna joya en la red como el blog Lectures de l'Espolsada, escrito (habitualmente en catalán) por una librera de Les Franqueses (Barcelona), que solamente reseña aquellos libros que, por una u otra razón, le han emocionado de forma especial. Es irregular en sus publicaciones, pero cada post merece la pena.

Por último me gustaría recomendar una experiencia que siempre resulta muy atractiva. Cuando busquéis información sobre algún tema concreto (en Google, por ejemplo), no dejéis de visitar (aparte de la omnipresente Wikipedia; excelente si buscáis sólo datos) algún blog que os proponga el buscador. Seguro que ganaréis acceso a un punto de vista diferente sobre el tema en cuestión y muy probablemente estimulante.   

JMBA

1 comentario:

  1. HOLA JMBA.- COMO SIEMPRE NOS HAS DELEITADO CON TU LARGA EXPERIENCIA Y NO MENOR ESCRITO. FELICIDADES.
    NO LO SABIA, PERO ME LO PENSABA QUE ACTUALMENTE ESTA EN EL DESEMPLEO, PERO YA VEO POR LAS HORAS
    QUE DEDICAS A TU BLOG DE NOTAS, QUE NO ESTAS PARA NADA OCIOSO, LO CUAL CONSIDERO MUY BUENO.
    ME ALEGRO TAMBIEN POR LA MAGNIFICA ENTREVISTA CON PAPERBLOG.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar